Piensa, Prensa y Pega.

10 de febrero de 2010

Reflexiones y Precisiones

Hace ocho días, en este espacio, se afirmó que en Chiapas el Partido Acción Nacional ya inició campaña política; que para “madrugar” cuenta con el apoyo absoluto del gobernador Juan Sabines Guerrero y que aquí, permanentemente, el PAN se prepara ventajosamente para “competir” en los próximos procesos electorales del sexenio, para empezar.

El PAN, de manera impresionante, ha amacizado su estructura operativa territorial con los delegados del gobierno federal en la entidad; ubica y adiestra a sus coordinaciones regionales; ya tiene a la mano potenciales fuentes de financiamiento; teje compromisos, construye subordinaciones y afina sumisiones con autoridades municipales y comunitarias, constitucionales y tradicionales; y aprovecha cualquier anuncio o resultado de inversión federal, para hacer campaña a favor del PAN, ponderando risibles inversiones con resultados insuficientes, ante la magnitud de los rezagos y profundidad de las miserias.

Respecto al proceso electoral inmediato y mediato, sin duda, el PAN en Chiapas ya definió qué hacer, cómo y cuándo, y esta definición y estrategias explican bastante por qué “obligaron” al gobernador a que les entregara la Secretaría de Pueblos Indios, que ya se ha de estar convirtiendo en “comando central” de las operaciones del PAN hacia los municipios y comunidades indígenas, porción bastante considerable del territorio y población chiapanecas: “obritas” lustrosas, servicios vistosos, “acciones limosnas”, proyectos con abundante caramelo y festejos comunitarios ruidosos, ya se han de estar previendo y programando sus recursos.

Sobre los “madruguetes” del PAN, una muestra fresca, abusiva, grosera y fuera de toda institucionalidad, es la que encabezó la Diputada Federal Plurinominal, Gloria Trinidad Luna Ruiz, en el municipio de Mitontic, Chiapas, donde al ritmo de un grupo norteño, se convirtió en la estrella principal, y como siempre, se mostró como la amiga de Felipe Calderón y abundaron los mensajes “subliminales” de que puede ser Senadora, Gobernadora y que se le debe agradar y caer bien. Seguro hizo compromisos y capaz ofreció traer al presidente de México.

El 28 de enero, reciente, la odontóloga Luna Ruiz inauguró aulas en Xoctón. Lo acompañaron el presidente municipal, el síndico, regidores y todas las autoridades tradicionales. La diputada del PAN, durante el acto, no escatimó reconocimientos y desmesurados elogios hacia los gobiernos, que en los hechos ella ahí representó, y para estar a tono con la problemática nacional, “alegró” todo con música norteña.

Sobre el CBTIS 92, después de que en tres ocasiones, en medios regionales y estatales, prensa y radio, se exhibieran las condiciones de abandono y miserias deplorables en que se da el proceso enseñanza-aprendizaje, en el CBTIS 92 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las respuestas de la autoridad “competente” han sido tibias y tramposas: mandó a publicar un documento anónimo cuya información nunca se ha cuestionado; ordenó que trabajadores externos, apresuradamente, maquillaran las partes físicas más visibles de la institución y envió a un grupo de “supervisores” (juez y parte) para evaluar los aspectos académicos y administrativos del plantel. Lo único bueno obtenido hasta hoy con las denuncias, es que aligeró el parto y alteró las decisiones ya tomadas sobre quién debería ser el nuevo director, grupo y sexo.

Tibias y tramposas son las respuestas, hasta hoy, obtenidas de las autoridades de los CBTIS en Chiapas, respecto a las penurias e irregularidades en el CBTIS 92, porque para “supervisar”, conocer, consensar y resolver, para nada han convocado, formalmente y sin ambigüedades a todos los trabajadores docentes, administrativos y manuales; a todos los estudiantes; y mucho menos, a todos los padres y madres de familia. Como los peores caciques de la educación, todo lo abordan y tratan con trampas y simulaciones. Dividir, desgastar, confundir y comprar, son sus instrumentos preferidos para eternizarse en los puestos, abusar de los recursos, atropellar derechos e incumplir obligaciones.

Alonso Lujambio, Secretario de Educación en el país y Miguel A. Martínez, Subsecretario de Educación Media y Superior, deben saber que más allá de las manipuladas estadísticas oficiales que conocen, la verdadera realidad de los CBTIS en Chiapas, en sus aspectos organizativos, administrativos, laborales, económicos, académicos, físicos y de compromiso social responsable, casi todo, es terriblemente desastroso y deprimente. Una buena guía, para empezar, sería lo que los medios de comunicación estatales han denunciado en los últimos 12 meses, curiosamente por todos lados aparece el nombre de Heberto Villatoro Culebro.

Por si faltara, hace 8 días empezó a circular por la internet, información sumamente grave y preocupante sobre el CBTIS 92 (www.mexchis.blogspot.com), que las autoridades federales competentes, ajenas a la SEP, deben investigar y procurar castigo, caiga quien caiga, o de lo contrario, podrían sobrevenir problemas de mayor trascendencia y riesgo en el ámbito federal.

Urge que las autoridades educativas federales, en serio, volteen a Chiapas; que los trabajadores, todos, asuman con celo su responsabilidad; que los alumnos no se dejen “entretener”; y que los padres y madres de familia se conviertan en bujías y vigías de la educación en Chiapas.

No hay comentarios: