Piensa, Prensa y Pega.

18 de abril de 2012

Reflexiones y Precisiones

Posterior a las elecciones del 2011, cuando resultó electo el Ayuntamiento que presidiría Victoria Cecilia Flores Pérez, en este espacio se escribió que las autoridades que estaban por iniciar funciones presentaban las características suficientes para llegar a ser el peor gobierno y administración de, cuando menos, los últimos 21 años. Hoy ya todo está confirmado. A 16 meses de “gobierno y administración pública” y a poco más de 4 meses de que entreguen el poder que no pudieron utilizar o que no fueron capaces de llevar más allá del negocio político o económico, se puede afirmar, con argumentos de peso, que el Ayuntamiento encabezado por el PRD, acompañado de los convenencieros y sumisos PAN, PRI, VERDE, PANAL y PT, fracasaron prematuramente. En lo particular, la presidenta no ha cumplido y ya no podrá responder significativamente a las enormes expectativas que en sus dos campañas políticas supo despertar y promover. En campaña, “Ceci” aprendió a exponer y a convencer, pero en 16 meses no ha entendido y menos ha aprendido cómo hacer “buen gobierno y administración”. Soberbia, cerrazón, sordera y simulación, ha caracterizado al Ayuntamiento coleto que en 18 semanas ya no será gobierno. 
 

De los mínimos o extraviados resultados obtenidos durante los 16 meses de “gobierno y administración” del actual Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, no solamente es responsable Victoria Cecilia Flores Pérez y su partido político, el PRD, no; lo son igualmente el PAN, PRI, VERDE, PANAL y PT. ¿Por qué son culpables todos?, porque los regidores y síndico de estos partidos, pudieron haber sido decisivos y hecho mucho para definir, proyectar, operar, seguir, evaluar y controlar el buen quehacer del gobierno local, que evitaran las malas decisiones, arrogancias, improvisaciones e imprudencias de quien preside al Ayuntamiento coleto y no lo han hecho. Se han conformado con la repartición de negocios, ganancias o “atenciones” mínimas. Y no sólo eso, a síndico y regidores, se les puede comprobar que en lo fundamental, han evadido sus responsabilidades, dejando que la presidenta municipal use y abuse del poder, como si fuera un negocio familiar dedicado a la tala de árboles y comercialización de sus derivados.

Como bien ya se conoce y comprende, como ya es costumbre y tradición en Chiapas y en este país, a excepción de Flores Pérez, que no podrá librar los señalamientos, reclamaciones, cuestionamientos, complicaciones jurídicas y las condenas cuando concluya su encargo, al resto de los miembros del Ayuntamiento, sus respectivos “institutos políticos” ya encontrarán la forma de lavarles cara y manos, y reciclarlos en próximas encomiendas políticas de otros “niveles”, donde habrán de continuar beneficiándose económica y políticamente, sus partidos y ellos, quienes ahora sólo fueron medio útiles para ser compañías en reuniones administrativas, ceremonias cívicas, actos protocolarios y formalidades en las que no se pone a prueba el saber pensar bien y conducirse con eficacia, honradez, eficiencia, prudencia, perseverancia y humildad.



A la presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Victoria Cecilia y a sus compañeras y compañeros de aventura por 20 meses, si lo necesitaran y quisieran, el que escribe esta “Reflexiones y Precisiones” tiene todos los elementos importantes, con pelos y señales, más señales que pelos, y se ofrece gratuitamente para explicarles en público, con “duraznos y mangos” o con proyector y audio, por qué afirma que no cumplieron lo que ofrecieron, por qué dice él y muchos, que extraviaron su función social, por qué se puede afirmar que incumplieron, gravemente, normatividad municipal, estatal y federal, que podría traerles consecuencias jurídicas penales, y por qué se asevera que todos ellos sólo entendieron el cargo como una oportunidad económica, acompañada de una muy pobre concepción y desempeño políticos. Ofrecieron mucho y han entregado muy poco; prometieron ser diferentes y lo lograron, resultaron peores; están a poco más de 4 meses de concluir su encargo y se expresan como si estuvieran iniciando la administración o en campaña política. Son “gobierno” y su lenguaje y actitudes se parecen más a ONGeneros patitos que a verdaderos representantes sociales, ocupados en definir, elaborar, ejecutar y acercar el bienestar social justo y urgente a los habitantes de la ciudad y a las comunidades de este municipio.



Algo de lo mucho que podría servir para comprobar que el actual Ayuntamiento coleto ha sido un irresponsable representante social, que ha fracasado y que nada trascendente existe digno de ser reconocido por los ciudadanos del municipio, es el documento “Compromisos de Gobierno” que distribuyeron durante su toma de posesión. Al comparar los “Compromisos de Gobierno” con sus hechos y “logros” cotidianos, fácil se concluye que se malograron como “gobierno y administración”, que arruinaron y rezagaron más el bienestar social municipal, que frustraron las esperanzas de los habitantes del municipio y que se les desmoronó el rollo ese de democracia, transparencia y desarrollo, que en campaña política les sirvió para “torear” a potenciales votantes, haciéndoles sentir y creer que con ellos todo sería mejor. Y más, hoy, aun cuando se encuentran ante un claro aborto, todavía se entretienen buscándole nombre a la criatura y presumiendo los rasgos del pequeño, figurativamente hablando.







De estos 8 “Compromisos de Gobierno” propuestos por el ayuntamiento de “Ceci” y sus muchachas y muchachos, en lo esencial, significativo y verdaderamente trascendente, nada han cumplido, y argumentos para comprobarles que vienen haciendo todo lo contrario, sobran y han sido públicos.

No hay comentarios: