Piensa, Prensa y Pega.

18 de marzo de 2015

Reflexiones y Precisiones


Una provocación diaria constituye el hecho, de escuchar o leer, que Francisco José Martínez Pedrero diga que habrá de continuar trabajando por el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar del que fue nombrado -por la clase política en el poder- Alcalde, hace poco más de 30 meses. Es una provocación lo que acostumbra expresar, hasta presuntuosamente, porque nunca ha trabajado por el pueblo, él se ha ocupado de sus compañeros ricos, no de todos, sólo de los de siempre.
Si el ahora Alcalde hubiera aprovechado los 30 meses que lleva traicionado y fingiendo ser presidente municipal, para asumirse como tal, para ocuparse con todos los recursos a su alcance, del bienestar social de los habitantes de las comunidades y de la ciudad, toda, no exclusivamente de los mandones: la realidad social en el medio rural en algo ya debiera de estar mejorando, pero no, está peor que hace 30 meses; el ingreso económico de las personas, la salud familiar, las condiciones materiales y humanas en que se imparte la educación, la vivienda, la precaria alimentación, los caminos, todo lo más inmediato a las mujeres y hombres, pequeños y adultos del campo, es miseria y abandono en todas las formas imaginables.
En la ciudad de San Cristóbal, y aún con todos los millones anunciados y supuestamente ejercidos en el área urbana, los cambios trascendentes no existen, lo que se observa apenas son una especie de “cosméticos patitos", aplicados en los dos principales bulevares y dos que tres calles más importantes, para buscar afianzar y vender la imagen de una ciudad “mágica", cuando no lo es, cuando más allá de esos espacios, casi todo es abandono, anarquía, suciedad, inseguridad, calles en mal estado, avenidas sin alumbrado público, barrios con serios problemas de agua entubada, jardines en desgracia y todo un entorno que nada tiene de mágico y sí mucho de trágico.
Esta es la ciudad y estas características presentan las comunidades rurales a las que Francisco José Martínez Pedrero, el Alcalde Coleto, afirma a todo pulmón, que se ha dedicado a servirles durante más de 30 meses. Una ciudad y decenas de comunidades con infinidad de necesidades a la vista, insatisfechas y sin atender por ninguna autoridad, aunque grite y zapatee al decir que “se ha dedicado a servir a los ciudadanos y que habrá de continuar atendiendo sus necesidades". Por todo esto es una provocación lo que en todo momento y por todos los medios de comunicación a su alcance, se le escucha o se le lee al Alcalde Coleto, Francisco José Martínez Pedrero. Lo único cierto, a juzgar por los hechos y resultados, es que Martínez es un fracasado, ciego, deshonesto, marrullero y mentiroso. Nada menos y tal vez, mucho más.

Una provocación diaria constituye el hecho de que los diputados locales, Marco A. Cancino y María Soledad Sandoval de Lobato, después de permanecer en el Congreso Local por más de dos años gozando de dineros y privilegios, sin ningún provecho tangible para los habitantes de su distrito, ya se estén promoviendo para un siguiente cargo de elección popular. Una provocación es el hecho de que Marco A. Cancino, quien en nada contribuyó a mejorar, verdaderamente, el bienestar social de “sus representados", ya se promueva para próximo presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Es una provocación que el diputado Cancino, después de haber hecho nada importante para ayudar a superar la vida miserable de los pobladores de su circunscripción, ahora pretenda ser Alcalde. Es una provocación y burla que el “legislador" Cancino, quien permitió que los ayuntamientos y particularmente los presidentes municipales; robaran, traficaran con el cargo e incurrieran en abusos de poder, ahora quiera “gobernar" San Cristóbal. Es una provocación que Marco A. Cancino busque ser Alcalde cuando para nada ha sido útil a los intereses, trascendentes de la sociedad y solamente le ha ocupado estar al servicio indigno y antojos abusivos del gobernador Manuel Velasco Coello. Este “legislador" no solamente debiera estar imposibilitado, legalmente y de por vida, para ocupar otro cargo público, sino además, habría que investigarlo y fincarle responsabilidades por lo que hizo y dejó de hacer frente a la tremenda corrupción que ha prevalecido en todas las administraciones y gobiernos municipales de Chiapas, particularmente los que era su obligación “seguir, evaluar y controlar", con profesionalismo y oportunidad.

Una provocación diaria es el hecho de que la diputada PLURINOMINAL, María Soledad Sandoval Martínez de Lobato García, se venga promoviendo para próxima diputada federal, cuando nada útil, socialmente y de alto impacto, ha hecho por la sociedad chiapaneca. Que la diputada María Soledad enumere sus aportes realizados al pueblo de Chiapas desde el Congreso del Estado. Que defina con claridad, sin ninguna ambigüedad, su participación y cuánto se avanzó, en los aspectos de salud, educación, alimentación, empleo, vivienda, nutrición, infraestructura social básica, producción en el campo, bienestar en las ciudades, etc. Que la “legisladora" Sandoval de Lobato García, mencione con precisión y ejemplos, qué, cuánto y dónde hizo algo por promover una vida humanamente aceptable para las mujeres y hombres de Chiapas, por alejarlos de la miseria y abandono en que sobreviven las mayorías del campo y las ciudades. Después de contestar con honestidad a todo esto, a la diputada plurinominal debería darle vergüenza, olvidarse de sus actuales pretensiones políticas, reembolsar todos los recursos económicos que percibió y disfrutó, e irse a su casa a cuidar de sus descendientes. A la señora Sandoval Martínez de Lobato García se le debiera también vetar para otro cargo público. Si México fuera un país donde las leyes se aplicarán por igual y a Sandoval Martínez se le investigaran con rigor profesional, sus acciones y omisiones: a la “legisladora" se le encontraría MATERIA Y MOTIVOS, suficientes para inhabilitarla a otro cargo público y consignarla al juez de su causa, como dirían los abogados. Pero no, lo más seguro es que será premiada y muy pronto se le verá desempeñar el deshonroso papel de diputada federal, servidumbre doméstica de los titulares del poder ejecutivo y legislativo del país.

No hay comentarios: