Piensa, Prensa y Pega.

26 de mayo de 2010

Reflexiones y Precisiones

***Es una práctica recurrente en cualquier nivel de gobierno y de todo partido político, echar mano al engaño para tratar de convencer a los ciudadanos de que están cumpliendo con sus obligaciones y que respetan las leyes, cuando no es cierto. Hasta el cansancio anuncian que hacen bien su trabajo, que todo lo manejan con honradez, que avanzan en su encomienda social y que en muy poco tiempo, pobrezas e injusticias sociales, serán cuestiones del pasado. Aunque la vida diaria e información oficial, demuestren que todo empeora y que los movimientos y exigencias sociales, aún más radicalizadas, son sólo cuestión de tiempo.

Es una constante que el presidente Felipe Calderón, en México y el extranjero, con todo el poder del Estado y los medios a su alcance, pregone que la situación social en la república mexicana, mejora, que la política está al servicio de la sociedad y que la paz y armonía, son una realidad en el México actual, cuando todo está y avanza en sentido inverso. El gobierno federal se atreve a todo esto y más, aunque diariamente en los medios de comunicación, incluidos los suyos, se conozcan de hechos, cifras, declaraciones y demandas sociales que dan cuenta de que por todo el territorio mexicano, se presentan ejemplos contrarios a las declaraciones y caras celebraciones oficiales.

Son enormes y permanentes los recursos públicos que los gobiernos federal, de los estados y municipales, destinan para promoverse una falsa imagen y provocar la aceptación de los ciudadanos, y se incrementan en la medida que se avecinan los procesos electorales, donde se aplican recursos públicos en cantidades insultantes, de todo tipo, para asegurarse la permanencia en el poder, la continuidad en los saqueos, el afianciamiento con los cárteles de la política y el abuso en el uso de los recursos del pueblo para satisfacer intereses personales, familiares, de grupo o de partidos políticos. Mentir se les vuelve un deporte; robar, uno de sus pasatiempos favoritos; y atropellar los derechos de terceros, una patología irreversible, que sólo puede revertir la organización, sensibilización y participación ciudadana.

***Este 20 de mayo, correspondió al Instituto Nacional de Administración Pública, en voz de Luis García Cárdenas, de la mano de la ONU de Magdy Martínez Solimán, venir a cultivarle el ego al gobernador Juan Sabines Guerrero e intentar engañar al pueblo. El Director de asuntos internacionales del INAP le dijo que Chiapas va por el camino correcto; que es referente en el mundo; que la experiencia chiapaneca es digna de replicarse en otros países; y seguramente, sólo para no “ofender” al gobernador, omitió decirle, abiertamente, que ya superó a su padre, Juan Sabines Gutiérrez. En esto último, si a muertos, mujeres, mentiras, frivolidades, ferias, comilonas, costumbres insanas y coronaciones se refiere, es verdad, ya rebasó al papá.

En los trabajos de presentación de las “memorias del foro la agenda pública de Chiapas ante los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU”, Adriana Camacho, presidenta del Instituto de Administración Pública de Chiapas, dijo: “actualmente se destacan tres elementos que definen al gobierno de Chiapas, como son la eficiencia y eficacia de un proyecto de gobierno; la capacidad para hacer posibles las metas y la gobernabilidad con equilibrio entre la función de gobierno y la satisfacción de las necesidades”. Carajo, sólo le faltó decir que se refería a dioses y que estaba ante sabios.

Si a este discurso contratado al INAP con acompañamiento de la ONU, hacia el gobernador Sabines, le acercamos los estudios más recientes del CONEVAL, donde se demuestra que Chiapas está peor que hace 15 años; y si el incienso del INAP y la ONU lo confrontamos con el informe que sobre competitividad de los estados mexicanos 2010, dio a conocer el Tecnológico de Monterrey en la primera quincena de mayo (www.itesm.edu/competitividad), basta y sobra para demostrarles, a la ONU de Magdy y al INAP, que mienten porque así les conviene y que ese es su negocio; que particularmente el INAP, es sabido que bastante bien viven de los “subsidios” gubernamentales, venta de elogios con justificación incluida y ofertas de “proyección política a funcionarios”, que en este momento quién sabe qué le están vendiendo y cuánto le están cobrando al gobernador Juan Sabines Guerrero.

***Se comprueba una vez más lo que siempre se ha dicho, que los integrantes de los ayuntamientos no los nombran los ciudadanos, que los escogen e imponen los gobiernos, las cúpulas partidistas y los grupos de poder económico. Hoy en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Cecilia Flores Pérez, candidata de la “Alianza” donde convergen empresarios, perredistas y oportunistas multicolores, y Víctor Ramos Herrera, candidato del PRI y Verde, donde hace y deshace, principalmente, el diputado federal Sergio Lobato García, han configurado sus posibles ayuntamientos, de espaldas a los ciudadanos, a escondidas, sólo viendo por sus intereses y cuidando, solamente, no incomodar o desobedecer las órdenes expresas o insinuaciones del gobernador y sus allegados. Nada sucede en Chiapas si no lo ordena o autoriza Sabines Guerrero, esa es la democracia que a muchos hace cómplices, y no pocos presumen.

Cecilia Flores, Víctor Ramos, el PT Jiquipilteco y sus “equipos”, jamás podrán decir que representan la expresión de los ciudadanos y que son propuesta de ellos, porque en ningún momento los convocaron, y menos participaron abiertamente, los barrios, colonias, fraccionamientos y mucho menos las comunidades rurales. Todos son producto de acuerdos “forzados”, conveniencias, cocciones atropelladas y chantajes burdos, donde se escogen a los más dóciles, no a los más preparados; a quienes puedan tener potencial para ejercicios de corrupción, no de honorabilidad. Los caciques siempre buscan y encuentran: al más necesitado, al más incompetente, al más ambicioso, al menos íntegro, al más manipulable, al más turbado y al más cínico.

Aún con todo, los candidatos y candidata, seguro hablarán de democracia, transparencia, poder ciudadano, compromiso social y harán lo posible para llegar al poder municipal y servirse de él, para satisfacer sus deseos personales que nada tienen que ver con el bien común. Por ineptitud, presiones de los grupos de poder, ambiciones insanas; por todo esto y más, el próximo Ayuntamiento jodeleño, otra vez, nos resultará igual o peor a los que hemos tenido en los últimos años, seguro.

***La delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico, penetra y corrompe casi todo lo que se le aparece. Si observamos en su conjunto, la producción, distribución y consumo de estupefacientes, y lo correlacionamos con la política y los políticos, ¿cuánto ayudaría en la tarea de combate, establecer el antidoping como un requisito para ingresar o permanecer en un puesto político o cargo público?

Imagínense, aplicar de sorpresa en este momento, antidoping a todos: candidatos (as), regidores, síndicos, presidentes municipales, directores, diputados locales, gobernadores, secretarios de Estado, diputados federales, senadores, ministros, líderes de partidos y a los primeros niveles del poder ejecutivo federal.

¿Cuántos quedarían fuera y probablemente consignados por su posible relación con la delincuencia organizada?, ¿Cómo no se les ha ocurrido a los sesudos de seguridad nacional, está fácil?.


No hay comentarios: