Piensa, Prensa y Pega.

8 de junio de 2008

8 de junio del 2008.

El 10 de Marzo del 2008, se presentó a la sesión pública de cabildo la Lic. Patricia Santiago Suárez, a denunciar frente al Ayuntamiento en pleno y una sala llena de ciudadanos, que la habían corrido de su cargo por no prestarse a las corruptelas y abusos del director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

La ex juez denunció frente a todos, con ejemplos y detalles, que, en la Policía se daban actos de corrupción, torturas, falsificación de documentos oficiales y probable asociación delictuosa.

Ante éstos graves señalamientos, el Ayuntamiento se limitó a nombrar una comisión para investigar y deslindar responsabilidades que, terminó exonerando a todos, y con ello, lavándole las manos y la cara a la Policía.

El jueves 5, otra vez se conoció públicamente de actos de tortura y abusos en la Policía, que prueban con nombre y apellidos mucho de lo denunciado por la Lic. Santiago Suárez.

Ahora fue José Antonio López Cruz, quien denunció ante el Ministerio de Justicia a agentes de la Policía Municipal al mando de Miguel Ángel Aguilar Velázquez, por que luego de ser detenido, fue torturado para declararse culpable del robo a casa habitación del exregidor y locutor, Salvador Camacho Corzo.

Las torturas que detalló en su denuncia, ameritaron hospitalización urgente y, hoy ya libre espera apoyo de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos y justicia por parte de las Autoridades competentes.

Si el Ayuntamiento, hace 3 meses, ante las denuncias de la Lic. Santiago Suárez, hubiera cumplido estrictamente con las leyes, los lamentables hechos de ahora, se hubieran evitado.

Considerando, hechos y Derecho, hoy tenemos culpables por acción y omisión.

No hay comentarios: