Piensa, Prensa y Pega.

7 de septiembre de 2011

Reflexiones y Precisiones

El autor de esta columna recibió la solicitud del contador público y maestro, Juan Manuel Montaño Albores, de un espacio para informar algunas experiencias relacionadas a su cargo de representante ciudadano en “Reflexiones y Precisiones” y hacer una denuncia pública que bien podría resultar de sumo interés para los habitantes del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y un aviso a los habitantes de otras municipalidades, a fin de que no se dejen embaucar por autoridades deshonestas o políticos que se dedican a construirse disfraces o maquillajes que luego les ayudan a sorprender a la sociedad y promoverse políticamente, no sólo en beneficio propio, sino también de sus familiares, amigos o grupo político al que pertenecen.



Según copia del acta de instalación y primera sesión ordinaria del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana de fecha 24 de febrero del 2011, en poder de MIRADA SUR, firmada por Victoria Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, ese día se constituyó el Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y se estableció un calendario de sesiones ordinarias.



De acuerdo con este documento, el Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana quedó integrado de la manera siguiente: C.P. y maestro, Juan M. Montaño Albores, Presidente; Profesor Alejandro Gómez Hernández, Secretario; Domingo Gómez Patishtán, Tesorero; Isaac R. Liévano Bautista, Secretario suplente; Mayra J. López Méndez, Tesorero suplente; y vocales: Julio C. Díaz Flores, Lucero de M. Cruz Rodas, Aurelio F. Díaz Sántiz, Francisco Ballinas Cruz, Alfonso Gómez Mijangos y Roque López López. Así quedaron representados los barrios y colonias del oriente, poniente, norte, sur y centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.



En la entrevista para MIRADA SUR, Juan M. Montaño Albores, visiblemente triste, decepcionado y molesto, expresó: “durante dos campañas políticas escuchamos ofertas y promesas de la profesora Cecilia Flores Pérez, nos convenció ofreciéndonos El Cambio, Empoderamiento del Gobernado, Transparencia, Honradez, Ciudadanización del Gobierno y Administración Pública, y a partir de que tomó posesión como presidenta, diariamente nos bombardean con eso de Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida. Nada es cierto, todo continúa igual o peor que como lo hacían los otros partidos políticos y ayuntamientos. En campaña, abrazan, besan y prometen; ya como gobierno, se esconden, simulan, se hacen los loquitos o se la llevan de a muertitos”.



Dice Montaño Albores, “el 24 de febrero se constituyó legalmente el Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y aun cuando las leyes en la materia otorgan al Comité enormes responsabilidades para incorporarse en trabajos de desarrollo local y solución de toda la problemática económica, política y social, vamos a cumplir 7 meses de creados y no hemos podido tener ninguna reunión de trabajo con la presidenta municipal. Desde que nos constituimos en Comité, insistimos en la necesidad de que nosotros y el Ayuntamiento, nos sentáramos a dialogar sobre el presente y futuro del municipio, explorando propuestas y soluciones responsables. Ninguna respuesta formal y oficial hemos logrado obtener”.



Agrega Montaño Albores: “por la experiencia vivida durante 7 meses, todo indica que este Ayuntamiento y principalmente su presidenta, nos necesitaban sólo para cumplir trámites administrativos, para construirse una fachada de democráticos; para decorar y con esto engañar a sus superiores, decirles que en este municipio el ciudadano manda y vigila, que ellos obedecen; que la ciudadanización del gobierno y administración, aquí, son de carne y hueso, una realidad que el PRD ofreció y sabe cumplir. Todo es falso, todo continúa de espaldas al ciudadano, ignorándolo, manoseándolo, engañándolo y maltratándolo, igual o más que los otros ayuntamientos”.



Para rematar, concluir y comprobar, Juan Manuel Montaño Albores, Presidente del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, suelta una estocada fulminante: “estamos muy preocupados, el Comité solicitó una audiencia a la presidenta municipal, respetuosamente, mediante oficio de fecha 16 de junio del 2011, con la intención de exponerle las urgencias y angustias que aquejan al Comité. A casi 3 meses de la súplica formal, ninguna respuesta oficial hemos logrado de ella. Nos preocupa como Comité quedar mal ante nuestros representados, debido a la cerrazón y mudez oficial, y por ello, en mi calidad de presidente, hago esta denuncia pública, para que todos conozcan la gran farsa que en San Cristóbal de Las Casas es el Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana. Ojalá esta entrevista y su difusión sirvan de algo, sobre todo, para beneficio de la sociedad sancristobalense”.



No hay comentarios: