Piensa, Prensa y Pega.

6 de febrero de 2013

Reflexiones y Precisiones

No cabe la menor duda de que el Presidente Municipal Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tiene aspiraciones políticas mayores a las que hoy desempeña, y por ello, desde su primer día de gestión pública, se ocupa de cultivar formas y contenidos  que desde la óptica y “sapiencia” de sus asesores, son las mejores vías para alcanzar sus objetivos políticos a corto, mediano y largo plazos. En pocas palabras, pretende hacer carrera política, sí, pero no basado en el trabajo a que lo obliga la Ley Orgánica Municipal y demás normatividad relacionada con la municipalidad, sino basándose en las viejas estrategias a las que recurrían los priistas antiguos, muy apolillados priistas hoy convertidos en sus asesores, cuyas herramientas son: la simulación de actos en perjuicio de sus gobernados, el servilismo hacia sus superiores, la sumisión hacia el ejecutivo estatal, la marrullería en todo y hacia todos y la constante falsedad  a medias o completa, hoy, hacia el gobernador  Manuel Velasco Coello y los habitantes del municipio sancristobalense, a los que debiera representar con dignidad, rapidez, honradez  y eficiencia.

Gracias a que no todos los miembros del Ayuntamiento coleto y algunos colaboradores cercanos al alcalde, no están de acuerdo con lo que el presidente municipal, Francisco Martínez Pedrero, y el síndico, Roberto Morales Ortega, hacen a espaldas del Ayuntamiento y de los ciudadanos del municipio, como lo muestra la participación de personas que, en otras ocasiones, han hecho llegar a quien esto escribe, una información de 36 páginas, con la que ellos pretenden dejar constancia, escrita y a colores, de que en sus primeros 100 días han sido eficientes, eficaces, transparentes y honestos. Pero no sucede así, el mismo documento, revisado a detalle y despacio, bien se convierte en el arma oficial de mayor precisión para comprobarles y exhibirlos ante el pueblo, como los  que no han comprendido la magnitud y contenido de su responsabilidad; la de ser promotores de desarrollo social, fundamentalmente, pero que no han sido eficientes; que han estado lejos de la eficacia; que no se han comportado transparentes, sino tramposos; y que sobre honradez y honorabilidad, no están interesados.

El documento oficial en cuestión, de 36 páginas, con fondo y forma para ignorantes o engañabobos, es la prueba de mayor peso, hasta hoy, para afirmar que el actual Ayuntamiento coleto ha dispuesto de los recursos públicos como si fueran privados, ha violado leyes y reglamentos, ha decidido acciones sin consultar al pueblo (que no solamente son los empresarios de siempre y del centro) y en resumen, han hecho y deshecho al antojo del presidente y el síndico municipales, o como lo han ordenado los empresarios, acostumbrados a eso y más. El documento referido, seguramente hecho para engañar, confundir y presumir lo que están muy lejos de ser, utiliza un método de exposición que aborda la presentación de sus “enormes resultados” en 100 días, en 19 áreas de la Administración Pública Municipal, donde nunca dicen que las acciones descritas y realizadas jamás fueron previamente aprobadas en sesiones públicas del Cabildo y que “en las privadas”, algunas acciones se han omitido y otras, se manejaron con mañas, a medias o de ambas formas. Encubren que las inversiones más cuantiosas, hasta ahora, han beneficiado a pocos ciudadanos, a la primera autoridad, a familiares o a los dueños de la ciudad.

Las 19 áreas administrativas, a las que se les describe y en las que ponderan sus 100 días de acciones, metas, avance físico y  porcentaje logrado, lo más risible es que, en general, ellos mañosamente, primero contabilizaron sus exiguas e intrascendentes acciones, y luego establecieron sus metas. Esto es lo que les permite, en un primer momento,  mostrar avances físicos a su favor,  aunque estos no existan, se trata pues de decir que lograron hacer más de lo que se fijaron como metas. VAN LOS EJEMPLOS: en la SECRETARÍA MUNICIPAL se dice que establecieron como meta la “Coordinación de 23 actos y acuerdos de Cabildo”, ¿son adivinos?; en acciones realizadas cuentan 35 y terminan contabilizando un 152% de avance en 100 días. ¿Cómo imaginaron y  obtuvieron la meta 23? Tramposos,  la verdad, primero contaron lo que dicen hicieron, luego se fijaron una meta menor, y con esto, al final, “logran que parezca  que hicieron mucho más de lo que se propusieron”.  De este tipo de manipulaciones en los números abundan, y en no pocas ocasiones hasta parecen groserías. Pero también presentan cifras que no pudieron ocultar o se les fueron, por ejemplo: dicen,  “Actualización del Reglamento Interior del Ayuntamiento”; meta 1, avance físico 0 (cero) y porcentaje de avance 0 (cero), ¿cómo en 100 días no fueron capaces de alcanzar esa meta?,  esto es un ejemplo de la clara ineptitud. En “la Coordinación de Atención Ciudadana” se fijan como meta 1 y contabilizan 0 (cero) % de avance, ¿es esto responsabilidad social? Hasta aquí, algo de lo que se da cuenta en un documento oficial.

En la SECRETARÍA DE FINANZAS, además de toda la mañosería que se le encuentra en las 36 páginas del documento completo, en  esta área, 5 “actividades relevantes”, como así las denominan ellos,  muestran un avance del 50%. Una, entre otras, llama mucho la atención, “Integración y Entrega de la Cuenta Pública Anual 2012”; registran  formalmente que van al 50% y quién sabe si no van mucho más abajo, que es lo más seguro. Esto es grave, y los irresponsables anteriores y actuales tienen nombres y bien podrían ir a la cárcel. En la SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES, sobresale que en “Creación del Comité Municipal de Salud” y “Vigilar el Control Sanitario (Sexoservicio)…”, ellos anotan oficialmente que en 100 días llevan 0 (cero) % de avance. En la SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, oficialmente dan a conocer, en “acciones relevantes”, como ellos las llaman, que de ellas, 8 van en 0 (cero) % de avance físico, 3 van al 50%, y 3 se ubican por debajo del 40%. Este apartado está lleno de palabrería copiada de algún manual de organización cualquiera y, seguro, si se compara con la realidad y se analiza concienzudamente, en las metas que se autocalifican al 100% o más, encontraríamos paja, hechos inflados o descripciones sobredimensionadas. Es muy posible.

En la SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, 5 de las 10 “acciones relevantes”, como ellos las denominan, las contabilizan oficialmente con 0 (cero) % de avance. La SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE presenta oficialmente 4 “funciones” al 50%, 1 al 33% y una más al 0 (cero) %. La SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, oficialmente da conocer que en 100 días inició obras por un monto total de $22, 645, 590.45 pesos, pero omite decir quiénes las hicieron o las están haciendo, y cuándo y cómo se cumplió con la Ley de Obra Pública. Llama mucho la atención que por concepto de  rehabilitación” -como si hubiera estado inservible-, a la 2ª planta del Palacio Municipal, dicen le invierten $3, 004, 235.29 pesos; que el “reencarpetamiento de la calzada del panteón”, de 697.00 M.L en el barrio de Fátima, costó $2, 831, 705.09 pesos; que “el reencarpetamiento de la calle Río Grijalva” también de  697.00 M.L, en el barrio de Fátima, costó $1, 613 983.94 pesos. En OBRAS PÚBLICAS, hay muchísimo más qué decir y preguntar y muchos elementos fundados para sospechar deshonestidades, tráfico de influencias y evidente opacidad en el ejercicio del gasto público.

El CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL, en sus “actividades relevantes”, presenta una con 0 (cero), otra con 3, una más con 15, otra con 20 y una con 43 % de avances, así se asienta oficialmente en la página 25 del documento referido. La COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS no se midió: de 16 actividades que denomina como “acciones relevantes”, en 14 de ellas se autocalifica con el 100% de avance físico. Pero por supuesto, para nada habla del por qué en 4 meses ha incumplido en elaborar “la Gaceta Municipal” en los términos y plazos que la Ley Orgánica Municipal lo obliga, y que cuando menos, obligaría a que el Ayuntamiento cesara de sus funciones a Berni Santiago, Harald Salim y hasta a la maestra Saskia.

El DIF MUNICIPAL también informa  de sus “acciones relevantes” y en ellas asientan oficialmente que 2 de éstas las tiene al 50%, una al 33 y 3 más apenas las libra de panzazo, dicen ellos. El SAPAM, sin novedad, ahí no informa de que algo ande mal o medio retrasado. Todo lo dejan ver bien y que son  buenos colaboradores. De las otras áreas de la Administración Pública Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, mejor ni hablar, porque solamente pueden servir para enojar  más o provocar risa, y quien esto escribe no pretende propiciar esos estados emocionales, no busca malestar para el hígado de nadie y escribe en serio, no para hacer reír. Hay mucho más, y de los errores gramaticales…, por hoy tampoco se escribirá, ya posteriormente habrá tiempo y espacio.  

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