No cabe la menor duda de que el Presidente Municipal
Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tiene aspiraciones
políticas mayores a las que hoy desempeña, y por ello, desde su primer día de
gestión pública, se ocupa de cultivar formas y contenidos que desde la óptica y “sapiencia” de sus
asesores, son las mejores vías para alcanzar sus objetivos políticos a corto,
mediano y largo plazos. En pocas palabras, pretende hacer carrera política, sí,
pero no basado en el trabajo a que lo obliga la Ley Orgánica Municipal y demás
normatividad relacionada con la municipalidad, sino basándose en las viejas
estrategias a las que recurrían los priistas antiguos, muy apolillados priistas
hoy convertidos en sus asesores, cuyas herramientas son: la simulación de actos
en perjuicio de sus gobernados, el servilismo hacia sus superiores, la sumisión
hacia el ejecutivo estatal, la marrullería en todo y hacia todos y la constante
falsedad a medias o completa, hoy, hacia
el gobernador Manuel Velasco Coello y los habitantes del municipio
sancristobalense, a los que debiera representar con dignidad, rapidez,
honradez y eficiencia.
Gracias a que no todos los miembros del Ayuntamiento coleto
y algunos colaboradores cercanos al alcalde, no están de acuerdo con lo que el
presidente municipal, Francisco Martínez
Pedrero, y el síndico, Roberto
Morales Ortega, hacen a espaldas del Ayuntamiento y de los ciudadanos del
municipio, como lo muestra la participación de personas que, en otras
ocasiones, han hecho llegar a quien esto escribe, una información de 36
páginas, con la que ellos pretenden dejar constancia, escrita y a colores, de
que en sus primeros 100 días han
sido eficientes, eficaces, transparentes y honestos. Pero no sucede así, el
mismo documento, revisado a detalle y despacio, bien se convierte en el arma
oficial de mayor precisión para comprobarles y exhibirlos ante el pueblo, como
los que no han comprendido la magnitud y
contenido de su responsabilidad; la de ser promotores
de desarrollo social, fundamentalmente, pero que no han sido eficientes;
que han estado lejos de la eficacia; que no se han comportado transparentes,
sino tramposos; y que sobre honradez y honorabilidad, no están interesados.
El documento oficial en cuestión, de 36 páginas, con fondo
y forma para ignorantes o engañabobos, es la prueba de mayor peso, hasta hoy,
para afirmar que el actual Ayuntamiento coleto ha dispuesto de los recursos
públicos como si fueran privados, ha violado leyes y reglamentos, ha decidido
acciones sin consultar al pueblo (que no solamente son los empresarios de
siempre y del centro) y en resumen, han
hecho y deshecho al antojo del presidente y el síndico municipales, o como
lo han ordenado los empresarios, acostumbrados a eso y más. El documento
referido, seguramente hecho para engañar, confundir y presumir lo que están muy
lejos de ser, utiliza un método de exposición que aborda la presentación de sus
“enormes resultados” en 100 días, en 19 áreas de la Administración Pública
Municipal, donde nunca dicen que las acciones descritas y realizadas jamás
fueron previamente aprobadas en sesiones públicas del Cabildo y que “en las
privadas”, algunas acciones se han omitido y otras, se manejaron con mañas, a
medias o de ambas formas. Encubren que las inversiones más cuantiosas, hasta
ahora, han beneficiado a pocos ciudadanos, a la primera autoridad, a familiares
o a los dueños de la ciudad.
Las 19 áreas administrativas, a las que se les describe y
en las que ponderan sus 100 días de acciones, metas, avance físico y porcentaje logrado, lo más risible es que, en
general, ellos mañosamente, primero contabilizaron sus exiguas e
intrascendentes acciones, y luego establecieron sus metas. Esto es lo que les
permite, en un primer momento, mostrar
avances físicos a su favor, aunque estos
no existan, se trata pues de decir que lograron hacer más de lo que se fijaron
como metas. VAN LOS EJEMPLOS: en la SECRETARÍA MUNICIPAL se dice que
establecieron como meta la “Coordinación de 23 actos y acuerdos de Cabildo”,
¿son adivinos?; en acciones realizadas cuentan 35 y terminan contabilizando un
152% de avance en 100 días. ¿Cómo imaginaron y
obtuvieron la meta 23? Tramposos,
la verdad, primero contaron lo que
dicen hicieron, luego se fijaron una meta menor, y con esto, al final, “logran
que parezca que hicieron mucho más de lo
que se propusieron”. De este tipo de
manipulaciones en los números abundan, y en no pocas ocasiones hasta parecen
groserías. Pero también presentan cifras que no pudieron ocultar o se les
fueron, por ejemplo: dicen,
“Actualización del Reglamento Interior del Ayuntamiento”; meta 1, avance
físico 0 (cero) y porcentaje de avance 0 (cero), ¿cómo en 100 días no fueron
capaces de alcanzar esa meta?, esto es
un ejemplo de la clara ineptitud. En “la Coordinación de Atención Ciudadana” se
fijan como meta 1 y contabilizan 0 (cero) % de avance, ¿es esto responsabilidad
social? Hasta aquí, algo de lo que se da cuenta en un documento oficial.
En la SECRETARÍA DE
FINANZAS, además de toda la mañosería que se le encuentra en las 36 páginas
del documento completo, en esta área, 5
“actividades relevantes”, como así
las denominan ellos, muestran un avance
del 50%. Una, entre otras, llama mucho la atención, “Integración y Entrega de la Cuenta Pública Anual 2012”;
registran formalmente que van al 50% y
quién sabe si no van mucho más abajo, que es lo más seguro. Esto es grave, y los irresponsables
anteriores y actuales tienen nombres y bien podrían ir a la cárcel. En la SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS
MUNICIPALES, sobresale que en “Creación del Comité Municipal de Salud” y
“Vigilar el Control Sanitario (Sexoservicio)…”, ellos anotan oficialmente que
en 100 días llevan 0 (cero) % de avance. En la SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, oficialmente dan a
conocer, en “acciones relevantes”,
como ellos las llaman, que de ellas, 8 van en 0 (cero) % de avance físico, 3
van al 50%, y 3 se ubican por debajo del 40%. Este apartado está lleno de
palabrería copiada de algún manual de organización cualquiera y, seguro, si se
compara con la realidad y se analiza concienzudamente, en las metas que se
autocalifican al 100% o más, encontraríamos paja, hechos inflados o
descripciones sobredimensionadas. Es muy posible.
En la SECRETARÍA DE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, 5 de las 10 “acciones
relevantes”, como ellos las denominan, las contabilizan oficialmente con 0
(cero) % de avance. La SECRETARÍA DE
DESARROLLO SUSTENTABLE presenta oficialmente 4 “funciones” al 50%, 1 al 33%
y una más al 0 (cero) %. La SECRETARÍA
DE OBRAS PÚBLICAS, oficialmente da conocer que en 100 días inició obras por
un monto total de $22, 645, 590.45 pesos, pero omite decir quiénes las hicieron
o las están haciendo, y cuándo y cómo se cumplió con la Ley de Obra Pública.
Llama mucho la atención que por concepto de
“rehabilitación” -como si
hubiera estado inservible-, a la 2ª planta del Palacio Municipal, dicen le
invierten $3, 004, 235.29 pesos; que el “reencarpetamiento de la calzada del
panteón”, de 697.00 M.L en el barrio
de Fátima, costó $2, 831, 705.09 pesos; que “el reencarpetamiento de la calle
Río Grijalva” también de 697.00 M.L, en el barrio de Fátima,
costó $1, 613 983.94 pesos. En OBRAS
PÚBLICAS, hay muchísimo más qué decir y preguntar y muchos elementos
fundados para sospechar deshonestidades, tráfico de influencias y evidente
opacidad en el ejercicio del gasto público.
El CONSEJO MUNICIPAL
DE PROTECCIÓN CIVIL, en sus “actividades
relevantes”, presenta una con 0 (cero), otra con 3, una más con 15, otra
con 20 y una con 43 % de avances, así se asienta oficialmente en la página 25
del documento referido. La COORDINACIÓN
DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS no se midió: de 16 actividades
que denomina como “acciones relevantes”,
en 14 de ellas se autocalifica con el 100% de avance físico. Pero por supuesto,
para nada habla del por qué en 4 meses ha incumplido en elaborar “la Gaceta Municipal” en los términos y
plazos que la Ley Orgánica Municipal lo obliga, y que cuando menos, obligaría a
que el Ayuntamiento cesara de sus funciones a Berni Santiago, Harald Salim
y hasta a la maestra Saskia.
El DIF MUNICIPAL también
informa de sus “acciones relevantes” y en ellas asientan oficialmente que 2 de
éstas las tiene al 50%, una al 33 y 3 más apenas las libra de panzazo, dicen ellos. El SAPAM, sin novedad, ahí no informa de
que algo ande mal o medio retrasado. Todo lo dejan ver bien y que son buenos colaboradores. De las otras áreas de
la Administración Pública Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
mejor ni hablar, porque solamente pueden servir para enojar más o provocar risa, y quien esto escribe no
pretende propiciar esos estados emocionales, no busca malestar para el hígado
de nadie y escribe en serio, no para hacer reír. Hay mucho más, y de los
errores gramaticales…, por hoy tampoco se escribirá, ya posteriormente habrá
tiempo y espacio.
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