Piensa, Prensa y Pega.

12 de mayo de 2010

Reflexiones y Precisiones

Reflexiones, Machucones y Pelliscos.

* Si los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines continúan con su sordera, analfabetismo funcional, ceguera y atropellos hacia comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, podríamos estar en los umbrales de conflictos sociales con acciones parecidas a las de 1994, pues ya la Junta de Buen Gobierno “Hacia La Esperanza” afirmó en un mensaje, claro y crudo: “Calderón organiza nuevos desalojos en comunidades zapatistas haciendo brechas que encierran a la Biósfera de Montes Azules”, “no vamos a tolerar estas acciones y mucho menos nos vamos a dejar; vamos a defender nuestras tierras pase lo que pase”, “son planes de los tres niveles del mal gobierno”, “la tierra es de quien la trabaja; la tierra se ama, se cuida, se trabaja y se defiende; estamos dispuestos a defenderla cueste lo que cueste”. Pintaron más clara la raya y sobre advertencia no hay engaño.

* En los últimos días, diferentes actores se han dirigido a más de una “Junta de Buen Gobierno”, formas de gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para exponer algunas cuestiones que vienen sucediendo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y solicitan de las “juntas”, su intervención para resolver los problemas.

Sobre esta aparente “inofensiva y sana” solicitud, vale la pena preguntar: ¿con estas actitudes, el “Consejo Ciudadano” jodeleño, mayoritariamente integrado por empresarios, donde no tienen cabida los barrios, fraccionamientos y comunidades, está reconociendo que durante varios años, ayuntamientos, estado y federación, no han podido o no han querido entender y atender, y que las “Juntas de Buen Gobierno” del EZLN, tienen mayor capacidad real de atención, comprensión y solución?.

¿Cómo se convenció el “Consejo Ciudadano” de empresarios, de “hacer a un lado a los gobiernos” y recurrir a las “Juntas de Buen Gobierno” del EZLN para atender asuntos relacionados con sus negocios, actuales y futuros, maquillados con polvos ecológicos y preocupación por el planeta?.

Como sea, sin duda, “las juntas” sabrán identificar de dónde viene, de qué se trata y a dónde va; hasta dónde puede ser una muy estrecha forma de colaboración entre el institucional “Consejo Ciudadano” de empresarios y los gobiernos; hasta dónde, muy mañosa y peligrosamente, se les puede estar buscando para intentar utilizarlos, medirlos, infiltrarlos y si se puede, desprestigiarlos. Además de que en lo inmediato, como hombres de negocios que son, no dejarían de intentar vender la idea de que tienen capacidad para reactivar el diálogo con el EZLN, que ya dialogan con él, que juntos ya están resolviendo problemas y que son capaces de romper el silencio del EZLN. ¡Cuidado! Algunos empresarios del “Consejo Ciudadano” pueden resultar más perversos de lo que parecen y presumen.

* En Chiapas, la semana anterior, Alma Álvarez Villalobos, directora general de medios impresos en la Secretaría de Gobernación, pidió a representantes de medios de comunicación denunciar cualquier intento de censura, que ponga en peligro la libertad de expresión y dijo que, “en las entidades federativas es una constante el acoso de los gobiernos, que condicionan la información a cambio de publicidad”.

Álvarez Villalobos expresó parte de la verdad que nadie ignora, pero hubiera resultado más completo, agregarle que también es práctica común en los ayuntamientos, gobiernos de los estados y entidades del gobierno federal, chantajear con la compra y pago puntual de publicidad, canjeada por complicidad.

* Las actitudes mesuradas o prudentes, en su momento, pueden vestir; las imprudencias y alharacas, seguro, siempre dan para desvestir y hasta para enterrar.

La delegación de la SEDESOL en Chiapas, anuncia pequeñas acciones como si con ellas fuera a resolver todas las condiciones de pobreza en la entidad; por ejemplo, hace unos días dio a conocer, casi con fanfarrias, que entregó 999 mil 864 pesos para la “Conservación de los esteros y lagunas para la cría de camarón”, que se aplicarían en 21 proyectos, que apoyarían a 1,235 personas, que generarían 18 mil 518 jornales y que beneficiarían a 650 familias.

Pero omitió decir que cada proyecto, apenas alcanza 47, mil 612 pesos; que cada persona recibirá sólo 809 pesos; que los jornales se pagarán a miserables 53.99 pesos diarios; y que en el proyecto con alcance de 650 familias, recibirán mil 538 pesos cada una, para todo el año, y que todo el “apoyo” se traduce en 4 pesos con 21 centavos diarios, por familia. Este es el verdadero tamaño de los “beneficios” del programa del gobierno “Vivir Mejor”.

* Quién sabe si el Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, se resbaló o “inteligentemente” se está adelantando a hechos de mayor violencia e inseguridad, que ya ve venir, que no podrán ocultarse y que considera necesario empezar a prepararse para restarle impacto y costos.

El 3 de mayo declaró que pediría a la federación que en Chiapas se aplique un operativo de seguridad similar al de la frontera norte, debido al alto tráfico de drogas, armas y otros delitos ante la porosidad que se presenta en la línea fronteriza. Dijo que Chiapas es la principal entrada de armas, drogas e indocumentados.

* Eugenio Lira Rugarcía, vocero de la arquidiócesis de puebla, con la representación del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, no salió bien librado cuando quien sabe si buscó confundir, minimizar o sólo disculpar, al decir: “La pederastia tiene mayor incidencia en el núcleo familiar que dentro de la Iglesia Católica”, “en el mundo hay 409 mil 166 sacerdotes y sólo 300 se han involucrado en casos de pederastia”.

* El Regidor del PRD Carlos “Perola” Burguete, manifestó su preocupación porque llevan muchas semanas sin Sesión del Cabildo: pero “olvidó” mencionar que del 100% de los acuerdos tomados en 28 meses; el 90 % no se han cumplido y el 10% restante, se han ejecutado mal.

* ¿Qué es una fundación en los “Altos de Chiapas”?. A diferencia de su connotación y praxis, en el mundo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, recientemente han surgido algunas cuya esencia y trabajo las reducen a instituciones dedicadas a hacer “política”; institutos ocupados en apropiarse de edificios valiosos por su arquitectura, historia o ubicación; patronatos entretenidos en vestir y proyectar familias que se creen de abolengo; y establecimientos ocupados en “bajar” recursos públicos, disputarse cargos y encargos, darse baños de filantropía y de pasada, evadir impuestos.

No hay comentarios: