Piensa, Prensa y Pega.

9 de junio de 2010

Reflexiones y Precisiones

***El proceso para nombrar al próximo ayuntamiento jodeleño, como un gran circo, pasa por varias funciones donde invariablemente se simula, se fingen cariños y manipulan sentimientos, se juega con las personas, se juntan los extremos, se fuerzan y emiten señales de entendimiento y se tejen aparentes acuerdos que, tarde o temprano, terminarán rotos en el jaloneo por ubicarse en el sitio privilegiado que asegure el lugar ideal para servirse y aprovecharse de los recursos públicos; el espacio que tenga a la mano el poder y permita traficar con él para los negocios jugosos, todos ilícitos; y la posición, con holgura, que deje hacer y garantice lucirse, para continuar promoviéndose políticamente y estar vigente ante las sucesivas “contiendas electorales”.

Como puede observarse, todo, se reduce a un juego perverso estimulado, orientado y alimentado desde la ambición desbordada por el poder, el dinero y el disfrute enloquecido de los recursos y riquezas del pueblo. Todo con lo ajeno, nada con lo propio.

La enorme y alocada función de circo que se armó y desarrolla, para transitar de un Ayuntamiento a otro en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha ofrecido “funciones” a toda hora y a cualquier día, donde la primera función consistió en jalonearse para definir quiénes irían como candidatos (as) a presidentes municipales por cada franquicia partidista; la segunda función, fue el forcejeo casi a muerte para visualizar e imponer a cada uno (a) de los regidores (as) y síndico; la tercera función es la que permite apreciar la cacería, donde “los equipos” de cada planilla, aplican sus conocimientos y $ habilidades $ para negociar votos y aplicar “candados” efectivos a los votantes.

La cuarta función, será aquella que se desarrollará cuando tengan que escogerse y nombrarse a los próximos funcionarios municipales, desde donde se cuidarán y cosecharán los negocios: tesorero, director de obras públicas, director de policía, servicios públicos, SAPAM, contralor y oficial mayor, entre muchos otros. En estas “negociaciones”, dada la torpeza de unos, la ingenuidad de otros y la abusivez de la mayoría, saldrá sangre y sesos.

En la quinta función, la de pago de facturas y amarrar negocios, para recuperar lo invertido y acumular para la que viene, aquí “acordarán” a base de patadas, pellizcos, piquetes de ojos, cachetadas y golpes bajos, para al final “consensar” quiénes serán los proveedores, constructores, arrendatarios y prestanombres.

Todas las anteriores, son y serán las peculiares “funciones” vistas y por ver, en este gran espectáculo circense que hoy se vive en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Por supuesto, al final otra vez, ganarán sólo ellos, resultarán inútiles para cuestiones socialmente importantes y perderán los de siempre, los ciudadanos comunes, las mayorías.

***Si el resumen anual presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fuera un costal de incienso y una relatoría de piropos a Felipe Calderón, Sabines Guerrero y los gobiernos municipales, el sistema chiapaneco de radio, televisión y cinematografía hubiera enloquecido promoviéndolo, incluyendo su aparición a ocho columnas en todos los periódicos del estado, algunos nacionales, las revistas más importantes a su alcance y capaz hubieran invitado a Don Samuel Ruiz García para ir a Europa, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

Seguro, hubieran también traído a la ONU, del comerciante Magdy Martínez Solimán, al INAP, a Luis H. Álvarez y a todos aquellos que hoy viven del gobierno de Sabines Guerrero, pero que ya de reojo están buscando a quién adularán después, con quién pasarán futuras noches y a quién le aprovecharán los días y sus debilidades.

***La Comisión de Fiscalización Patrimonial (COFEL) dio a conocer, el 2 de junio, que apenas un 10% de los candidatos habían presentado sus declaraciones patrimoniales ante las autoridades electorales, y que hasta ese momento incumplían una obligación que tenía como fecha límite el 5 de junio.

Interesante sería conocer las particularidades patrimoniales en que se encuentran cada uno de los candidatos (as), incluidos regidores (as) y síndicos, del municipio de San Cristóbal de Las Casas: cuántos están en el “buró de crédito”; cuántos, pareciera que son ricos pero ya sólo viven de la fama; cuántos están al borde de la ruina económica; cuántos están desempleados; y si el balance económico general resulta negativo, habría que gritar y alertar que otra vez, los recursos públicos y el buen futuro para San Cristóbal, están en grave peligro.

Ah, y sería bueno que también publicaran los currículums de cada uno de los integrantes de las planillas, para poder calificar, en manos de quiénes habremos de estar y a qué locuras y riesgos estaremos expuestos.

***Indudablemente, está bien aplicado eso de que “sabe más el diablo por viejo que por diablo”.

Con motivo de las “competencias electorales”, los cronistas de Jovel desempolvaron una solicitud para que una calle de la ciudad lleve el nombre de Jesús Germán Ruiz Blanco; independientemente de los merecimientos del señor y los resultados de la promoción, en estos momentos, sin duda, viste y empuja a su cachorro, candidato a síndico por el PRI.

¿Por qué, “los cronistas” se exponen a que se piense que “oportunamente” invierten para que después cobren?; bueno, en momentos tan complejos y contaminados, en verdad, ¿cuánto ayudan a Don Jesús, el grande, y cuánto a Jesús, el pequeño?

***En el negocio de traer más “tiendotas” a San Cristóbal, el gobierno de Chiapas prepara una de “tres barandas”: queda bien con la cadena de empresas comerciales y a lo mejor algún funcionario de gobierno se vuelve socio; le hace posible más ganancias, en dos sentidos, a los dueños del predio “La Primavera”, particularmente al hotelero que se presentó disfrazado de Tenejapaneco ante Felipe Calderón; e intenta vender la idea de que se “desarrolla y moderniza” a San Cristóbal, que le tiene cariño a los coletos y que por el bien de “todos”, les arrebatará el patrimonio a los deportistas del valle de Jovel.

No hay que estar confiados, pero sí se puede estar tranquilos. El “proyecto” institucional de negocios, como hoy se le ha concebido, fracasará. Está fácil, que hagan las “tiendotas” en los terrenos de “La Primavera”, a ver cómo les va con las lluvias y los olores.

***La reciente visita a Chiapas del nuncio Christophe Pierre dicen que trajo dos buenas: “el Cristo de Copoya” en poco tiempo se inaugurará, ya asomó el “operador”, apareció el dinero y el constructor; y corre el rumor fundado, dirían los abogados, que en reunión íntima se deslizó la idea de que en San Cristóbal se construya “el Cristo del Huitepec”, y que podría estar allá por donde tiene algunos terrenitos Don Paco Zepeda, hermano del operador del “Cristo de Copoya”, quién sabe si incluirán al grupo Na Bolom o irán solos. Puro negocio.

***Lo que faltaba, que el “Hospital de las Culturas” no inicia servicios, porque los expertos olvidaron presupuestar los recursos para contratar al personal suficiente, adquirir equipo de oficina y resolver todo lo referente al gasto corriente necesario para el nuevo hospital.

Por todo esto, su funcionamiento al 100% sólo podría ser posible a partir de enero del 2011.

No hay comentarios: