Piensa, Prensa y Pega.

10 de marzo de 2010

Reflexiones y Precisiones

Previsto hasta en sus puntos y comas, inició el proceso electoral en Chiapas a la medida y gusto del gobernador Juan José Sabines. Nada se hace y hará en Chiapas si no lo autoriza y bendice JJ Sabines, y nadie tiene futuro prometedor, si no es o fue, conocido, colaborador o amigo del gobernador. Todo, como siempre, cocinado a espaldas de los ciudadanos, sazonado contrario a sus intereses y ajeno a sus necesidades.

Por la información que ya existe sobre los posibles protagonistas del proceso electoral que se avecina, para renovar 40 diputados locales y 118 ayuntamientos, viene demasiado condimentado, con el mismo aroma y ninguna diferencia sustancial se aprecia. Irán, en su mayoría, sus empleados que a JJ Sabines le han estado sirviendo desde el poder Legislativo. Participarán, sus funcionarios de probada cercanía, discreción y docilidad para con el ejecutivo. Contenderán, tendrán todo el apoyo del gobernador y mayor seguridad de ganar, aquellos que en los municipios les adeudan facturas derivadas de los chanchullos políticos electorales, quienes han garantizado y ofrecen obediencia ciega y “servicio completo”; y también tendrán cabida con algo de futuro prometedor, aquellos surgidos en las negociaciones con las cúpulas de los partidos políticos, en el centro del país, que servirán para intentar dar al proceso electoral, olor a pluralidad, textura con “participación ciudadana” y sabor a democracia en plena “madurez”; todo falso, hueco y prefabricado.

El promiscuo espectáculo electoral chiapaneco empezó como necesita y desea Juan José Sabines y los caciques de los partidos políticos en sus tres niveles, ofrecerán, sin duda, teatro, ring y circo. En sentido figurado, estará concurrido de “actores”; técnicos y rudos “luchadores”; boxeadores; trapecistas; enanos, políticamente; payasos; bailarines y muchos animales, desde los peligrosos, hasta los de compañía o aquellos más domesticables. Será, otra vez, un proceso caro pero divertido, de muy bajo nivel pero entretenido, lleno de cuentos y cuentas alegres, abundante verborrea, promesas acentuadas como chistes y ofrecimientos musicalizados como para bailar, de los que no hay que esperar ningún beneficio social importante.

Si revisamos la información de los últimos días, en los medios, encontramos que los futuros candidatos (as) para puestos de “elección popular”, son aquellos que desde el poder Legislativo, Ejecutivo o gobiernos municipales, le han servido a JJ Sabines para fundar, promover y aprobar, leyes inicuas; están quienes de pie y con aplausos, acostumbran celebrar las frivolidades en el ejercicio del poder, en general, y la aplicación de los recursos públicos, en particular; están quienes desde los partidos políticos han sido comparsas de los manoseos hacia la problemática social chiapaneca; están quienes su oficio es ayudar a disfrazar, golpear, mentir o saquear; y están, en su mayoría, aquellos que jamás se les ha visto avanzar de pie, con la vista en alto y hablar de frente, los que se desplazan “pecho a tierra”, con la mirada al piso, las manos entre las piernas y las vértebras flexionadas, como implorando ser utilizados, como suplicando desprecios, como exigiendo maltratos; como nunca lo hace un hombre o hembra, íntegros, los bien nacidos e igual crecidos.

Por la información confiable que se filtra, ya están bien dibujadas las características del próximo poder legislativo chiapaneco y las fisonomías de los siguientes 118 ayuntamientos. Todos mansos y atentos, Juan José Sabines, el gobernador, no tiene de que preocuparse, por ahora. Todos sabrán a quien se deben y qué le deben, y estarán a su servicio, mientras no “destapen” al sucesor de JJ Sabines, mientras lo puedan aprovechar, mientras sientan que no los compromete, mientras huela bien, políticamente hablando.

Otro congresito a modo y 118 ayuntamientos “inofensivos”, se está construyendo JJ Sabines, para estar a gusto y tranquilo unos meses más, y después, a estos mismos garantizarle las condiciones objetivas suficientes para que él pueda incidir, lo más posible, en el nombramiento del Congreso y gobiernos municipales que lo verán partir, y porque no, aquellos que después lo negarán y abandonarán a su suerte, como sucedió con el perverso Pablo.

Al municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, otra vez, todo apunta que le irá mal, se sabe que JJ Sabines dispuso todo su apoyo para dos de sus empleadas, una del Ejecutivo y la otra del Legislativo: López Coello del PAN para la presidencia Municipal y Martínez Paniagua del PRI para la diputación local. Así trascendió que lo acordó, pero, la subterránea correlación de fuerzas y traiciones le pueden dar una sorpresa mayúscula y desagradable, sobre todo, cuando él no le ha cumplido a San Cristóbal, y sus muchachas, no son de caminos rurales y terracería, sino de pavimento y autopista. En fin, en San Cristóbal, gane quien gane, seguro, continuarán mandando, disponiendo y abusando, los mismos, y nada diferente hay que esperar de ellos.

No hay comentarios: