Piensa, Prensa y Pega.

30 de octubre de 2013

Reflexiones y Precisiones



ESPIONAJE. En el mundo de hoy, donde prevalece el interés por lo particular y no la preocupación por el bien común; donde los más ricos luchan entre ellos para hacerse de poder político y volverse irracional e inmensamente adinerados; donde poder y dinero estimulan y entusiasman a los que más tienen para vivir prensando y pisoteando a los que menos poseen riquezas en dinero; en todo este mundo, los presidentes municipales espían a sus síndicos y regidores; los gobernadores espían a sus alcaldes; el presidente de la república espía a sus gobernadores, jueces y legisladores; y los titulares de los gobiernos más poderosos del mundo, se espían entre sí. Por supuesto, quien tiene más poder económico y tecnológico espía mejor y más, pero no para contribuir a que la sociedad mundial viva en paz y logre niveles superiores de bienestar social, no, se espían para conseguir mayor poder económico y político, que les permita vivir de las riquezas ajenas; de sus recursos naturales, humanos y financieros. Mayormente, sólo para eso se espían.

ESPIAR POR ESPIAR. En México, el comportamiento oficial de espiar, regularmente, sólo es utilizado por los presidentes de la república para mantener “tras la raya” a los principales “líderes” de partidos políticos, a los grandes empresarios, a los altos jerarcas religiosos y a todos aquellos actores que necesita controlar para que el gobierno, en funciones, se desempeñe sin contratiempos, en lo suyo y para beneficio de ellos. Por ello, inexplicablemente, con frecuencia escuchamos o vemos, cómo arrinconan, cómo hacen recular, cómo manipulan o cómo arrodillan a los más rancios políticos, a los más hambrientos hombres y mujeres de empresa y a los más encumbrados “representantes de Dios” en la tierra. Pero otra vez, únicamente espían para aprovechar la información que obtienen, y con ello, hacerse de más poder: para vivir sobre los demás, del recurso ajeno y del sudor de otros.

ESPIAR INÚTILMENTE. Sin duda, como otros gobiernos, hoy la administración de Manuel Velasco Coello, como una política de gobierno más, espía a todos, sabe sobre cualquier actor relevante, pero no ha aprendido a utilizar el producto de su espionaje para “mantener tras la raya” a los que se resisten a entregarle el poder desde diciembre del 2012. Manuel Velasco Coello no ha sabido manejar la información para alinear y poner a su servicio a los ex gobernadores, a los rejegos senadores de la república, a diputados federales, a “los legisladores” locales, a los funcionarios que le heredaron, a los voraces empresarios, a los “apóstoles del Señor” en Chiapas y a los alcaldes doble cara. El gobernador chiapaneco, en once meses, por sus resultados, parece ser que no se ha dado tiempo de revisar y valorar la enorme importancia que tiene la información privilegiada que su gobierno obtiene mediante la práctica del espionaje. Lo que espía, bastante le podría ser útil para equilibrar las finanzas estatales, para “tranquilizar” a sus adversarios; en resumen, para ayudar a superar la anarquía económica, política y administrativa que ya trae desesperados a los chiapanecos.
DOBLE LENGUAJE. Si revisamos la información oficial difundida por los principales medios de comunicación, escritos y electrónicos, al servicio del gobierno de Chiapas, nos encontramos con que el gobierno güerista, durante el tiempo que lleva el conflicto magisterial, ha venido manejando un doble lenguaje, fácil de comprobar; por un lado, a valores entendidos, a gritos le pide a Emilio Chuayfett Chemor, Secretario de Educación, que escuche a los maestros de la entidad, y por el otro, les suelta “la lengua y el bozal” a los presidentes municipales y a los diputados locales, para que atosiguen y muerdan a los docentes. No es casual que por todas las regiones de Chiapas, “padres y madres de familia” aparezcan exigiendo que los profesores regresen a las aulas.

CON TODOS LOS RECURSOS PÚBLICOS. Han quedado más que comprobadas, que las manifestaciones y presiones hacía los maestros, por toda la geografía estatal, unas con más y otras con menos éxito, vienen siendo “estimuladas y aceitadas” desde el palacio de gobierno estatal. En todo esto, en la operación directa, han jugado un papel importante los alcaldes, los “legisladores” y todos aquellos directamente relacionados con “los programas limosna”. Así se hizo evidente en el municipio de Teopisca, donde valientes padres y madres de familia, acusaron al diputado local, Marco Antonio Cancino González y al presidente municipal Guadalupe Agustín Esquivel García, de ser los promotores y culpables de presionar, tensionar y desprestigiar, mediante marchas, a los maestros que ya hicieron dos meses en un conflicto propiciado por la irresponsabilidad social o perversión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

ANA ELISA LÓPEZ COELLO. Otro doble lenguaje del gobernador Manuel Velasco Coello, es el que viene manejando respecto al hurto cometido por el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero. Por una parte, instruye para que terceras personas exijan justicia por los abusos en que incurrió su compadre Sabines, y por el otro lado, camina, da sombra y transmite calor, agarrándole el brazo a su pariente Ana Elisa López Coello: la primera mujer en desprestigiar desde la presidencia del congreso local; la primera mujer en permitirle todos sus antojos a un gobernador; la primera mujer que ayudó a un gobernante, a endeudar criminalmente a Chiapas. La primera mujer que de los visibles aprietos económicos en familia, pasó a poseer una fortuna de las que bien se pueden calificar de “inexplicables”. Si “El güero” Velasco condena la enorme deuda contraída, los saqueos de Sabines y sus despilfarros, ¿por qué dio empleo a López Coello, quien autorizo el endeudamiento? La primera mujer cómplice de Sabines, por acción u omisión.

No hay comentarios: