Piensa, Prensa y Pega.

8 de diciembre de 2010

El Machucón

Durante el rito inicial, por los aromas, cánticos, caracoles, incienso, vela, baile y demás pleitesías, en débiles de carácter, daba como para que alguna se sintiera “La Malinche”, otro, Hernán Cortés y algún otro, Cuauhtémoc. No se midieron y el trabajo hacia el ego, puede trastornar a no pocos.

Nadie puede decir lo contrario, el ambiente inicial de “los Foros” fue de bautizo: juncia, música, arreglos florales, café y pan.

El próximo gobierno municipal de Ceci, con “los Foros” quiere hacer parecer que “mandará obedeciendo”; ¿qué sucederá cuando quede claro que sí mandará a todos, pero que la someterán a obedecer sólo a uno?.

Califican como histórica la gran participación ciudadana obtenida durante “los Foros”. Juzgue y califique usted lo contabilizado a las 12 del día, durante los 3 días: primer día, 2 grupos, 85 personas; segundo día, 4 grupos, 54 personas; tercer día, 2 grupos, 70 personas. ¿Es esta una muestra representativa, histórica, de gran participación ciudadana en un municipio con alrededor de 200 mil habitantes?.

En “los Foros”, abundaron “talleristas” vividores e incansables. Cuidado Presidenta, son capaces de tallerear 21 meses y después declarar que hicieron nada porque no dio tiempo. Son de esos que la mitad del tiempo lo utilizan para pensar qué hacer y la otra mitad, para argumentar por qué no lo hicieron.

Es notorio cómo much@s, con interés o sin él, felicitan a Ceci; ¿qué no las felicitaciones tendrían que ser después, cuando Ceci concluya su cargo y entregue los resultados?

Es más que evidente que Ceci caminará muy sola y conflictuada con su Ayuntamiento, en el ejercicio de gobierno y administración pública que se avecina. De no ser por Irma Pérez Luna –a quien se le vio sufrir y peligrar con sus zapatillas-, durante el desarrollo de “los Foros” hubiera existido casi nula presencia y participación del Ayuntamiento electo.

Ver para creer. Dentro de los que más aplaudían, que le buscaban la mirada y que le habilitaban el paso a Ceci, se encontraban actuales empleados, admiradores y “amigos” del Ing. Mariano Díaz Ochoa.

Dicen sus admiradores que la maestra Irma Pérez Luna destaca en oratoria y poesía, quién sabe, pero de administración pública, parece saber nada, de ahí que cuando leyó “los objetivos del foro”, se preocupó más por cuidar aspectos de oratoria y poesía, que del contenido de conceptos básicos en administración pública y gobierno municipal. Hay va a aprender, aunque sea a simular.

“La consentida” que maneja las “relaciones públicas”, administró muy bien su presencia, poco se le vio, tal vez para no desgastar su imagen o evitar poner nerviosos a los varones.

Por supuesto, “los Foros” no rebasaron las fronteras de un pequeño acto de politiquería, como lo organiza cualquier partido político, nada más, y como se le proyectó y operó, en el corto plazo, es muy probable que les resulte contraproducente.

A Chusito se le vio muy feliz desempeñándose, casi como si ya estuviera con su uniforme, silbato, macana, gorra y ya despachando como subdirector de vialidad municipal. ¿Por qué lo degradaron?.

EL PELLIZCO:


Todos quienes se desempeñan en medios de comunicación, incluidos los dueños, están obligados a conocer y practicar conceptos elementales que tienen que ver con la función social, dignidad, ética, justicia y solidaridad social.

Expresa un dicho popular que “sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Aquí en la radio XEWM de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, este adagio no es aplicable. Los viejos no entienden que corren menos riesgos erguidos que encorvados; los viejos no comprenden que el peligro de abusos, es menor arropados que desnudos; los viejos y su fiel escudero, “el señor de las canas”, por dinero, prefieren vivir hincados pudiendo vivir de pie; los viejos y su dócil, piensan con las bolsas, deciden con el estómago, valoran con los dedos y a la cuenta bancaria, le llaman sentido común.

Los viejos, en su momento, habrán de ver y asimilar que es posible tener hombres y mujeres decididos e íntegros. Los viejos, asocian dinero con valentía y pobreza con cobardía…pobres.

No hay comentarios: