Piensa, Prensa y Pega.

8 de febrero de 2012

Reflexiones y Precisiones


Entrega del bastón de “mando”: incongruencias, teatro, cinismo y circo.



Este 2 de febrero, a las 9:30 horas, en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se efectuó la ceremonia de “entrega de bastón de mando y toma de protesta de Agentes, Sub Agentes y Representantes rurales del municipio”, un acto meramente político que había sido programado, oficialmente, para iniciar a las 9 de la mañana. La ceremonia duró 40 minutos, y en lo fundamental no hubo nada nuevo. Como siempre, fue una pésima representación teatral, con olor y sabor a burla oficial, casi con el mismo guion de hace un año, donde en el presídium, en su mayoría, fueron los mismos, y los otros, los de abajo, esos sí, todos fueron distintos. No faltó la juncia, el incienso, la cruz, la música tradicional, los disfraces groseramente combinados y ahora, hasta algunas palabras, mal pronunciadas en Tzotsil, improvisadas por la señora Presidenta Municipal.



Hace un año, en la misma fecha, de la misma manera y frente a un escenario teatral parecido, a la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez le fue entregado por primera ocasión el “bastón de mando”. Lo que los representantes de las comunidades le dijeron en aquella entrega y lo que ella contestó y exhortó, en esa ocasión, en su contenido y esencia, es lo mismo que ahora el 2 de febrero se expresaron ambos.



A un año de la entrega del primer “bastón de mando” resulta evidente que ella, la presidenta, no ha comprendido el verdadero significado que guarda este hecho, y ellos, los “representantes comunitarios”, también han fallado. Si decidieron confiar el “bastón de mando”, que significa confianza, fuerza y mando y no les han cumplido como les ofrecieron, deberían de aprender a hacer cuentas y retirar “el bastón de mando” y al mismo tiempo, denunciar públicamente los incumplimientos, engaños, dilaciones, maltratos o fracasos.



A 12 meses de que a la presidenta le fuera confiado el primer “bastón de mando”, por los reclamos y exigencias públicas diarias, se puede decir con fundamento que no ha aprendido a mandar, y menos ha comprendido que para mandar, antes debe obedecer. Que debe mandar, obedeciendo a los intereses y necesidades de los ciudadanos –lo que le hicieron saber y le solicitaron durante sus dos campañas políticas-, de la ciudad y las comunidades. La presidenta y su Ayuntamiento, por acción u omisión, con facilidad mandan mal y se esfuerzan por obedecer peor.



El Ayuntamiento coleto no ha sabido, no ha querido o no ha podido honrar la confianza, fuerza y mando que las comunidades de San Cristóbal han entregado a ellos, al darle a la presidenta “el bastón de mando”. La autoridad municipal y los “representantes comunitarios”, ambas partes, saben bien que están participando en una función tradicional, sólo eso. Una ceremonia que la autoridad municipal aprovecha y manipula para aparentar participación social, democracia y presencia institucional; y para los “representantes comunitarios”, este acto, solamente significa el inicio de lo que les permitirá obtener, fácilmente, un apoyo económico mensual, ni más ni menos. A partir del acto de “entrega del bastón de mando”, la presidenta y su Ayuntamiento convierten en empleados suyos a los “representantes comunitarios”. Así amarran eso de “ciudadanía y gobierno, responsabilidad compartida”.



En la ceremonia de entrega de “el bastón de mando” para los abusos, del 2 de febrero, no todo fue desperdicio, no, se dio y pudo apreciar una presencia y conducta que puede decir mucho, y adelantar algo sobre la coyuntura política que hoy se vive en el municipio, el estado y las relaciones que éstas guardan con el proceso electoral federal. Estuvo, extrañamente, el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, y seguro no vino atraído por los detalles de hipocresía mutua, que él sabe bien se comparten en este tipo de ceremonias, no, con seguridad él llegó debido a que el gobernador Juan Sabines sabe de la casi perfecta desorganización municipal y las limitaciones de la presidenta, y ha de estar preocupado de que Ceci no le responda y garantice los resultados que necesita en las elecciones que vienen.



Es muy probable que el Secretario General de Gobierno haya llegado exclusivamente para, “sutilmente” y a tiempo, tratar de ayudar a ordenar la casa municipal, establecer responsabilidades, organizar los recursos, definir límites, prever contingencias y acomodar los actores y las particularidades políticas, para que no haya sorpresas desagradables para ellos. Habiendo tantos asuntos importantes que atender por parte del responsable de la política interior de Chiapas, si llegó reposadamente a San Cristóbal de las Casas es porque esta Plaza Política les interesa sobremanera y tienen el temor fundado de que la presidenta Flores Pérez la entregue o se la quiten los adversarios del gobernador Juan Sabines Guerrero.









No hay comentarios: