Piensa, Prensa y Pega.

3 de diciembre de 2014

Reflexiones y Precisiones



¡CHIAPAS VERDE! ¡TIERRA VERDE! ¡GOBERNADOR VERDE!


Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, está a menos de 100 horas de cumplir ya con un tercio de su administración pública. A 24 meses de haber asumido el cargo de gobernador de la entidad, ya no son tiempos de ofrecimientos, de hablar de “grandes” planes, “novedosos” programas o “prometedores” proyectos; ya son momentos para informar de resultados serios, frutos tangibles y cosechas inocultables que incidan directamente en el bienestar social de los chiapanecos.



A 24 meses de que Manuel Velasco Coello asumiera la titularidad del Poder Ejecutivo de Chiapas, está obligado a entregar cuentas convincentes, ya no más CUENTOS VERDES. Debe informar cuánto ha ejercido de recursos públicos, en qué ha aplicado los recursos del pueblo y cuáles son los resultados, a la vista de todos los ciudadanos; esto y no retórica para débiles mentales, esperan los chiapanecos. Son miles de millones de pesos los que Velasco Coello ha recibido, orientado y ejercido en dos años. No son canicas, ni juguetes de plástico los que ha tenido en sus manos; son miles de millones de pesos los que debió de aprovechar para cimentar, sólidamente, el bienestar social y la tranquilidad del pueblo de Chiapas.



Son más de cuatro millones de habitantes los que han esperado del gobernador Verde Ecologista: visión en sus disposiciones; sensibilidad en sus apreciaciones; responsabilidad en su desempeño como gobierno y administración pública; y honestidad en todas sus acciones como gobernante. A dos años de que Manuel Velasco Coello protestara “cumplir y hacer cumplir las leyes”, ya es tiempo suficiente para que demuestre que ha sabido ser visionario, sensible, responsable  y honrado; que no ha traicionado la confianza y los intereses comunes de los chiapanecos. Si en su próximo informe de gobierno Velasco Coello no demuestra resultados importantes, quedará frente a los chiapanecos como un gobernante igual o peor que los anteriores: ciego, insensible, irresponsable y deshonesto, además de notoriamente frívolo. Traidor al pueblo.



Ya no hay tiempo ni espacio, el margen de maniobra se le ha agotado; la realidad social chiapaneca con sus pobrezas, premuras, manifestaciones, tensiones, traiciones e injusticias, no están en condiciones de continuar escuchando discursos plagados de retórica, promesas, supuestos, hipocresías o proyectos; necesitan y tienen el derecho a oír RESULTADOS IMPORTANTES, SOCIALMENTE, SI LOS HUBIERA.



Manuel Velasco Coello, al igual que otros tantos gobernadores de Chiapas, antes y ahora, siempre ha expresado que le tiene un enorme cariño a Chiapas, que es su pasión, que representa su vida y que llegó para entregarse al pueblo. A las mujeres, niños, adultos mayores y hasta los que aún no nacen, les hace saber que los aprecia mucho y que su único compromiso es con ellos, casi lo dice llorando. Velasco Coello no desaprovecha ningún escenario público para decir que admira y respeta al pueblo, a quien se debe y a quien no fallará como gobernante, dice. A dos años de gobierno, el gobernador está obligado a demostrar que cumple con sus ofrecimientos, que no sólo son saliva y simulaciones; muecas y manoseos.



La tiene fácil Manuel Velasco Coello, sólo es cuestión de que señale en qué términos y cantidades se ha visto mejorada la producción agrícola en la Sierra de Chiapas; cuáles han sido los cambios serios, en la comercialización de lo que producen los campos de municipios como Motozintla, Bellavista, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, etc. Que Velasco Coello explique cómo se ha visto beneficiado el consumo en los habitantes de esta región de Chiapas.

La tiene fácil el gobernador, en su informe que dará en unos días, debe demostrar que no está jugando con el cargo; debe describir cómo es la mejoría en salud, alimentación, vivienda, empleo y educación, para empezar. Dónde se puede ver la mejoría, sensible, en la Sierra chiapaneca.



Después de dos años de gobierno verde ecologista en Chiapas, Manuel Velasco Coello, en su próximo informe, debe señalar puntualmente cuáles son sus acciones sustantivas; obras, servicios, proyectos productivos, etc., en la Selva de Chiapas. Cómo los habitantes de los municipios de Ocosingo y Altamirano, entre otros, vienen experimentando cambios positivos en su calidad de vida diaria, si la hubiera.

En su próximo informe, Velasco Coello debe aprovechar para enumerar y ubicar esos importantes programas o proyectos que habrán de garantizar el desarrollo sustentable en la Selva chiapaneca. Ese conjunto de acciones que aseguren la protección, preservación y reproducción, responsables, de los recursos naturales ubicados en esa área geográfica. Si los hubiera.

Nada difícil le resultará al gobernador, después de 24 meses de gobierno, dar cuenta de sus proyectos pesados, iniciados para aprovechar los litorales localizados en las regiones Soconusco e Istmo-Costa de la entidad. Si ya los tiene, debe utilizar el informe para presumirlos; que señale cuáles son y cómo se vienen desarrollando sus proyectos pesqueros; que narre cómo inciden en el ingreso familiar y en la alimentación de los habitantes de la zona, por supuesto, si los proyectos existen.

Considerando los ofrecimientos que el gobernador Manuel Velasco Coello hizo a los habitantes de la región Frailesca -durante sus doce años de campaña política y ya dos años de gobierno-, no debe desaprovechar la oportunidad para, en su informe, describir con claridad, si existen, cuáles han sido sus experiencias en cuestiones de ganadería extensiva e intensiva, con los “ganaderos de a pie”. Igualmente, en su informe, no debe olvidar dar testimonio de sus éxitos en los aspectos agrícolas, de la agricultura “pie tierra”.

Con modestia, pero sin exagerar, debe alardear de sus triunfos en el renglón agropecuario, allá en la región Frailesca, si los tiene.



Excelente la ocasión para el gobernador Manuel Velasco, la culminación de un tercio de su gobierno, para que en su informe anote, claramente, dónde está la diferencia entre un gobierno Verde Ecologista y un priista, panista o perredista. Fuerte, pero cuidando que no suene a provocación, debe dejar claro lo distinto en aspectos elementales como democracia, justicia, corrupción, transparencia, división de poderes, responsabilidad social. Suavecito, pero que se note y sienta la diferencia, si la encuentra, si es que existe.

Ahora sí puede resultar un buen momento para que el gobernador chiapaneco se luzca comparando la realidad anterior y la actual en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad. Que informe sobre lo actual en materia de desarrollo urbano, servicios públicos, seguridad y todo aquello que siempre ha sido anarquía, desastre, lamentaciones diarias y quejas en los miles de ciudadanos de la principal ciudad de Chiapas, el centro político y administrativo del estado. A dos años de haber iniciado, ya el gobernador ha de tener infinidad de buenas noticias que compartir el día de su informe. Muestras objetivas y nítidas que nadie pueda refutarle. Si las hay.



El informe de actividades del gobernador de Chiapas. LA TIENE FÁCIL Manuel Velasco Coello, basta con que enumere y describa sus principales experiencias, programas y proyectos productivos, acompañados de resultados, iniciados y operando en cada una de las regiones de Chiapas. Basta y sobra, únicamente eso, para que al pueblo chiapaneco le quede claro si está frente a un buen gobierno u otra vez, ante UN MAL GOBIERNO, corrupto e hipócrita.

No hay comentarios: