Piensa, Prensa y Pega.

21 de junio de 2005

GOBIERNOS LOCALES Y COMUNICACIÓN SOCIAL.

La comunicación social, como instrumento para corresponsabilizar socialmente, ayuntamientos y ciudadanos.

La Comunicación social, en sentido estricto, en los gobiernos municipales chiapanecos, se puede afirmar, sin temor a equivocaciones, que no existe. Lo que generalmente se practica, es el resultado de confundir Comunicación social con relaciones públicas, donde ésta última, no avanza más allá de lo que pudiera ser un regular servicio de edecanes, donde por todos los medios se busca vender buena imagen, opiniones, “cariños” y “resultados favorables”.

Los ayuntamientos chiapanecos, no comprenden todavía la importancia de la Comunicación social, en el ejercicio de un buen gobierno municipal, en la construcción de gobernabilidad, en el trabajo de incorporar a los no gobierno en la solución de las necesidades comunes, retos no exclusivos de las autoridades municipales.

Los ayuntamientos, generalmente menosprecian a las áreas de Comunicación social, las entienden solamente como la instancia responsable del cultivo, mantenimiento y reparación de imagen de las autoridades locales, cuando no solamente de los presidentes municipales. La tarea queda reducida a meros guardianes de imagen, equiparables a vanguardistas “salones de estética municipal”, donde al irresponsable, con maquillaje lo vuelven eficiente; al deshonesto, con algo de manicure lo transforman en honrado; al sin vergüenza, algo de rubor, delineado y tatuaje lo transforma en eficaz colaborador y al servil y oportunista, un tratamiento completo, lo presenta y oferta como un “leal servidor público”.

En ningún momento, los ayuntamientos , en su mayoría, se detienen a cuestionar la trascendencia real de la Comunicación social, para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Así nos encontramos ayuntamientos que inician y concluyen, sin definir y seguir una adecuada política de Comunicación social, donde se establezcan las formas de comunicación-relación entre gobierno y sociedad; la manera y medios con que la autoridad hará llegar información confiable y oportuna a los ciudadanos y las estrategias que le garantizarán conocer permanentemente lo que al ciudadano le molesta, inquieta, piensa, opina y propone.

La Comunicación social Municipal, no debe limitarse sólo a emitir mensajes, tiene que ir más allá, y construir condiciones que le permitan también recibirlos, es justamente esta dinámica, lo que permitirá retroalimentar todo el proceso de comunicación-relación, volviéndolo más completo y útil en la relación responsable entre gobierno y sociedad.

Autoridad y ciudadanos, debidamente informados, sólo puede conducir a sociedades más participativas y gobiernos más fuertes y sanos. Increíble el absurdo, pero hoy en pleno siglo XXI , todavía encontramos gobernantes que se sienten menos vulnerables, cuando a sus gobernados los mantienen menos informados o desinformados. No entienden que, la falta o insuficiente información, configura condiciones propicias para la desestabilización y consecuente ingobernabilidad, que nunca a nadie a hecho bien.

Los ciudadanos, en cualquier lugar del mundo, califican la eficiencia, eficacia y honradez de sus gobiernos, a partir de la información que poseen, no de la que ignoran. De aquí que uno no se explique, por qué los ayuntamientos realizan esfuerzos enormes por ocultar lo que hacen y dejan de hacer. Lo segundo se explica sólo, lo primero, constituye una contradicción muy bien acabada que siempre termina por hacerles daño, a ellos y a los gobernados. Los padres y madres de las opiniones irresponsables, las apreciaciones ligeras, los relativos excesos en la libertad de expresión y los calificativos injustos, son quienes niegan, ocultan o tergiversan la información que debiera ser pública y puntual.

Todas estas consideraciones, por su bien, le deben ser útiles al ayuntamiento de San Cristóbal, lo deben estimular a cumplir las leyes y reglamentos a que está obligado y no lo hace, y debe terminar por hacer accesible y transparente toda la información que genera en sus actos de gobierno y administración municipal.

¿A pocos días de que arranque, en forma, la obra pública municipal, por qué los ciudadanos nunca conocimos del proceso de licitación y del cumplimiento estricto de la Ley de Obra Pública, o todo fue aparente, amañado, en el sótano y con la presencia de un “Comité de obra pública y adquisiciones”, donde por cierto sobresale un juez y parte?, ¿Contribuye todo esto a una comunicación fluida y honesta entre el ayuntamiento y los no menos de 200 mil habitantes del municipio?.

¿A quién (es) viene beneficiando la no publicación de la nómina de los empleados municipales, con nombre completo, puesto y monto total de percepciones?, ¿Ayuda esa actitud al ayuntamiento, ocultar información ofreció en campaña?, con anuencia oficial o sin ella, la nómina se conocerá, entre más se tarde, mayor puede ser el daño que se ocasionará el propio ayuntamiento.

La Ley Orgánica Municipal, establece la obligatoriedad de las autoridades y empleados municipales – de cierto nivel – a presentar declaración de su situación patrimonial, si así se ha hecho en San Cristóbal, ¿por qué no propiciar el conocimiento de éstas, en tanto son servidores públicos, y pueden constituir instrumentos que ayuden a inhibir en algo la corrupción, para qué ocultarlas, a quién ayuda el ayuntamiento?.

En el sexto mes de gobierno, es ya una irresponsabilidad que el ayuntamiento de San Cristóbal, todavía no defina su política de Comunicación social, y no valore suficientemente la necesidad e importancia que puede tener, para la administración pública municipal una publicación económica mensual de la “Gaceta municipal”; donde no se incurra más en dispendio de recursos, culto barato a la personalidad, errores gramaticales de párvulos, manejo tendencioso de la información, descuidos en la edición o excesivo desaprovechamiento de los espacios, entre otros.

Gaceta Municipal que dé cuenta de lo que se hace y deja de hacer; de obstáculos y capacidades; información financiera básica del gasto corriente e inversión y; de las acciones, planes y programas, con los cuales se espera “recuperar la ciudad” y construir, entre todos, un mejor municipio.

Una “Gaceta Municipal”, que transmita información suficiente, clara y verdadera, que dé certidumbre y confianza de gobernantes a gobernados, y al mismo tiempo estimule el compromiso y la comprensión de los gobernados hacia sus gobernantes.

Es necesario ya, olvidarse de la “Comunicación” que sólo anhela “cariños imposibles” o relaciones de complicidad, donde el que paga manda...y deforma, y quien paga más, deforma más y manda más.

Documento publicado originalmente en el periódico "la Foja Coleta" el 21 de junio del 2005.

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