Piensa, Prensa y Pega.

20 de junio de 2012

Reflexiones y Precisiones


En el “Foro de Consulta Incluyente”, en el que participaron, en su mayoría, empresarios, la mamá de “El Güero” Velasco, entre otras cosas y sin sacarla de contexto, dijo: “somos auténticos coletos”.

En el marco de las funciones pobres e insípidas socialmente, que se vienen ofreciendo para dar cuerpo, color y calor al proceso electoral local, particularmente en dirección al candidato a gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, aspirante por el PRI, Verde y Nueva Alianza, el 15 de junio se efectuó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, una función a la que llamaron “Foro de Consulta Incluyente” y que según la publicidad, era convocada por el Lic. Manuel Velasco Coello. Sin embargo, el acto no contó con convocatoria personalizada, ni hubo previa difusión y mucho menos, invitación por algún medio de comunicación. Ese mal llamado foro de consulta incluyente, que más bien fue casi secreto y absolutamente elitista, se desarrolló en un local parecido a una cisterna o un refugio antiaéreo, un bunker. Quién sabe si la mamá de “El Güero” así lo ordenó o al organizador así le convenía. Por asistentes confiables, ponentes, se pudo conocer que todo se preparó casi de boca en boca, por teléfono, mediante platicas informales, “en corto” y que el principal promotor y operador, no oficial, de “El foro” fue Juan José Zepeda Bermúdez, aquel destacado impulsor y ejecutor informal del negocio originalmente denominado “Cristo de Copoya”, el redituable “Cristo Político” y al que hoy con 1900 urnas para preservar cenizas humanas, de a 15 mil pesos cada una, ya se le convirtió en el prometedor “Cristo Empresario”.

De acuerdo con el programa del foro, los temas a tratar y sus ponentes serían: Educación y Cultura, Javier Álvarez Ramos, María E. Ochoa Setzer, Guillermo Molina Castellanos y Carlos Arcos Vázquez; Salud, Francisco Millán Velasco y Eliasín López Flores (quien no llegó); Justicia y Legalidad, Antonio Paniagua Álvarez, E. Antonio Paniagua Molina (padre e hijo) y Elizabeth C. Ruiz Sánchez; Desarrollo Urbano, Alejandra Pineda Mijangos; Desarrollo Económico, José E. González García, Lucía Baraibar Ruiz y José Miguel Pérez Molina; Turismo, Carlos Gutiérrez Cerdio; Ecoturismo, Mario Gilberto Morales Bermúdez; Medio Ambiente, Gabriela Velázquez Gamboa, Pablo Álvarez Vázquez y Ricardo Hernández Sánchez. Todo escogido y “filtrado” burdamente, obedeciendo a intereses personales, familiares y de grupo, en función a los acomodos empresariales, administrativos y gubernamentales, que ya se vienen con el próximo cambio de gobierno en el estado.

El acto previsto a iniciar a las 9:30 horas, inició a las 10 de la mañana. En el presídium, estuvo al centro, Leticia Coello de Velasco, mamá de “El Güero”; a su lado derecho, Juan José Zepeda Bermúdez; y al izquierdo, alguien a quien presentaron como el maestro y doctor Carlos Eugenio Ruiz Hernández, de quien omitieron mencionar su cargo, función y lugar de nacimiento; a lo mejor tienen la intención de volverlo su posible “Nemesio Ponce” del Güero Velasco. La mamá de “El Güero” abrió la reunión, leyó algo bien, pero nunca inauguró los trabajos previstos formalmente que ella clausuraría a las 13:20 horas. En algún momento, ella dijo “somos auténticos coletos”, y todos los presentes, con desbordado entusiasmo, le aplaudieron. Leticia Coello remarcó que su hijo, “el futuro gobernador”, estaba muy interesado y pendiente de los trabajos que se desarrollaban. Le siguió el maestro y doctor Ruiz Hernández con una explicación de 5 minutos, sobre “los propósitos” del foro, que dijo, eran escuchar inquietudes y necesidades para la posterior formulación de planes y programas en todos los sectores. Puntualizó que “Los Foros” iniciaron el 5 de junio en Comitán y que antes de San Cristóbal de Las Casas, habían estado en Ocosingo.

Sobre el “Foro de Consulta Incluyente” y sus verdaderos objetivos, los que se ocultan, se pueden mencionar muchos detalles interesantes, pero entre los que más llaman la atención y que deben exhibirse, se encuentra el hecho de que él o los que promueven estos “foros”, intentan mañosamente utilizar a la mamá de “El Güero” Velasco para ya acercarse temprana y ventajosamente al posible gobernador, y con ello, a la futura integración del gabinete del Ejecutivo Estatal y a los amarres y negocios políticos y económicos que pudieran irse presentando. “Los Foros” no aportarán nada desconocido o novedoso, pero sí les pueden permitir a los promotores manipular y sorprender a gusto a la señora Coello de Velasco; para alinear y poner en primera fila a los apellidos que a ellos les interese proyectar políticamente; para negociar “ayudas” mutuas por un cargo importante en la administración pública; para traficar favores por probables beneficios que esperan llegarán con el “Nuevo Gobierno”, y al mismo tiempo, para atajar a tod@s aquell@s que ellos así lo necesiten, en el terreno político, en el campo administrativo o en las transacciones prometedoras que están por llegar con “El Güero”. Puede haber más, pero no hay menos. Pura maña, perversidad, simulación y hambre insaciable de poder y dinero. Quién sabe quiénes más, además de Juan José Zepeda Bermúdez, se encuentran tras estos “Foros de Consulta Incluyente”, que para nada lo son y nada servirán, socialmente.

Si la elaboración de los planes y programas de gobierno nunca se inician antes de los resultados electorales y “El Güero” grita permanentemente que lleva 12 años recorriendo y escuchando a los chiapanecos, que conoce los problemas y que tiene las soluciones, entonces, estos foros salen sobrando y queda claro que su fin no está orientado hacia la formulación de los “planes y programas” del futuro gobierno, sino que se circunscriben en la lucha prematura por el reparto del poder y sus potenciales beneficios económicos y políticos. Seguramente, no pocos de los participantes del “El Foro” del 15 de junio en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ignoran las verdaderas intenciones y no faltarán los ingenuos que han de pensar que lo que ahí llevaron para leer, será tomado en cuenta. Después de los resultados electorales, cuando se formalice que “El Güero” será el nuevo gobernador que a la postre arrinconará a Juan Sabines, él contratará una consultoría foránea para que le maquile los planes, programas y proyectos respectivos, a modo y de acuerdo a los intereses de los actores políticos, económicos y sociales, del plano nacional y estatal. Lo harán en fríos cubículos de la ciudad de México, personas ajenas a la realidad chiapaneca y con pura información estadística que para nada considerará, en lo importante, lo que los chiapanecos vienen denunciando, exigiendo o padeciendo desde hace décadas o siglos. “El Güero” no andará, en lo elemental, acordándose y considerando aspectos propuestos por los Tsotsiles, Tseltales, Choles, Tojolabales, Mames, Zoques u otros, respecto a ellos únicamente no olvidará los siempre “programas limosnas”, las actividades de distracción y entretenimiento, las ferias de los pueblos, el pan y circo que a todo gobierno y administración pública le permite distraer, adormecer, confundir o consolar, mientras ellos se dedican al abuso del poder, a su proyección política personal y al saqueo de los recursos económicos naturales y materiales, de todo tipo y origen.

También debe señalarse que, en “El Foro” del 15 de junio en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, no hubo nadie verdaderamente importante y representativo del PRI, Verde y Nueva Alianza, institutos que en la papelería entregada aparecen como acuerpando al Güero. En los tópicos abordados, intervinieron personas no ignorantes, algo saben, pero estuvieron ausentes los verdaderos expertos en esos temas, y la metodología de los trabajos no permitió a los ponentes exponer con libertad, interactuar y enriquecer –pareció reunión de puro trámite-, para cuando menos, cubrir apariencias y aunque sea puro teatro, se lograra una obra regular. Debe decirse claro y fuerte que, lo anunciado como “Foro de Consulta Incluyente” no lo fue ni como caricatura. En estricto sentido, no fue un foro, ni de consulta, y mucho menos incluyente; solamente estuvieron los empresarios de siempre, sus hijos o ambos; los que se consideran dueños de San Cristóbal. Al “foro”, también hicieron llegar a políticos en reposo o activos, familiares de “El Güero” ansiosos por empezar a mandar y disfrutar, empleados preocupados por no perder su chamba y no pocos desempleados buscando por dónde encaramársele a “El Güero”. A este “Foro de Consulta Incluyente”, groseramente manipulado, que el perverso que lo promueve y maneja seguramente dirá que ahí estuvo representada toda la sociedad municipal, no fueron invitados los que les “aprieta el zapato”, sino los vendedores de calzado; no fueron convocados los de más experiencia y capacidad, sino los que se sienten y comportan como dueños del presente y futuro de este municipio, los hombres y mujeres del poder político y económico que nunca se llenan, los que oportunamente enseñan a sus hij@s, cómo aparentar mansedumbre ante los gobernantes para obtener prebendas; les enseñan a cómo mentir, mamar y morder. Existen excepciones, pero muy escasas.


 Juan José Zepeda Bermúdez.

No hay comentarios: