Piensa, Prensa y Pega.

9 de octubre de 2014

Reflexiones y Precisiones

Aún más de lo imaginado se puede contribuir si todos aprendiéramos a expresarnos o a guardar silencio, responsablemente. A la sociedad mexicana actual, es enorme el daño que se le infringe al participar irresponsablemente; por interés personal, por falta de conocimientos, por inexperiencia o por imprudencia.

 

Todos los días escuchamos, leemos u observamos, cómo muchos y muchas opinan únicamente para ver si de esa manera pueden lograr vivir mejor, aunque con ello empeoren la vida de los más empobrecidos. Es una cuestión cotidiana escuchar a los políticos -logrados y aprendices-, comunicadores, religiosos, empresarios, investigadores, entre otros actores, desempeñarse incorrectamente: ocultando, engañando, confundiendo, justificando o abiertamente, defendiendo. Ayudando, decisivamente, a que los más adinerados se hagan más poderosos y que a los pobres los conviertan en más miserables.

 

Cómo es posible que nos encontremos a ministros de culto religioso, de todas las denominaciones, unos más otros menos, guardando silencio, agazapados, viendo sólo hacia arriba, únicamente orando, cuando deberían de estar acompañando comprometidamente. Ayudando a que los ciudadanos comprendan y participen correctamente; con decisión y oportunidad, en la construcción de una sociedad justa, democrática, con empleos suficientes y bien remunerados, sin hambre, sin enfermedades o menos enferma, con un techo digno para vivir, con acceso pleno a una educación científica, crítica y propositiva. ¿Cómo es posible que encontremos a ministros de culto -la mayoría, no todos-, ayudando muy servicialmente a que los malos gobiernos profundicen en las condiciones paupérrimas de bienestar social en que sobreviven los chiapanecos y mexicanos en general? Históricamente, se demuestra que este comportamiento en los ministros de culto, no es nada nuevo, pero no debería ser, los mexicanos debemos buscar la manera de que esto ya no suceda: denunciando al hipócrita, al traidor, al charlatán; al que predica pero no practica, al que se alquila al poderoso, al que habla bonito al pobre, pero en los hechos, se aleja del humilde. DE LOS OTROS CÓMPLICES YA LUEGO HABLAREMOS.

 

LOS ASESORES DEL GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO. Es una cuestión urgente la que se investigue y se obtengan los nombres de los verdaderos asesores -no los que nos muestran o se aparecen-, del Ejecutivo de Chiapas, para saber quiénes son aquellos que junto con Manuel Velasco Coello, muy probablemente, serán los responsables de que en cualquier momento se presente un enfrentamiento, una masacre semejante a la de ACTEAL -en el campo o en la ciudad-, de muy fatales consecuencias sociales, políticas y económicas. Para nada es una nueva estrategia de gobierno el que ante un problema social, lo primero que se les ocurre es dividir y polarizar, pero es inusual que se animen a la provocación de enfrentamientos, de la manera tan torpe y con los riesgos como ahora lo viene haciendo el gobierno de Manuel Velasco Coello. 

 

VAN LOS EJEMPLOS. En el 2013, cuando la problemática del magisterio chiapaneco, derivada de la reforma educativa, quienes tomaron la decisión de hacerse sentir más al tomar el control de la caseta de cobro de la carretera de cuota, Chiapa de Corzo - San Cristóbal de las Casas, el gobierno estatal, el del “Güero”, orquestó lo necesario para simular un enfrentamiento entre la población de un municipio indígena y los maestros, y de esta manera crear las condiciones necesarias para no aparecer desalojando y reprimiendo, sino, interviniendo responsablemente para “preservar y garantizar la armonía y paz, públicas”. PERVERSOS. Aun con todo, se supo y se notó demasiado la mano del gobierno del estado en la muy peligrosa e irresponsable manera de disfrazar un desalojo violento, utilizando a personas también necesitadas y pobres, para hacer a un lado a otros igualmente inconformes y urgidos de la atención de buenos gobiernos. 

 

Guardando las proporciones, algo muy parecido viene sucediendo con el problema irresuelto y peligrosamente latente en el oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde el Ayuntamiento, particularmente su presidente municipal, Francisco José Martínez Pedrero, juega un papel decisivo, comprometido, en la promoción de la división, en el incremento del nivel de tensión y en la confrontación de toda esa zona de la ciudad. Existen señales claras para afirmar que mientras el alcalde actual no saque los pies y la barriga del asunto Cuxtitali, en cualquier momento pude surgir un enfrentamiento fatal, con golpeados, muertos, secuestrados, perseguidos, torturados y encarcelados, injustamente. Sólo es cuestión de tiempo y un poco más de ceguera y sordera del presidente municipal y el gobierno del estado, para que la situación se agrave, aún más, en niveles insospechados. 

 

LO MÁS RECIENTE en la estrategia oficial de provocar, abiertamente, la división y el enfrentamiento entre pobres, se presentó el 30 de septiembre, cuando habitantes del municipio de Santiago El Pinar bloquearon la carretera de cuota, San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo, para exigir la destitución de su presidente y tesorero, municipales. Igual que sucedió hace meses sobre la misma carretera, ahora les tocó hacer su aparición a pobladores de la comunidad de Zacualpa, del municipio de San Cristóbal, de donde es presidente Francisco José Martínez Pedrero, para desalojar a quienes mantenían el bloqueo, pero la situación se agravó al resultar varias personas golpeadas y vehículos incendiados. Quién sabe qué tan cerca se estuvo de contabilizar muertos, encarcelados y desaparecidos, por culpa de autoridades irresponsables y cobardes que no asumen sus obligaciones y prefieren simular enfrentamientos entre comunidades, para luego aparecer ellas, no para atender el problema original y de fondo, sino para aparentar cumplir con su responsabilidad constitucional de “preservar la armonía y paz públicas”. LAS DEMANDAS, MOTIVO DEL BLOQUEO CARRETERO, CONTINUARÁN AÑEJÁNDOSE, CONTAMINÁNDOSE RIESGOSAMENTE. 

 

Como para el gobierno, en apariencia todo le ha funcionado de maravilla, si otra cosa no sucede, es de esperarse que de ahora en adelante y mientras esté de gobernador Manuel Velasco Coello, como política oficial, cuando surja un bloqueo carretero como consecuencia de desatenciones o incumplimientos de las autoridades, la respuesta será buscar, encontrar y manipular a la comunidad que habrá de ocuparse del desalojo respectivo, mientras ellos aguardan el momento oportuno para hacer su aparición y “aplicar todo el peso de la ley”. Criminalizar la protesta social, en lugar de cumplir con la responsabilidad de hacer frente, analizar y buscar soluciones a los problemas de fondo, como es obligación de toda autoridad. 

Hay que buscar a los verdaderos asesores del gobernador, identificarlos y echarlos, porque en cualquier momento bien pueden provocar una masacre que dará hasta para volver cadáver político a Manuel Velasco Coello.   

 

Las autoridades del municipio de San Cristóbal y del estado de Chiapas, tienen que comprender y con urgencia, que los habitantes de la entidad no son equiparables a un plantel de educación preescolar, donde a los niños se les puede engañar, entretener o  distraer, con plastilinas, colores, dibujos y disfraces, no; ya existen personas mayores de edad, con sus sentidos plenamente desarrollados, que se dan  cuenta que se les trata de aparentar, distraer, sorprender o manipular.

No hay comentarios: