Piensa, Prensa y Pega.

9 de diciembre de 2009

El Machucón

Hay que aprender la lección de que el 30 de octubre, con la ocupación pacífica de las oficinas de la ONU en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se dio un golpe macizo y maestro, y el conflicto OCEZ-Iglesia-Sabines, alcanzó uno de sus momentos más tensos, donde se apostó casi todo, y que fue a partir del 16 de noviembre cuando, aparentemente, todo empezó a aflojar.

Si de las fechas, movimientos y “mensajes”, pudieran resultar señales importantes, para analizar y avanzar con algo de facilidad, conviene revisar y reflexionar sobre las siguientes:

El 16 de noviembre, acompañado del arzobispo Rogelio Cabrera López, el gobernador colocó la última teja al templo católico en Nuevo Juan del Grijalva.

El 17, con motivo a la celebración de los 31 años de ordenación sacerdotal del arzobispo, el gobernador le dijo que es “un hombre que consolida la paz”.

El 19, el gobernador mandó a mostrar buenos avances en la primera etapa del político “Cristo de Copoya”.

El 20, aparecieron el gobernador y el obispo Felipe Arizmendi, en notoria fotografía actuada, enviando forzados signos de entendimiento.

El 23, utilizando la misma fotografía del 20, el gobierno difundió que el obispo Arizmendi dijo: “le doy gracias a dios que me dio la oportunidad de tener un diálogo con el señor gobernador... veo en él buena disposición para que las cosas mejoren”.

El mismo 23, el obispo Arizmendi asomó urgiendo y metiendo cuña, al decir que esperaba que cambiara la situación de hostigamiento y acoso que se venía padeciendo.

El 24, apareció la noticia de que “Chema” y sus compañeros encarcelados habían sido liberados.

El 28, se dio a conocer que el 26 por la noche, se había firmado una minuta entre el gobierno del estado y la OCEZ, por supuesto, con mediación y bendición religiosa.

Sin embargo, hasta hoy continúa la manifestación de la OCEZ en la Plaza Catedral y anunció que permanecerá en la banqueta de las oficinas de la ONU en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ¿qué sigue trabado?, ¿no querrá alguien madrugar de día?, ¿se buscan soluciones o sólo administrar el conflicto, ¿estará consciente el gobierno que apenas apagó las llamas, y que la leña sigue ardiendo?.

Si el gobernador Sabines ha entendido las lecciones recientes, muy pronto habrá cambios en el gabinete, que a lo mejor sirven nada y sólo terminan abonando posibles movimientos mayores, ya se verá.

Ah, y si el gobernador aspira a un sexenio completo, tiene que replantear y recomponer su relación con la Iglesia; no es saludable moverse siempre de la mano y desperdiciando piropos, como tampoco andar de las greñas y enviando señales obscenas.

No hay comentarios: