Piensa, Prensa y Pega.

12 de noviembre de 2014

Reflexiones y Precisiones



Hay que seguir machacándole al gobierno sus asesinatos en contra de jóvenes, como los fusilados de TLATLAYA, en el Estado de México y los desaparecidos de  AYOTZINAPA, Iguala, en Guerrero, aunque a muchos y a muchas les disguste que se haga todos los días. Parecieran sugerir que ya se deje de hacer como práctica constante; como si el estado mexicano, corrupto, explotador y asesino, no llevara décadas, atropellando los derechos del pueblo de México: como si quien escribiera o hablara, lo hiciera para agradarle a los gobiernos; para conseguir chamba o algún trato preferente, apoyado en la crítica, la propuesta o la denuncia, permanentes.
Hay que seguirle con todo, aunque enoje al oportunista, pero sin descuidar las cuestiones locales, del Estado o nacionales.

La masacre de Iguala les vino a caer de las mil maravillas a los ineptos, deshonestos o irresponsables de los ayuntamientos y al gobierno del estado de Chiapas. Mientras los ojos, oídos y opinión pública están todos puestos en el asesinato de estado en contra de los estudiantes normalistas de AYOTZINAPA, Guerrero, y en sus consecuencias sociales; ellos y ellas, en Chiapas, continúan con su comportamiento condenable, más propio de la delincuencia organizada que de servidores públicos. El gobernador Manuel Velasco  Coello persiste en su locura verde; aprovecha su cargo para volverse aún más rico e intenta utilizar todo el poder del Estado" para quedarse con Chiapas y sus riquezas el mayor tiempo posible, mucho más allá de sus seis años, como lo han intentado, pero sin éxito, los gobernadores de cuando menos los últimos treinta años.
Por otro lado, pero hacia el mismo rumbo, los ayuntamientos y particularmente los presidentes municipales de Chiapas, se conducen muy esmerados en dos cuestiones: saqueos descarados de los recursos públicos bajo su resguardo, e intentos por acomodar las condiciones políticas y materiales, necesarias, para imponer a un sucesor que les garantice obediencia e impunidad a los abusos que han venido cometiendo. Hoy, todos los Alcaldes Chiapanecos son ricos o más ricos; ahora, ya todos ellos tienen candidatos para próximo Alcalde. Por cuál color irán, eso ni les preocupa, estarían dispuestos hasta de pintarse como arco iris si ello les garantiza el triunfo.

Un ejemplo abusivo y bien cochino. En esto de comportamiento abusivo y descarado, tienen bien ganado un lugar especial el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Francisco José Martínez Pedrero y su candidato a sucederle, Carlos de Jesús Zepeda Trujillo. El Alcalde ha incurrido en un sistemático comportamiento deshonesto y de desprecio a leyes locales y federales, apoyado en las buenas relaciones que su mamá, Dolores Pedrero Corzo, tiene y cultiva con la progenitora del gobernador Velasco Coello, Leticia Coello Garrido, por un lado; y por el otro lado, desde su campaña política, el alcalde de San Cristóbal de las Casas trae colgado a Carlos de Jesús Zepeda Trujillo, un panista que no tendría inconveniente en ir como candidato por el partido político que le ordenen y asegure triunfar; en eso tiene sobrada experiencia su familia y, particularmente, su papá, Francisco Zepeda Bermúdez.

Un chamacón con las mañas del viejo zorro, eso es el candidato del Alcalde Coleto, Carlos de Jesús Zepeda Trujillo, un panista que se supone, por obvias evidencias, iría como candidato del PRI, con amplias posibilidades de ganar. Zepeda Trujillo no está improvisando nada de último momento, en eso ya bien pensó su papá desde antes de que iniciara la administración de Martínez Pedrero; lo ubicó en lugar estratégico en los tiempos de la campaña política municipal y, posteriormente, al iniciar el nuevo gobierno, le creó la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, de la cual fue nombrado Secretario. Desde este especial espacio administrativo, Carlos de Jesús Zepeda Trujillo, con todo el apoyo del Alcalde Martínez, manipula los recursos humanos, materiales, económicos y de información, para posicionarse y promoverse como el Alcalde siguiente: iniciando campaña política desde hace más de 25 meses y sin invertir ningún recurso personal, al contrario, el hecho de que él sea Secretario, le ha permitido, adicionalmente,  un buen ingreso económico, y a su familia, por la información privilegiada que viene manejando, buenos negocios, presentes y futuros. Por supuesto, al hotel y restaurant Zepeda Trujillo le ha significado ingresos nada despreciables. Las facturas emitidas así lo dejan ver y están a buen resguardo.

Un candidato municipal demasiado goloso. Carlos de Jesús Zepeda Trujillo, por lo que se ha dejado ver en poco más de 25 meses, es EL MUCHACHÓN que los apellidos ilustres" y los empresarios Coletos metidos en la politiquería, han escogido para no soltar el poder municipal e intentar ir más allá, para eso lo han venido trabajando, para conseguirle las medidas y el peso" que le garanticen larga vida en la politiquería municipal, estatal y, si es posible, por qué no, nacional. Darle forma y fachada a UN FUTURO CACIQUE, así lo confían en tertulias muy privadas, en ello trabajan, eso esperan y los hechos públicos lo confirman. Desean ver a su CHAMACÓN como todo un señor Alcalde y luego como diputado local, legislador federal, Senador de la República y en su momento, convertirlo en un fuerte candidato a Gobernador de Chiapas; para que cuide y multiplique el patrimonio económico de los más ricos de San Cristóbal y si se pudiera, de los más acaudalados de la entidad chiapaneca, solamente para eso, para hacer más rico al rico, y más miserable al pobre. Como muy bien lo viene haciendo el gobernador Manuel Velasco Coello.

A Carlos de Jesús Zepeda Trujillo, de la mano de su papá, lo iniciaron en la politiquería municipal no hace más de 30 meses: lo muestran, lo esconden, lo administran; que aproveche todo, que utilice a todas y que se exponga a nada que pueda dañar su imagen, su carrera política y administrativa". A los actos públicos del ayuntamiento, sin que le corresponda estar: llega antes que el Alcalde, se pavonea más que el presidente y se coloca en lugar privilegiado, las fotografías no mienten. Eso sí, cuando asoman problemas o existe el temor de que éstos se presenten -en la ciudad o en las áreas rurales-, a Zepeda Trujillo no se le ve por ningún lado y si se presenta la oportunidad, corren el rumor de que se encuentra fuera del municipio. Lo cuidan como pájaro en jaula o caballo que va a correr, algo así. Desde hace unos 12 meses para acá, aprovechando cualquier pretexto o con la autorización del Alcalde; habla a todas horas, reparte recursos públicos y hasta, frente a todos, usurpa funciones de regidor, síndico y presidente municipal. Al día de hoy, sin duda, quien más abusiva y perversamente se aprovecha del cargo para promoverse políticamente, como futuro presidente municipal, es el Secretario de Desarrollo Económico y Social Coleto, Carlos de Jesús Zepeda Trujillo. 

No hay comentarios: