Piensa, Prensa y Pega.

12 de diciembre de 2013

Reflexiones y Precisiones


¿Asalto o novela? Quién sabe si el presunto asalto a su domicilio, denunciado por el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sea cierto o falso. Hoy solamente él sabe la verdad. Sea como fuere, en nada lo ayuda la forma en que hizo público el presunto hecho, y sí le da una tremenda cachetada a su patrón, el gobernador Manuel Velasco Coello, quien mantiene una campaña permanente sobre que la entidad chiapaneca es una “comunidad segura”. Si como denunció Castellanos, “un comando” de tres personas llegó de día hasta su hogar e hizo lo que quiso, Chiapas no es “comunidad segura” y el discurso del gobernador es puro rollo navideño.

¿Cierto o falso? El hecho denunciado por el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, golpeó por la espalda a “El güero” Velasco, y ya con el tiempo se verá que será una marca con la que Fernando Castellanos Cal y Mayor tendrá que lidiar toda su vida. Además, siempre existirá el riesgo permanente de que en cualquier momento, ahora sí, se le aparezcan delincuentes reales, con intenciones de muerte, o que una investigación profesional policiaca, descubra que todo se trató de una patología de ansiedad incontrolable por llamar la atención, para hacerse de mayor poder político y económico.

Diputado verde; el verde está verde. Mientras no se encuentren elementos convincentes, permanecerá la duda sobre si lo denunciado por “El legislador” chiapaneco, fue una verdad increíble o una mentira para políticos. Como sea, este hecho sirve para demostrar aspectos ciertos en el diputado Castellanos Cal y Mayor. Políticamente hablando, queda claro que Castellanos Cal y Mayor aún es un chamaco que no llega a la adolescencia. Si todo era verdad, urgentemente debió revisar su seguridad personal y familiar, guardar silencio y acudir a las autoridades correspondientes; con eso era suficiente, no era necesario montar una protagónica conferencia de prensa con los bebés en los brazos y la esposa con cara de espantada. Si todo es un montaje de la marca “Laura Boso”¸ el diputado está en grave riesgo de ser descubierto y con ello dar por concluida su “carrera política”. De resultar así, habrá de continuar sólo sirviendo para cargar portafolios con dinero, como en aquella ocasión de tiempos electorales, cuando fue descubierto y detenido por la policía federal, en posesión de una maleta con mucho dinero, en el aeropuerto chiapaneco Ángel Albino Corzo.

¿A quién ayuda? Si el asalto denunciado por “El legislador” Castellanos, no beneficia a él ni a su gobernador, ¿a quién ayuda? ¿Ayuda al hasta ahora todopoderoso Juan Sabines Guerrero, al grupo de Roberto Albores Guillén, o al resucitado equipo de Pablo Salazar Mendiguchía? Sabines, Albores y Pablo Salazar, de alguna manera, indudablemente, sí están interesados en hacerse de la presidencia municipal de la capital del Estado; pero también lo está y siente que es su derecho, el gobernador Manuel Velasco Coello, y todo apunta a que su candidato sería Fernando Castellanos Cal y Mayor. De una cuestión sí se puede estar seguro: el cerebro culpable del asalto inteligente o la novela azteca, está en uno de estos cuatro grupos, no hay que ir más lejos. Si fue Sabines, no es de extrañarse; si lo ordenó Albores, se comprende; si lo tejió Salazar Mendiguchía, no sería una novedad; pero si lo armó e implementó el diputado Castellanos Cal y Mayor, faltaría saber si el balazo en el pie se lo dio solo o con la venia y ayuda del gobernador Manuel Velasco Coello. Como haya sido, todo esto en nada ayuda al bienestar de los chiapanecos; pierden el tiempo y esto estaría dejando ver y anunciando, que ya estamos ante una temprana disputa -entre mafias de la política- por la presidencia del municipio de Tuxtla Gutiérrez. Ya iniciaron los jaloneos, la campaña política para el 2015 y vienen dispuestos con todo, para darse a muerte. “la plaza” bien lo vale, han de pensar ellos.

Grave, muy grave. Resulta algo, públicamente nuevo, lo denunciado por el abogado Horacio Culebro Borrayas, de que los grandes protectores del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, son los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Sergio Valls Hernández y Margarita Luna Ramos. La novedad dentro de la novedad, fue que también incluyó al gobernador Manuel Velasco Coello, al dar a conocer que está recibiendo fuertes presiones del Ejecutivo Estatal hacía su persona, para que deje en paz a Sabines. A los magistrados y al gobernador culpó el abogado Horacio Culebro Borrayas, del hecho que no se haga justicia, ni caso a las demandas presentadas por él en contra del ex gobernador Sabines; con seguridad, Culebro Borrayas tiene evidencias para probar su dicho. Después de más de una semana de haberse hecho público este grave señalamiento, los magistrados han dicho nada y el gobernador Velasco Coello ni se ha dado por enterado. Los chiapanecos tienen derecho a una explicación de los magistrados y de su gobernador, y todos ellos tienen la obligación de contestar a esta grave imputación: son miembros destacados de la Suprema Corte de Justicia de este país, unos, y el otro, gobernador; no son jueces rurales y comisariado ejidal –con perdón de los jueces y comisariados- de alguna de las miles de comunidades olvidadas de Chiapas. Resultaría interesante escucharlos contestar, o ver cómo el abogado Culebro Borrayas les arrima más leña y lumbre para hacerlos reaccionar. El robo de miles de millones de pesos, propiedad del pueblo chiapaneco, bien valen más leña y lumbre.

Dos comitecos y un tuxtleco; no hay coleto. Los que conocen la tubería alimentadora y el drenaje político del gobierno de Chiapas, confían que los rounds de sombra para las próximas elecciones federales, entre los comitecos, Eduardo Ramírez Aguilar y Juan Carlos Gómez Aranda, y el tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor, se da de manera permanente. Ellos, antes que dedicarse con todo, profesionalmente, a la responsabilidad que les confiaron, hasta su mínimo esfuerzo y actividad, no olvidan politizarla. Pareciera que no les atrae ser útiles socialmente mediante el cumplimiento de sus obligaciones, sino que les importa sólo hacer ruido y llamar la atención con eso. Según parece; Ramírez, Gómez y Castellanos, su mayor preocupación diaria es no perder o conseguir más amor del gobernador, y no el cumplimiento cabal de sus obligaciones. Quienes saben de “letrinas y drenaje institucional”, confían que es constante y que ya se nota demasiado el hecho que, Ramírez, Castellanos y Gómez Aranda, hacen esfuerzos extraordinarios por tratar de adivinar: ¿qué le gustaría escuchar al gobernador?, ¿cómo agradar a la mamá de Velasco Coello?, ¿de qué manera opacarse entre ellos, aunque no haga falta?, ¿cómo hacerle para retirar a quien más se acerque a “El güero”?, ¿cómo obtener “calor y corriente” con aroma del “güero”?. Como si estuvieran en la grabación de una telenovela de amor; con encuentros furtivos, amores comprados, contratos de amor, sueños eróticos, abusos del patrón, travesuras entre niños, la mamá “estirada”, infidelidades ingratas o entregas pasionales por dinero. Ninguno de ellos se da cuenta que están frente a una realidad lastimosa y olvidada, urgente de atender y superar. Nadie se da cuenta de la realidad, tremendamente explosiva, sobre la que están sentados. Nadie de ellos, hasta hoy, ha entendido lo que debe y puede hacer. Nadie de ellos ha comprendido que tienen la obligación prioritaria y extremadamente urgente de hacer buen gobierno y una eficiente administración pública.

No hay comentarios: