Piensa, Prensa y Pega.

19 de mayo de 2010

Reflexiones y Precisiones

Como ante cualquier administración pública, en lo que va del gobierno de Felipe Calderón se vale y justifica, ser crítico ácido o reflexivo amargoso, y más cuando no hay elementos y margen suficientes para algo diferente; pero también es obligación de hombres y mujeres aprender a reconocer logros pocas veces vistos y aceptar las cosechas tempranas, de alcance y que pueden servir de lecciones, ahora sí históricas, para recrear la vista y el pensamiento, y luego distraer la imaginación, recordarlas y conservarlas.

***Primero, el Presidente de México Felipe Calderón, ha obtenido resultados que nadie había alcanzado en casi un siglo, según el estudio “En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida”, presentado a principios de mes por académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Los investigadores de la UNAM, en su trabajo ofrecen conclusiones concretas, cotidianas e irrefutables sobre los pésimos “logros” de la gestión pública del presidente Calderón, que somete a sufrimientos mayores al pueblo de México y que indudablemente repercutirá en los próximos procesos electorales y los resultados del PAN por todo el país.

El centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en su estudio concluye que en los últimos 3 años, la canasta básica de alimentos para los mexicanos elevó su costo en 93%, yendo de 80 a 157 pesos y que en este mismo período el salario mínimo sólo aumentó 17%. Empeora la situación si observamos que ellos, los investigadores, no consideraron los incrementos al gas, la electricidad, las gasolinas y otros elementos inmediatos asociados al hogar, que empeorarían dramáticamente la situación.

En los ejemplos más visibles, los académicos apuntan que del primero de diciembre del 2006 al primero de abril del 2010, el precio del aceite subió 125. 02%, el kilogramo de azúcar 131% y el kilogramo de frijol 219.04%. Esta es una muestra a la mano del verdadero éxito del gobierno para “vivir mejor”.

Segundo, por primera ocasión, desde la tribuna del Congreso de la Unión se solicita reprobar la cuenta pública de un presidente de la república; Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, propuso con argumentos y fundamentaciones, reprobar la cuenta pública 2007 de Felipe Calderón y dijo; “si bien no la rechazamos, sí la reprobamos”.

Tercero, sobre los “logros” que a Chiapas vino a presumir Felipe Calderón, en materia de salud, la semana anterior recibieron una bofetada y las exhibieron desnudas. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, durante la conferencia magistral “retos y perspectivas de los derechos humanos en México”, efectuada en la Universidad Iberoamericana, señaló: “si 7 millones de indígenas no hablan español, menos cuentan con servicios médicos que les permitan evitar situaciones que lastimen su organismo y recuperar su salud”; contundente aseguró que, “la mitad de la población indígena del país, 7 millones, no tienen acceso a los servicios de salud y a la educación, porque no saben hablar español” y expresó que “estamos muy lejos de que el acceso al derecho a la salud sea una realidad para todos los mexicanos”.

***Para los incrédulos sobre “ Son hechos, no palabras”, acaba de surgir una pequeña muestra que dibuja de cuerpo entero, pinta con claridad y enmarca a la medida, la crisis de cuadros, el desorden, las ligerezas en las decisiones y las improvisaciones en los nombramientos que permea en todo el “gobierno” del joven Sabines Guerrero.

El gobernador Sabines, en sólo 40 meses ha nombrado en 5 ocasiones, con rango de Secretario de Estado, a Samuel Toledo Córdova Toledo: ya fue Secretario de Finanzas, del Trabajo, Contralor General, de la Función Pública y recientemente le otorgó nombramiento de Secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

Y otra más, en el contexto de toda esta desorganización y “descuidos” oficiales, se está ofreciendo una buena muestra de cinismo o burla para abonar risas o corajes; derivado del “Convenio de Colaboración y de Transparencia Electoral Estado-Municipios” para el proceso electoral 2010, están organizando cursos denominados “delitos electorales que se pueden cometer consciente e inconscientemente”. Querrán decir, cómo ahora hasta les enseñarán de qué manera delinquir correctamente durante el proceso electoral, cómo evadir normas y cómo si se pueden cometer delitos.

***En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se dio otra visita más de funcionarios de “primer nivel”, de esas que sólo sirven para anunciar proyectos que orientan más apoyos y recursos públicos para las familias coletas ricas, principalmente, donde por supuesto abundan los aplausos, se cosechan agradecimientos y se acercan familias adineradas de los altos a las del centro, buscando tal vez que a lo mejor después puedan emparentar. Vino el Secretario de Turismo y Relaciones Internacionales, Juan Carlos Cal y Mayor, y presentó el “proyecto” de mejoramiento a la imagen urbana de los edificios localizados en la calle Real de Guadalupe.

En la reunión a la que asistieron autoridades municipales y empresarios turísticos, se habló de ampliación de banquetas, cableado subterráneo, estampado de piso, mejoramiento de fachadas de las casas y edificios coloniales e iluminación.

Como siempre, esta fue una reunión a modo donde todos se inclinaron y nadie se atrevió a decirle al funcionario de turismo que su concepción y oferta de “mejoramiento de la imagen urbana” para San Cristóbal, es demasiado estrecha y extremadamente pobre, y que más pareció que vino a desahogar una agenda de campaña en apoyo a sus compañeros panistas, que andan desesperados y buscando calor.

Cómo plantearse el objetivo “mejoramiento de imagen urbana”, cuando no se refirió jamás a los cerros inmediatos destruidos; cuando nunca habló de programas urgentes de protección y conservación de los humedales; y cuando en ningún momento se refirió a los problemas y soluciones relacionados con la enorme contaminación, particularmente la visual, que prolifera en los postes, bardas, luminarias y “espectaculares”, entre otros, donde abunda la publicidad privada y oficial, sin ninguna regulación apropiada, a la altura de lo que hoy les dio por llamar, San Cristóbal el “Pueblo más Mágico de los Pueblos Mágicos”, que al paso que va, no falta mucho para que lo conviertan en “el pueblo más trágico entre los pueblos trágicos”.

Sin duda, la reunión presidida por el panista Juan Carlos Cal y Mayor, Secretario de Turismo, nació y estuvo orientada por intereses políticos y económicos de partido y familiares, asociados al proceso electoral que se vive, para nada la mueven verdaderas preocupaciones sociales, aquellas que están más allá de la “imagen urbana”, expresión de una realidad pobre, preocupante y mal atendida.

Lo que sí llamó la atención, en la reunión con el secretario de turismo, es que ahora el empresario hotelero Francisco Martínez Pedrero, se derritió hacia Sabines Guerrero, se inclinó un poco menos y ya no se disfrazó de Tenejapaneco, como cuando fue a hacer el ridículo ante el presidente Calderón, un gobernador, funcionarios federales y auditorio lleno.

*** Lo que nos faltaba, de la delincuencia ni Dios escapa, ahora resulta que aquel proyecto del “Cristo de Copoya” que surgió hace 4 años, con el gobernador como padrino, donde llevaban juntados alrededor de 40 millones de pesos: se menciona que los dineros están desaparecidos y la obra detenida; y que el “operador” del patronato es Juan José Zepeda Bermúdez, socio también del grupo Na Bolom, sí, hermano de don Paquito, el papá de Carlitos y Fer. Por cierto, “Reflexiones y Precisiones” agradece en lo que vale la visita, comentarios, cuidados e invitación de Don Paco Zepeda; puede estar seguro que se le atenderá en su momento y como se debe.

No hay comentarios: