Piensa, Prensa y Pega.

10 de diciembre de 2014

Reflexiones y Precisiones



DE BURLAS Y PROVOCACIONES.

Burlas y provocaciones irresponsables constituyen la esencia de la campaña publicitaria que el gobernador, Manuel Velasco Coello, ha dispuesto para difundir por radio y televisión, dentro y fuera de Chiapas, sus resultados al “MOVER A CHIAPAS", para, con ello, engañar a la sociedad o cuando menos, confundir a la opinión pública y al sufrido pueblo chiapaneco, sumido en la miseria y ya bastante acostumbrado a que sus gobernantes hagan lo que les dé la gana con los recursos de la sociedad. Ahora sí, igual o mejor que otros gobernadores, Velasco Coello “se soltó el cabello”, tal vez como ninguno; concluyó que su oficial publicidad personal tiene que darse a gritos, con mentiras, en tono y timbre provocativos; afirmando que existe oscuridad, cuando el sol más quema; y gritando que no aguanta el sol, cuando la luna puede verla hasta un ciego. Constituyen una verdadera imprudencia e insensibilidad social, tanto descaro y provocación, en momentos de emergencia nacional, de peligrosa inestabilidad social en el país; por exceso de injusticias, violencia, desapariciones forzadas, secuestrados, descuartizados y una sociedad con marchas de protesta por todas partes, exigiendo atención y justicia, frente a instituciones desprestigiadas, que muestran agotamiento extremo y preocupante.
Ni el apoyo internacional, apabullante, hacia la protesta social de los mexicanos, que cada vez es mayor, ha sido suficiente para que Manuel Velasco Coello modere su conducta frívola y se comporte como un adulto responsable. La burla, el engaño, la provocación, el cinismo, la manipulación y la ambición desmedida por más poder, en él, son ya una enfermedad que disfruta y los chiapanecos la padecen diariamente.

BURLA Y PROVOCACIÓN constituyen el hecho de que en estos momentos de dolor y coraje nacional, asome el gobernador Manuel Velasco Coello afirmando, en todos los medios de comunicación, escritos y electrónicos, que a los chiapanecos les ha cumplido sus ofrecimientos en salud pública. Qué, el ejecutivo chiapaneco no se ha dado cuenta, no le han informado o no lo quiere ver y aceptar, que para empezar: médicos, enfermeras, administrativos y trabajadores en general de hospitales y centros de salud de las regiones Centro, Frailesca, Altos, Frontera, Selva, Norte, entre las más visibles y numerosas, han salido infinidad de ocasiones en los últimos 24 meses a denunciar falta de médicos, enfermeras, medicamentos y hasta del material más elemental para poder atender a sus pacientes, con profesionalismo para ellos y dignidad para los enfermos. No le han enterado que, derechohabientes y población en general, han salido a la calle a exigir médicos generales, personal especializado, material de curación, paracetamol y hasta gasas e hilos para poder concluir cirugías menores y mayores.

BURLA Y PROVOCACIÓN. El gobernador, ¿no quiere ver o no lo han enterado, que por todo Chiapas existe infraestructura para la salud inconclusa, abandonada, sin funcionar o funcionando a medias y con improvisaciones peligrosas, por falta de personal calificado o ausencia absoluta de éste. Gobernador Manuel Velasco Coello, venga a la ciudad de San Cristóbal, “el pueblo más mágico entre los pueblos mágicos”, dicen ustedes, y en la entrada de la ciudad encontrará una impresionante infraestructura para la salud, abandonada desde hace más de dos años. Ya deje de mentir y aparentar, ya deje de promocionar su imagen, con engaños y recursos del pueblo. Comprenda: CHIAPAS “NO SE MUEVE” y si esto llegara a suceder, a usted lo echan de gobernador y lo someten a juicio político, cuando menos, por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales y abuso en el ejercicio de los recursos públicos, propiedad del pueblo  de Chiapas.

BURLA Y PROVOCACIÓN constituye el hecho de que usted, gobernador, exprese públicamente, que ofreció mejorar las condiciones de salud de los chiapanecos y que cumple, mientras en la entrada de la ciudad coleta permanece un edificio proyectado para apoyo a la salud, y se encuentra sin terminar y olvidado; igual que están sin funcionar y arruinados, por ausencia de personal y medicinas, desde hace varios años, CENTROS DE SALUD REGIONALES en las comunidades de Sajalchen y Yutbach, en el municipio de San Juan Chamula, como otros tantos en los municipios de Chenalhó y Larráinzar; igual que muchos más en el resto de la geografía chiapaneca. GOBERNADOR Manuel Velasco Coello, reaccione, estos son hechos constitutivos de suma irresponsabilidad y casi comparables con acciones criminales. Gobernador, tiene usted razón, “está usted moviendo” a la población, hacia condiciones más deplorables en cuestiones de salud.

BURLA Y PROVOCACIÓN es en lo que incurre el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, cuando afirma que mueve a los chiapanecos hacia mejores condiciones en vías de comunicación, porque rehabilita y construye caminos, como si no se diera cuenta de la pésima calidad de sus obras que se le están DESMORONANDO, que no soportaron ni una temporada de lluvias en las regiones Frailesca, Sierra, Norte, Centro, etc.; información publicada, oportunamente, por los medios de comunicación y comunicadores que no están al servicio del gobierno Verde-Ecologista.

Burla y provocación significa que el gobernador presuma que “mueve a Chiapas” hacia escenarios superiores de crecimiento y desarrollo económico, en momentos en que las instituciones, autoridades en la materia, internas e internacionales, afirman y exhiben  pruebas de que en el estado de Chiapas la pobreza se ha incrementado; la miseria es comparable o peor al año de 1994, cuando hizo su aparición el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y los niveles de bienestar social han descendido a niveles, iguales o más preocupantes, que países africanos.

BURLA Y PROVOCACIÓN es oír de los labios del gobernador Manuel Velasco Coello, que es “UN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE”, cuando en el centro de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, frente al edificio del Poder Legislativo, estuvo una familia en huelga de hambre, cocidos de los labios, crucificados y escribiendo con su propia sangre, su exigencia de JUSTICIA y SU DERECHO A SER ESCUCHADOS. Uno de ellos, como previamente lo anunciaran, el viernes 5 de diciembre hizo que le prendieran fuego.

BURLA Y PROVOCACIÓN es escuchar al gobernador, que ofreció “MOVER A CHIAPAS” y que cumple, sólo porque le ha quitado el bozal y le ha soltado la rienda a uno de sus empleados para que ande por todo el territorio chiapaneco, vestido en color morado y de la mano de su esposa, con recursos del pueblo y aprovechándose de su cargo y la pobreza de las personas, acarreando hombres, mujeres y niños, para compartir verborrea e intentar confundir o engañar, con eso de que busca o “tiene un millón de amigos” para mover a Chiapas. Haciéndose llamar “líder moral", sin importar que de él existen expedientes de sobra para tenerlo en la cárcel. 

BURLA Y PROVOCACIÓN es en lo que incurre el gobernador Manuel Velasco Coello, cuando intenta comportarse o aparentar que es alguien que cumple con las leyes, mientras los chiapanecos son testigos de cómo ordenó a los diputados locales acomodar la ley para violar la autonomía de la Universidad Autónoma de Chiapas, imponiendo como Rector  a su Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien pasó de un cargo a otro -de primer nivel en la Administración Pública- de la misma manera que una persona cambia de ruta en el transporte público o de ropa después de bañarse, con esa naturalidad, Velasco Coello metió las manos y hasta las patas en la Universidad, como todos los ex gobernadores lo han hecho.   

No hay comentarios: