Piensa, Prensa y Pega.

20 de noviembre de 2013

Reflexiones y Precisiones



La vida fácil, la vida loca, la dulce vida. El hambre de poder y dinero de los políticos en activo, parece no saciarse nunca. Regidores, ya andan muy ocupados buscando la manera de colgársele, aunque sea de la bragueta, a cualquier político que se encuentre por encima de ellos. Presidentes municipales, ya se mueven, bastante preocupados, por encaramársele al grupo político que consideran con más posibilidades de llegar a la próxima gubernatura de Chiapas. Diputados locales, hacen hasta el ridículo, en su esfuerzo prematuro, por trepársele al gobernador o a algún “grupo pesado” del centro del país, para ver si de esa manera consiguen una diputación federal. Diputados federales, son capaces de dar la espalda y hasta desvestirse, con tal de conseguir una senaduría. Senadores de la república, se le arrodillan al presidente de México, a sus apóstoles y a sus respectivos gobernadores, para hacerse de la gubernatura de sus estados. Los secretarios de Estado del Gobierno Federal, se conducen como reptiles, arrastrándose, ante el Ejecutivo del país, para que los incluya en alguna promoción prometedora, política o administrativa. Y por supuesto, el Presidente de  México no descuida su comportamiento complaciente, sumiso, servicial y obediente, con los gobiernos más poderosos del mundo, para no padecer apuros y preocupaciones cuando deje el cargo. Después de los negocios mal habidos a la sombra del poder, esta es la conducta que caracteriza a los políticos viejos y jóvenes de nuestro tiempo. Nada por el bien común, todo por el interés personal.

Movimientos mañaneros para el 2018- 2024. Ya es inocultable que en Chiapas, los políticos se mueven con miras al hombre que podría suceder a Manuel Velasco Coello. Hombres y mujeres del negocio de la política, ya muestran sus encantos para lo que se ofrezca, ante los senadores Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar Bravo, principalmente. Ya todos los vividores de la politiquería, se comportan agradando, ofreciendo, traicionando, imaginando escenarios y nombres, mientras los problemas que amenazan con profundizar las inconformidades, la inestabilidad, las injusticias sociales, el hambre y el abandono de las ciudades y el campo chiapanecos, permanecen descomponiéndose y sin soluciones de fondo. Indudablemente, tarde o temprano, las dificultades sociales harán crisis mayores y habrán de cobrar cuotas con más altos sufrimientos a los de siempre, aquellos y aquellas que ya se preparan, abierta o clandestinamente, para sacudir y sustituir a los malos gobiernos de los municipios, los estados y este país. Los gobernantes dan la impresión de no percibir la gravedad de lo que se avecina, o en definitiva, han decidido sólo disponer de más recursos humanos, materiales, económicos, para la capacitación de las fuerzas armadas. Como si las armas fueran capaces de parir comida, techo, trabajo, salud, educación y bienestar social para el pueblo de México.

El que se fue, el que está y el que puede llegar. En Chiapas, el 14 de noviembre, un medio de comunicación estatal dio a conocer que el senador Roberto Albores Gleason maniobra con todo al interior del poder Legislativo Local, para dictaminar a favor del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, la cuenta pública correspondiente a su administración. Se informó que el diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz renunció a la coordinación de su grupo parlamentario, porque no quería prestarse al circo político que pretende echarle tierra y sembrar olvido e impunidad, a toda la corrupción del ex gobernador Sabines Guerrero. Este arranque de aparente valor y acomodamiento de pantalones del diputado Orantes Ruiz, constituye un excelente ejemplo que debe servir, solamente, para corroborar que: Juan Sabines anda muy apurado operando con “El diablito”, para limpiar sus podridas cuentas pendientes, e intentar continuar en la política; total, para eso le invirtió a todos los candidatos; el senador Roberto Albores Gleason promueve alianzas y compromisos con todos aquellos y aquellas que le puedan arrimar votos, dinero, relaciones, conocimientos y capacidad de operación para conseguir la siguiente gubernatura chiapaneca; y el gobernador Manuel Velasco Coello, que aún no termina de conocer su oficina, frente a todo esto, ya en privado, instruye a quién darle sombra y a quién empujar al sol, cuidando las formas y los tiempos. En estos términos, “cumplen” sus responsabilidades; el que se fue, el que está y el que puede llegar. Todo gira alrededor de: cómo recuperar el poder, cómo conseguir poder y cómo ejercer el poder para estar y perdurar para aprovecharse de los recursos del pueblo.

“CHIAPAS VERDE”, “TIERRA VERDE”, “GOBIERNO VERDE”. Son bastantes los meses que lleva haciendo politiquería en la entidad, una fundación denominada “CHIAPAS VERDE”, y ningún instituto político o autoridad electoral, hacendaria o de gobierno, ha dicho algo al respecto; al contrario, abiertamente la cobijan, apapachan y entusiasman. Distribuye aperos de labranza, juguetes para niños y adultos, enseres domésticos, material deportivo, materiales de construcción, útiles escolares, promueve a boxeadores, promete obras de infraestructura social y productiva, se aparece casi al mismo tiempo que los desastres provocados por la naturaleza para proporcionar ayuda “humanitaria” por todas las regiones y en cualquier día. ¿Por qué los partidos políticos y las autoridades callan? ¿Quién es el verdadero padrino de esta fundación?, ¿Cuánto sabe la Secretaria de Hacienda sobre esta organización?, ¿De dónde provienen realmente, sus inagotables recursos económicos?, ¿Cuál es el origen, desarrollo y objetivo de Leonardo Rafael Guirao Aguilar, líder de esta fundación estatal? ¿Será cierto lo que trasciende; que es un juguetito del gobernador Velasco Coello, como en su momento lo tuvo Sabines Guerrero con su Chiapas Solidario? Sea como fuere, ya alguien tiene que ponerle “freno, esposas y tela adhesiva” a la boca de “CHIAPAS VERDE”, que cada día se parece más a una Secretaría de Manuel Velasco Coello. ¿O es el promotor de militantes, votos y presencia del Partido Verde Ecologista Chiapaneco? Alguien debe responder, alguien debe parar todo, alguien tiene que frenar a la gente verde.

No hay comentarios: