Piensa, Prensa y Pega.

1 de diciembre de 2010

Reflexiones y Precisiones

Después de alrededor de más de 10 horas de observación, que incluyeron 3 intervenciones nada gratas – para ellos – en los “Foros de Consulta Ciudadana” promovidos por el Ayuntamiento electo que presidirá Cecilia Flores Pérez, próxima presidenta coleta, ya “Reflexiones y Precisiones” recargó baterías y está más que en condiciones cognoscitivas elementales para continuar opinando sobre lo que hace y ofrece el gobierno municipal del “cambio” ofertado desde hace 7 meses.

Siempre en “Reflexiones y Precisiones” se ha sostenido, con fundamento objetivo implícito que el Ayuntamiento multicolor que se avecina, tiene amplias posibilidades de resultar el peor de los últimos, cuando menos 15 años. Lamentable y sinceramente, sin que esto cause alegría personal, después de vivir no menos de 10 horas en la atmósfera artificial que le construyeron a los “foros ciudadanos”, la preocupación aumenta y la afirmación puede ser más contundente: están por llegar 21 meses de frivolidades, 21 meses de experimentos, 21 meses de anarquía, 21 meses de intuiciones, 21 meses de pérdidas y manoseos hacia los cientos de miles de ciudadanos del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Desde hace más de 6 meses, por lo que se podía observar desde el exterior, siempre daba para imaginar que al interior del Ayuntamiento coleto electo, las relaciones y esfuerzos andaban mal. Después de vivir 10 horas de experiencia en “los Foros”, se puede afirmar que ahí el asunto no está mal, sino en estado sumamente grave y puede complicarse aún más, cuando se incorporen a él los miembros de los partidos políticos que en las elecciones pasadas resultaron perdedores.

Las cuestiones fundamentales que deben existir en el terreno de la unidad y el trabajo en equipo, por lo que se ve, no se dan y ni siquiera se cuidan en su apariencia. Muy pocos, no más de 5 cercanos a Ceci se ponen la camiseta y se fajan las faldas o pantalones, l@s otr@s, son puro vedetear, exhibirse, cultivar su imagen de iluminados y sabios, sin descuidar despilfarrar expresiones que incluyen actitudes donde casi llegan a decir que este mundo no los merece.

Siempre pensé que Ceci andaba de traviesa jugando “al cambio” y entreteniéndose en lo de “ciudadanizar”, ahora corrijo, la cuestión es mucho más seria, no es ella, pero viene siendo sorprendida y utilizada a placer. Los responsables son un grupito de desempleados o subempleados que se cultivan imagen de bien empleados, donde se jalonean; encontramos a vividores de la “cultura”; a “posgraduados” que se saben vender como sabios, que son instructores de incansables “talleristas”, capaces de construir a muy considerable altura, enormes concepciones, programas y proyectos, tan grandes que luego en la tierra no encuentran aeropuerto para aterrizarlos y ahí se quedan, en los cielos, en las nubes.

En el grupo que ya tiene secuestrada a Ceci, casi incomunicada y adormecida, también encontramos a dinosaurios de la politiquería, expertos en la manipulación para hacerse de parcelas de poder. También nos topamos con “empresarios” que se llenan con nada; también tropezamos con organizaciones patito que siempre andan buscando de dónde “bajar” recursos; y también se observa a grupitos en la predisposición para la “Alianza Cínica”, entre muchos otros que ya están trepados en la carreta de Ceci, que le traerán más daños que beneficios y que ya la traen mareada con sintomatología de “convencimiento”, al borde de la intoxicación.

Que a Cecilia Flores la engañen y lo permita –con discursos “científicos” de “izquierda”, con inspiración chilanga- es delicado, pero, que le llegue a gustar, los haga suyos y promueva manoseos, eso ya demanda con urgencia “terapia intensiva” al paciente y “purga de caballo” a todos aquellos que presumen ser parte de las mujeres y hombres para “el cambio” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Presidenta electa, “los Foros Ciudadanos” que le vendieron, que usted adopta como suyos y cuyo esfuerzo no es minúsculo, aunque le cueste aceptarlo, tienen fisonomía de fraude, -con todo respeto para una que otra persona-. Ahí no participaron a los que siempre no se les escucha, ahí no estuvieron los más necesitados; a los foros no llegaron los que no saben hablar bonito, pero que padecen las desatenciones oficiales, quienes sabrían proponer y podrían comprometerse.

Presidenta electa, -con todo respeto para una que otra persona- no sé si usted sabe que, en su mayoría, aquell@s que presentaron “ponencias” fueron previamente escogid@s; los temas, de alguna manera, estuvieron minuciosamente inducidos; los asistentes a las mesas de trabajo –donde nunca hubo mesas-, fueron toreados y se les “comprometió” su asistencia; y no faltó algún ponente imprudente que en su desesperación por emplearse, hasta porra llevó.

Presidenta electa, si para los “Foros Ciudadanos” se manipuló a gusto y anticipadamente se “orientaron” temas, subtemas, contenidos, formas y se escogió a la mayoría de los participantes, lo más seguro es que desde antes de que se inauguraran “los Foros”, ya conocía usted los resultados en sus partes sustantivas, y si juntamos todos los detalles objetivos y subjetivos de la “Consulta Ciudadana”, esto ni por cortesía se le puede admitir como un proceso democrático, de esos donde verdaderamente participan todos los sectores, ricos y pobres, de la ciudad y el campo, donde priva la preocupación por lo común, el compromiso incondicional, la espontaneidad, la franqueza y la frescura. Presidenta electa -con todo respeto para una que otra persona-, estuvieron los mismos de siempre o sus hijos, y con iguales intenciones.

Presidenta electa, no permita usted que le jueguen su cabecita, no deje que se aprovechen de su inexperiencia; que no la sorprendan por su falta de oficio, visión y tacto; no deje que abusen de la buena fe que algunos le reconocen; sacúdase a los “rolleros”, vividores, div@s, desempleados sin futuro y a sus “amigos” traidores que no la alertan. Busque con buen ojo y humildad a todos aquellos que, discretamente y sin condiciones, le pueden ayudar a escuchar, ver, sentir, entender, decidir, operar, evaluar, controlar y sobre todo, que le ayuden a recordar siempre que usted tiene una enorme responsabilidad social por cumplir, que lo que viene no es una jugada de “canasta”, no es el montaje de un circo, no es un laboratorio para experimentos, no es un entretenimiento de tiempo indefinido y menos un jueguito llamado “tallercito gobierno y sociedad”. Está usted ante un reto complejo, delicado y serio, que la puede promover y proyectar o enterrar para siempre. Entiéndalo y reaccione, todavía está usted a tiempo.

Presidenta electa, afine usted su mirada y saque la casta que lleva dentro, dese cuenta que la están llevando a un baile lleno de incertidumbres y desgastes innecesarios, con decepciones anticipadas y garantizadas, en la que muchos se aprovecharán y volverán a perder todos aquellos que confiaron en usted y también los que no lo hicieron; toda esa mayoría de ciudadanos que en todos los procesos electorales y los ejercicios de gobierno, siempre son engañados y utilizados.

Presidenta electa, reaccione, salvo muy pocas excepciones, está usted rodeada de ingenuos, perversos, torpes o ignorantes, y por lo que se ve y escucha, ya la tienen “entrampada y sin salida”, y todo se agravará si usted no corrige las falsas expectativas, la juncia fuera de lugar, el rumbo aparente, la música estridente, el zapateado a destiempo, los aplausos sin motivo y principalmente, esa actitud de rodearla, no para acuerparla, sino para no dejarla ver y que la vean; sin maquillajes, al natural, sin falsos aromas.

Presidenta electa, el contenido desarrollado en los foros sobre Gobierno Municipal Eficiente; Desarrollo Económico Sostenible; Sociedad y Cultura; y Desarrollo Urbano, Rural y Sustentabilidad Ambiental, en lo general y particular, no olvidaron ni descuidaron concebir casi todo lo imaginable y seguramente de ello emanará un buen y bonito documento, pero, las preguntas claves serían: ¿Cuánto de ello es aterrizable?, ¿cuánto de este esfuerzo se puede traducir en bienestar social inmediato?, ¿cuáles son las capacidades y limitaciones, de todo tipo, para empujar las recomendaciones que surjan?, ¿cuál es el tiempo mínimo necesario para transitar de la estratósfera a la tierra?, ¿cuál es la distancia entre lo deseable y urgente, ante lo posible y no soñable?.

El gran peligro que ya se corrió al implementar “los Foros”, que nunca explicaron suficientemente sus tiempos y alcances, es que quienes asistieron sanamente y confían en lo que escucharon, se llevaron expresiones de sobra para pensar que ahora sí, después de expuesto todo, ya la problemática está clara, y que esto aunado a “el cambio” que ofrecen, muy pronto “todo se resolverá”. No es tan simple y menos sencillo. Los recursos económicos serán risibles ante las necesidades acumuladas; la cultura de participación ciudadana comprometida e incondicional es casi inexistente; y equipo de trabajo disciplinado, constante, de peso, presión y compromiso, no se le ve. Tiene usted, más o menos, equipo para hacer campaña, no equipo para hacer gobierno y una buena administración pública.

Hoy, con “los Foros de Consulta Ciudadana”, sólo se han incrementado más las enormes expectativas que el Ayuntamiento electo ha venido promoviendo y vendiendo, pero, hasta ahora, todavía no se alcanza a ver los medios e instrumentos que aseguren que lo ofertado puede ser cumplido y que aquello que describen como sueños, no se conviertan en pesadillas.

Ojalá Ceci no olvide que los logros pequeños o grandes que se alcancen en su gobierno, se publicitarán como frutos de su Ayuntamiento, y que los incumplimientos, abusos, extravíos o fracasos, si los hubiera, los difundirán como resultados de la presidenta.

No hay comentarios: