Piensa, Prensa y Pega.

26 de noviembre de 2014

Reflexiones y Precisiones



LOS CANDIDATOS. Ya están poco más que calientes y condimentados, las y los futuros candidatos a integrar el próximo Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En su mayoría, son personas con apellidos ligados al poder municipal, a la política y al ejercicio del gobierno o administración, locales. Todos ellos, “acostumbrados a mandar”, no a obedecer; con enorme arraigo en la costumbre de disponer de recursos del pueblo. Todos los y las futuras personas a formar parte del próximo Cabildo coleto, tienen algo que los iguala: cuentan con papi o mami tras de ellos, bien puestos y dispuestos a dar compañía y cuerda a los chamacos e, indudablemente, serán quienes pensarán y mandarán por ellos.

A todas aquellas y aquellos que hasta ahora, en su mayoría, han sacado la cabeza o los pies, los identifica su origen priista de nacimiento, salvo el puntero (porque inició campaña antes que todos, no porque sea el más capaz) que es panista de cuna; priista, por conveniencia, y Verde Ecologista de ocasión, porque VERDE es el gobernador. CARLOS DE JESÚS ZEPEDA TRUJILLO es el que hace punta y es la persona que inició campaña política para la presidencia municipal desde que Francisco José Martínez Pedrero, el alcalde actual, iniciara su promoción personal. Siempre a la sombra de Francisco José, siempre con todo el apoyo de él y con su autorización, Carlos de Jesús Zepeda Trujillo permanentemente ha utilizado los recursos humanos, materiales y económicos a su alcance. Recursos ilimitados que ha podido aprovechar a su antojo, porque para eso fue nombrado, desde hace más de dos años, Secretario de Desarrollo Económico y Social del municipio. ZEPEDA TRUJILLO, por supuesto, con el total acompañamiento y marrullerías de su progenitor, es quien más abiertamente ha iniciado actos de campaña por adelantado, sin que ningún instituto político se lo haga ver, sin que la autoridad electoral “lo distraiga” con cuestiones legales; ha de ser porque desde el principio, se le ha observado “para lo que el gobernador ordene”, y pegado a las enaguas -o bajo de ellas-, de la mamá de Manuel Velasco Coello, que al final de cuentas, es quien hace y deshace en el estado de Chiapas.

¡HABLEMOS DE TRABAJO!, como acostumbra expresar, insistente y provocativamente el alcalde coleto, Francisco José Martínez Pedrero. CARLOS DE JESÚS ZEPEDA TRUJILLO fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico y Social desde hace poco más de dos años, y nunca, ni él ni su papá, ni juntos, han logrado comprender la verdadera responsabilidad y dimensión del cargo: nada que signifique, verdadero, desarrollo económico y social han concebido e iniciado; nada que contribuya a acercar bienestar social, justo y duradero, a la mayoría de los hombres y mujeres de la  municipalidad, han hecho posible; siempre han confundido el “desarrollo económico y social” con PAN, CIRCO, MAGOS, MÚSICOS Y PAYASOS (disculpen los payasos).

La Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Zepeda Trujillo, en más de dos años no ha podido, no ha sabido, no ha querido o no se le ha ocurrido, siquiera, elaborar un diagnóstico socioeconómico del municipio de San Cristóbal de Las Casas. Increíble pero es cierto. NO CUENTA CON un diagnóstico profesional (no como ese documento que el Ayuntamiento encargó y adquirió a una empresa del estado de Aguascalientes, elaborado en serie y con machote, al que llamaron Plan Municipal de Desarrollo), con sentido humano, social y común, que ubique y conozca los recursos naturales, humanos y materiales, con que cuenta el municipio. UN INSTRUMENTO estratégico para el buen desempeño de su trabajo, que ayude a promover y provocar desarrollo, seriamente; DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO, INSTRUMENTO imprescindible para orientar, condicionar y conducir el Plan, Programas y Proyectos Municipales. Zepeda Trujillo ha permanecido al frente de una Secretaría a la que nunca se le ha procurado el instrumento imprescindible para dar rumbo, certeza, seriedad y credibilidad a las acciones de su Secretaría, una instancia tan importante y necesaria en un municipio con la precariedad tan pronunciada en sus condiciones sociales y económicas. Ha sido tremenda la irresponsabilidad demostrada por el actual Secretario, ha sido impresionante su analfabetismo administrativo y ha sido olímpica su ceguera para desempeñarse, responsablemente, en el cargo que le encomendaron y por el cual cobra un salario. Cobrar un salario y no devengarlo cabalmente, también es corrupción.

El desarrollo económico y social para los habitantes del municipio de San Cristóbal, Carlos de Jesús lo ha entendido como la necesidad de traer y atraer, exclusivamente, mayores beneficios para los dueños de hoteles, restaurantes, cantinas, centros nocturnos, agencias de viajes, instalaciones para fiestas o convenciones, y en general, todo aquel que posea infraestructura para los servicios o el comercio, y que generalmente, utiliza a trabajadores mal pagados y peor tratados. Lo anterior explica por qué con Carlos de Jesús Zepeda Trujillo como Secretario de Desarrollo Económico y Social, mayormente, se han dedicado a “embellecer” lo que guarde relación directa y material con “los Ganchos” visuales que los empresarios necesitan para hacer negocios personales o familiares, hasta ahí, ni más ni menos; nada que en el corto o mediano plazos impacte favorablemente en el desarrollo social, el bienestar de la mayoría de habitantes de la ciudad y las comunidades del municipio. Las “grandes acciones” que para el desarrollo económico y social ha efectuado Zepeda Trujillo en mancuerna con  Martínez Pedrero son: intentos de embellecimiento de bulevares (aunque agredan la tipología de la ciudad); ampliación de banquetas, que sólo ha servido para que los comerciantes instalen mesas en el exterior y los dueños puedan incrementar su renta; conservación y mantenimiento (con recursos públicos) de las fachadas de las viviendas del centro de la ciudad (aunque el resto de la mancha urbana y el municipio se observe en desgracia); y así una serie de ocurrencias oficiales que nada tienen que ver con un prometedor DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, municipal. Despilfarros, uso indebido de los recursos del pueblo para intentar mostrar “cara bonita”, aunque la boca, las partes íntimas o el trasero, se vean o le huelan mal.

“Fracasos y traiciones”, como dice una canción. Considerando sus acciones y resultados, el debut de Carlos de Jesús en la política y administración pública, sólo le da para calificarle como un FRACASADO Secretario de Desarrollo Económico y Social, municipal; y tomando en cuenta que, formalmente, aún es militante del Partido Acción Nacional y pretende ser el candidato oficial del PRI, da para identificarle como desleal y, con propiedad, llamarle TRAIDOR. Este es el perfil humano y profesional del candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, el que apoya con todos los recursos a su alcance Francisco J. Martínez Pedrero, y proyecta y programa, al parecer, la mamá del gobernador, Manuel Velasco Coello, Leticia Coello Garrido.

Carlos de Jesús Zepeda Trujillo es uno de los candidatos a la alcaldía coleta y ya se  trató algo de su trayectoria y perfil, faltaría dar cuenta del resto de candidatos: del  perredista convertido al verde, Hugo Pérez Moreno; del ex perredista, ex verde ecologista, ex priista, Marco A. Cancino González, quien llamaba hermano a Pablo Salazar, amigo a Juan Sabines y le dice Manuel a Velasco Coello, el que a todos los ex gobernadores y al actual, ha sabido utilizar. Faltaría hablar de Carlos Morales Vázquez, el ex Síndico con Cecilia Flores Pérez, cuyo maloliente gobierno y administración municipal destacó en deshonestidades, sordera y soberbia, y él manipulaba y aprovechó todo, y que aún no terminan de cerrar su cuenta pública.

Faltaría hablar de María Soledad Sandoval de Lobato García, Leticia Lescieur López (Posh, hija de Jorge M. Lescieur Talavera, a la que también ya la trabajan para diputada), de quien mami y papi ya fueron diputados y trae toda la escuela de ellos. Faltaría hablar de Juan Celydonio Hernández Macal (Barrios con Encanto), Yksmark Kramsky, y tantos otros que aún no sacan la cabeza o nariz. Ya habrá tiempo y una buena oportunidad para describir y descubrir el perfil y la trayectoria de ellos. Alguien por ahí nunca ha trabajado, otro está en calidad de probable delincuente, otro más tiene demanda por robo de vehículo y otro más, tiene varios expedientes en la Procuraduría de injusticia, etc., etc., etc.

No hay comentarios: