Piensa, Prensa y Pega.

20 de noviembre de 2012

Reflexiones y Precisiones



Como consecuencia de los hechos acumulados e interesado por evitar que éstos queden sin atender, y cuando menos, decir algo diferente  sobre ellos, incorporarles algún detalle -menor o mayor-,  que no se haya mencionado, el día de hoy se abordarán varios aspectos en una sola entrega; sin profundizar demasiado, de manera corta, pero con los cuidados necesarios para que a cada asunto no le haga falta su pimienta, perejil, clavo y canela de siempre. Su aroma y sabor; cuando se hable como en broma, es en serio; y cuando se sienta muy serio, lo es aún más.

SOBRE EL ACTUAL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS. Se confirma que los “representantes populares” chiapanecos, día con día se extravían y demeritan más. Permanentemente hacen enormes esfuerzos por ahondar en su envilecimiento, evidenciando enormemente el que ellos viven y se reproducen a partir de la prostitución institucionalizada que practican y promueven con la manera de ejercer su oficio; y cada vez es más claro que sus movimientos   resultan iguales o superan al de los borregos, los asnos, los reptiles, las tortugas, los perros o las mulas.

Los “legisladores” de Chiapas, no necesitaron siquiera 60 días para romper record en su irresponsable ejercicio institucional de acumulación de sandeces oficiales, desde un palacio legislativo, destacando los siguientes hechos: le aprobaron un abusivo empréstito más al gobernador Juan José Sabines Guerrero; reformaron el código penal,  legalizando el acecho gubernamental; intentaron una “Ley de Agenda Digital” que buscaba amordazar a los cibernautas “incómodos”; y algo absurdo que los pinta de cuerpo entero, le autorizaron al gobernador Sabines, simular vender  en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el terreno y  las instalaciones de la ex “Fabrica de Hilados y Tejidos”, cuando ya la empresa “Soriana” estaba en posesión de la propiedad, cuando ya se encontraba a un 90% de concluir la construcción de su tienda, y a un precio que no estuvo por encima del 7% de su valor comercial real. Entre otras acciones públicas realizadas por el Congreso chiapaneco, éstas son las acciones que lo presentaron en sociedad en menos de dos meses de actividad “legislativa”. A escondidas, quién sabe qué porquerías peores no han hecho,  que ya luego y pronto se sabrán.

SOBRE LAS INVASIONES.  En las últimas semanas mucho se ha hablado sobre la cuestión de invasiones, y en el municipio de San Cristóbal, más todavía a partir de la invasión al rancho “El  Ellar”. Unos, argumentan no poseer un espacio para vivir; otros, defienden el derecho que les da ser formalmente propietarios de los terrenos; y otros más, por temor a que les suceda lo mismo o algo parecido, se organizan y demandan “respeto a la propiedad privada”, “aplicación estricta de la ley”, “desalojo a los predios y espacios públicos invadidos”, entre otras demandas que han planteado a la Embajada de los Estados Unidos, a instancias federales y a las autoridades estatales, en ese orden. Al gobierno estatal le han dejado más que  claro que no confían en el.

Desalojo y cárcel a los invasores  se ha escuchado bastante,  pero nadie hasta hoy se ha preguntado sobre los verdaderos motivos y culpables: el origen de las invasiones, ¿cómo y por qué surgen éstas?, los vicios de algunos particulares y las instituciones, lo  procreado por ambos,  la perversión y corrupciones que estas actitudes han engendrado y desencadenado y cómo las invasiones,  no pocas veces, con el apoyo de líderes corruptos, son fomentadas, toleradas, administradas y utilizadas por los politiqueros o  gobernantes, para hacer sentir su presencia, para  negociar espacios de poder  o para cobrarse facturas políticas entre ellos.

Sea como fuere el asunto de las invasiones actuales, con poco que revisemos la historia reciente,  encontramos que originalmente,  las invasiones nacieron como un último recurso para aquellos y aquellas que solicitan solución  a múltiples necesidades insatisfechas o para corregir errores institucionales cometidos  en el campo y las ciudades,  y que por mucho tiempo las autoridades  no las han atendido, los han engañado, los han entretenido, los han utilizado o  la intervención oficial únicamente  ha servido para complicar más los problemas ; en proceso de añejamiento y atascados por todos lados.   Hay que decirlo claro y fuerte:   una invasión  no es algo cómodo, no debe ser  deseable  ni plausible para nadie; para nada   es un hecho pacífico; pero la violencia madre no la propiciaron y alimentaron  los invasores de hace décadas o los de hoy, sino los gobiernos anteriores y los de ahora,  con su sordera, vacuidad, mudez,  incapacidad y arraigada irresponsabilidad en el ejercicio del cargo.

SOBRE UNA BURDA INTIMIDACIÓN O PRIMITIVO ESPIONAJE. Lo denunciado por el Semanario MIRADA SUR en el número 165, donde el periodista Hugo Isaac Robles Guillén da a conocer algunos hechos  que le sucedieron este mes, no hay que tomarlos tan a la ligera, y sí hay que destacar algunos detalles e igualmente, deben hacerse algunas preguntas abiertas y públicamente, para que quede constancia y por lo que pudiera suceder posteriormente. ¿A qué autoridad municipal pertenece  el número de teléfono celular, 9671020394?; ¿por qué este teléfono móvil, con frecuencia y  aparentemente, acostumbra activarse solo, llama al teléfono de Don Hugo y permite que él escuche conversaciones prolongadas que el propietario del teléfono sostiene con otros que hoy manejan el poder y dineros del pueblo de San Cristóbal de Las Casas?; ¿por qué las veces  que llaman al teléfono del periodista, cuando él contesta nunca responden?; ¿el hecho referido, está autorizado por los regidores y el presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, o el propietario del teléfono ha decidido embarcarlos gratis? Es mucho y delicado lo que se escucha; despotrican de los de abajo y los de arriba, del que ya se va y el que viene, hablan de sus planes y avances, de intimidades. ¿ De qué se trata y qué sigue?

Como haya sido, van las ADVERTENCIAS Y REFLEXIONES para el propietario del número telefónico con terminación 1020394.  Advertencias: si pretenden “espantar con el petate del muerto” al periodista Robles Guillén,  se equivocan, él ya desde hace mucho ha demostrado “a propios y extraños” que no se espanta ni con el muerto; si pretendieron dispararle con el objetivo de herirle en partes sensibles, él o los autores deben revisar bien su arma, ya “el tiro  les salió por la culata” y si lo acontecido a Don Hugo es un aviso en serio, los pusilánimes deben pensarlo muy bien, el periodista Robles Guillén no está sólo, él es de madera dura, jamás ha dado muestras de ser cobarde, y seguro,  como en otras ocasiones ya lo ha hecho, muy poco le costará desnudar  e hincar al que lo agreda  o intente atemorizarle. Piénsenlo bien, se les puede aparecer el diablo, o lo que es peor, Lucifer desnudo y con todos sus apetitos insatisfechos. AVISADOS.

Reflexiones: con todo lo que el periodista Hugo Isaac Robles Guillén, como ya lo dijo, ha  logrado grabar en estos intentos de acoso e intimidación hacia su persona, si decidiera hacerlo público, más de uno de los que hoy comparten mesa con el propietario del celular  en cuestión, podría meterse en serios problemas legales, políticos y hasta matrimoniales. Señores, entiéndanlo bien, son autoridades municipales y están obligadas a cumplir y a no ofender a los ciudadanos;  a comportarse  con respeto y lealtad al gobernador que está por irse, aunque ya no huela bien; y respeten lo público y privado de  Manuel Velasco Coello, el gobernador que está por llegar.  Ustedes, los que comparten mesa y son los más cercanos al usuario del teléfono travieso  mencionado, no son cuidadosos, son irreverentes, inmaduros, se comportan como traidores, trafican con el poder y son hasta presuntuosos. RAZÓNENLO.

No hay comentarios: