Piensa, Prensa y Pega.

19 de septiembre de 2012

Reflexiones y Precisiones

En México, la situación de los gobiernos que están por concluir, algunos en 10 días y otros en 2 meses, aproximadamente, es trágica, de tristezas, decepciones y corajes. El gobierno federal deja todos los aspectos de la vida nacional en condiciones fatales, ya por todos los mexicanos bien conocidas. Al gobierno del estado de Chiapas, por el lado que se le vea, le asoman fracasos, deudas económicas y sociales, insubordinaciones y deslealtades, en suma, los verdaderos resultados de su muy pobre desempeño político e institucional y de la enorme simulación a que sometió a los chiapanecos durante 6 años. En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la cuestión local, originada por el mal gobierno y administración del Ayuntamiento, difícilmente podría ser peor, en pocas ocasiones, la desorganización, las deshonestidades, la irresponsabilidad y el desastre administrativo y político, han sido tan completos y bien logrados. Sin que esto quiera decir que las autoridades municipales de los últimos 20 años han sido, en lo esencial, diferentes a la que concluye en 10 días.

Hace 25 meses, cuando se conoció formalmente quiénes serían las autoridades municipales coletas para el período 2011-2012, en este espacio se escribió que ellos y ellas tenían los tamaños para ser los peores en los últimos 18 años. Aquí no hubo equivocación y, lamentablemente, ellos y ellas lo lograron con creces. Hoy, las evidencias de sus fracasos están a la vista; los frutos de su mísera actuación son tangibles y bochornosos; los reclamos sociales son cotidianos, concretos y frente a las oficinas de ellos y ellas; sus engaños ya no dan para disfrazar más y mayores ineptitudes o desviaciones; y de ahora en adelante, si ellos y ellas poseen algo de inteligencia y sensatez, deben de prepararse con todo y con tiempo, para aceptar o responder apropiadamente, por su pésimo ejercicio político y administrativo. Los actuales miembros del Ayuntamiento coleto, por sus hechos y resultados, se comprueba que se comportaron irresponsablemente, abusivos y sin vergüenza. La cola que arrastran es notoria, los rastros que dejan son claros y las ruinas a que condujeron a la municipalidad, son inocultables y cada uno de ellos y ellas, en su momento y de alguna forma, habrán de cargar y pagar por la parte de culpa que les corresponde.

Cuando el Ayuntamiento, que preside Victoria Cecilia Flores Pérez, inició funciones en enero del 2011, lo hizo acuñando su frase de batalla que luego sintetizaría una de sus grandes mentiras: "CIUDADANIA Y GOBIERNO, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA". Esta forma de entender y practicar el ejercicio del gobierno, nunca fue una realidad en el Ayuntamiento de Flores Pérez, siempre simuló y lo comprueba, fehacientemente, el hecho que Mirada Sur dio a conocer, oportunamente, cuando el C.P. Juan Manuel Montaño Albores, en su calidad de presidente de los consejos ciudadanos de barrios y colonias, informó formal y públicamente, que la alcaldesa, en meses -y ahora se sabe que hasta hoy-, jamás efectuó una reunión de trabajo con ellos. En su oportunidad, le pidieron por escrito y de manera pública una audiencia para definir un programa común de trabajo a desarrollar, entre ella y el consejo de barrios y colonias de la ciudad. Nunca les contestó y mucho menos se reunió para trabajar junto con los ciudadanos a los que ella misma les promovió su constitución formal, en la que ella firmó y de la que este Semanario tiene copia. Cecilia Flores Pérez expresa "ciudadanía y gobierno, responsabilidad compartida", pero siempre miente, no lo entendió o no supo cómo hacerlo. Quien esto escribe la exhorta a que demuestre lo contrario, que enseñe, aunque sea, una minuta de trabajo efectuada con ellos, el consejo de ciudadanos que ella formalizó y luego menospreció, ante quienes se dedicó a fingir, mientras ella y su Ayuntamiento, solos, disponían y abusaban de los recursos públicos.

La administración y gobierno municipal que preside Victoria Cecilia Flores Pérez, durante 20 meses, siempre ha estado rebosante de simulaciones, terquedades, ineptitudes, mañas, irresponsabilidad social, incumplimientos de los compromisos de campaña y hasta no pocas actitudes que bastan y sobran para presumir excesiva ignorancia, perversidad y extrema debilidad para abusar y disfrutar del poder y dinero ajenos, que ellos y ellas nunca habían tenido en la magnitud que ahora lo tuvieron. Todo lo que aquí se afirma, se puede comprobar con material que ellos mismos publican. En las últimas semanas, el Ayuntamiento de San Cristóbal circuló una publicación con la que pretendió dar cuenta de sus actividades 2011-2012, que bien revisada, sólo termina por exhibirles a plenitud, las pobrezas de todos ellos y ellas en su formación profesional; lo limitado de sus logros; sus argucias; la ausencia de un verdadero equipo de trabajo; el nulo sentido común que tienen, y su intención de manipular acciones, fotografías y atribuirse como propias las obras de otras administraciones municipales.

Sobre la publicación referida que hizo circular la autoridad municipal, se puede decir, entre otras cuestiones, de las más notorias y delicadas, que para empezar, en la parte superior del directorio, olvidaron anotarle "H. Ayuntamiento Municipal Constitucional 2011-2012"; no tiene fecha de aparición y las fotografías que la ilustran difícilmente podrían ser de peor calidad. En el orden de la publicación, en el lugar correspondiente a "EMBELLECIMIENTO DEL BOULEVARD", mienten, ese espacio hoy sólo es atractivo para los caballos, por la buena pastura que ahí pueden encontrar. "PROTECCIÓN CIVIL", por más que se adornen con rollos y pésimas fotografías, su verdadero trabajo, capacidad organizativa y fuerza de respuesta, quedó demostrado con la lenta, atropellada y cómplice atención que dieron el 4 de septiembre, cuando ocurrió el evento del derrame del líquido AC-20, delito federal ambiental que mostró a "Protección Civil", de todos los niveles, como unos verdaderos incompetentes para atender eventualidades mayores. En "MEJORAMIENTO DE VIALIDADES", por muchas linduras que se digan y muestren con fotografías pésimas, cualquier ciudadano sabe y ve que hoy las vialidades y todos los aspectos relacionados con ellas, son peores a las de hace 20 meses.

En la página 5, de la publicación municipal sin fecha, que se refiere a "DIF MUNICIPAL", lo primero que queda claro, por la fotografía principal presentada, es que Luis Felipe Cancino Maldonado, director del DIF, es más negrito que visto de bulto y en vivo, y que la síntesis de sus capacidades y resultados verdaderos no están ahí, sino que ya quedaron demostrados cuando, por su negligencia e incapacidad profesional, tuvieron que cerrar “La Casa del Abuelo" y el Centro de Atención Infantil (CAI). Muy mañosamente, a su manera, dan cuenta de lo que hicieron, pero omiten hablar de cuánto cuesta todo eso, cuánto ejercieron en recursos económicos; esconden los números y los elementos que pudieran permitir medir su eficiencia, eficacia y real trascendencia social. MARRULLEROS. En la parte de la publicación que hace referencia a "OBRAS PÚBLICAS", también se pueden encontrar mentiras u omisiones tendenciosas: se refieren a caminos rurales como si fueran acciones exclusivamente del municipio, y no dicen que son obras, mayormente, realizadas con recursos federales; dan cuenta de pavimentaciones e introducciones y ampliaciones de agua potable, sin decir que lo más importante se construyó con recursos estatales; manipulan todo para hacer parecer que con recursos municipales se hizo y no dan la importancia, como debieran, a las obras desarrolladas mediante mezcla de recursos federales, del estado y municipales.

Sobre la misma publicación, en poder de Mirada Sur, en la parte relacionada a "SEGURIDAD, PROGRAMA SUBSEMUN”, manipulan hechos y gráficas, para inflar, confundir o tergiversar, y lo más notorio y burdo surge cuando ellos se atribuyen la totalidad del programa "CÍCLOPE", el sistema de video vigilancia con cámaras de alta definición que todos saben, originalmente, fue inaugurado e informado, con bastante ruido y cobertura, por Mariano Díaz Ochoa. La publicación oficial del actual Ayuntamiento coleto, sin fecha ni título en su directorio, da testimonio pleno de sus falsedades, incongruencias, deshonestidades, ineptitudes, fracasos y de las pronunciadas limitaciones de sus resultados. Se puede decir mucho más, hay material de sobra, pero por ahora y por cuestiones de espacio y tiempo, se quedará hasta aquí. Ya vendrán mejores momentos y otros, a quienes ellos y ellas no les han cumplido, se encargarán de lo que falta, que es mucho y todavía más delicado. Cuestión de tiempo.

No hay comentarios: