Piensa, Prensa y Pega.

7 de octubre de 2009

El Machucón

A la “libertad de expresión” hay que celebrarla diciendo y escribiendo lo que muchos callan o disfrazan durante 364 días, cuando ocultan que:

*En Paris, Francia, el 28 de septiembre del 2009 se conoció que México fue declarado por quinto año consecutivo, el país más peligroso para la libertad de la prensa del continente americano.

*Según información difundida en Francia, hace unas horas, por Reporteros sin Fronteras (RSF), en México del año 2000 a la fecha, van 55 periodistas asesinados y 8 desaparecidos.

* Los gobiernos federal, estatales y municipales, nunca se resisten a la compra de publicidad para luego canjearla por complicidad, y

* La libertad de expresión, responsablemente ejercida, puede llegar a constituir una enorme bujía que estimule y alimente a la justicia, las libertades y todo tipo de equilibrios sociales.

Este 7 de octubre, día de la “libertad de expresión” en San Cristóbal y los Altos de Chiapas, debería aprovecharse para cultivar franquezas, para denunciar las limitaciones, exhibir los chantajes, exigir información, comportarse dignos y despreciar lo dócil.

La libertad de expresión como un derecho constitucional, tiene un valor incalculable que bastante poco se le aprovecha, más, cuando sólo se le recuerda en reuniones a modo: con desayunos, diplomas, piropos recíprocos, regalos, sobres, sonrisas, abrazos, promesas de mejores contratos y ofrecimientos de pagos fluidos.

Festejo por, ¿Libertad de Expresión o Libertad de sumisión?.

Ah, y si el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, desea festejar ofreciendo regalos: que repartan copias del material originado en los “concursos y asignación” de la obra pública; que den información completa del ejercicio del gasto corriente; que distribuyan copias de la nómina, sin rasurar, y que entreguen sobres con copias de sus declaraciones patrimoniales.

También, que a manera de fondo musical nos vayan contando, por qué reciben y soportan tantos maltratos y humillaciones del Ejecutivo Estatal.

No hay comentarios: