Piensa, Prensa y Pega.

3 de octubre de 2012

Pancho Martínez Pedrero, tan cerca de Dios y tan lejos de un buen comienzo.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 4 de Octubre. De acuerdo con la convocatoria verbal y pública que el pasado 30 de septiembre, a las 18 horas, hiciera el presidente municipal constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Francisco Martínez Pedrero, al final del acto protocolario de su toma de posesión, el lunes primero de octubre se llevó a cabo la primera reunión del Cabildo.

La primera sesión extraordinaria del nuevo Ayuntamiento fue convocada para celebrarse a las 7 de la mañana, en la sala del Cabildo. Los trabajos iniciaron a las 7:14 horas y concluyeron a las 7:57 horas, entre nerviosismos, prisas y uno que otro olvido importante. Fueron trabajos muy planos; para nada hubo cuestionamientos, discusiones acaloradas o pellizcos bajo la mesa. O todo estaba arreglado previamente o no supieron cómo participar. Material hubo para todo.

A la hora convenida, solamente faltaba la primera regidora del PRI, Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, quien llegó a las 7:13 horas, y 60 segundos después, inició la reunión extraordinaria. El síndico municipal, Roberto Morales Ortega, condujo inicialmente los trabajos para someter a consideración el orden del día: lista de asistencia, declaratoria legal del quórum, propuestas y nombramientos de nuevos funcionarios, y aprobación del libro de protocolos y actas.
Fueron propuestos y nombrados: Jorge M. Ruiz Ramos, Secretario de Finanzas; Silvia Hernández Aguilar, Contralora; Gustavo Martínez Ancheyta, Secretario de Servicios Públicos; Reynol Román Flores, ratificado como Director de Obras Públicas; Jesús Ruiz Gamboa, Secretario de Administración; Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social; Agustín F. Villanueva, Secretario de Participación Ciudadana; Alejandra Pineda Mijangos, Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentable, y Alfredo Gordillo Ozuna, Jefe de la Unidad Jurídica.

Aunque inicialmente, Roberto Morales Ortega, el Síndico Municipal, anunció la toma de protesta de Leonardo Gutiérrez Alfaro, como nuevo Director de la Policía Municipal, a quien le dieron posesión del cargo el 30 de septiembre, al medio día, en la Sesión Extraordinaria del Cabildo, olvidaron llamarle para que se le conociera, se leyera su currículum y se le tomara protesta. Ese día quedó como director, de hecho, pero en la Sesión del Cabildo del lunes, nunca se le propuso, no se sometió a votación su nombramiento y mucho menos rindió la protesta de ley. Violaron la Ley Orgánica Municipal.

En la primera reunión de trabajo del nuevo Ayuntamiento, los detalles que bastante llamaron la atención y que bien dieron para mover a la risa, a la preocupación o al reconocimiento, fueron: que la Sesión del Cabildo no dio inicio hasta que a las 7:13 horas llegó la regidora y Notaria Pública, Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa; que ya le instalaron cámaras de video vigilancia a la Sala del Cabildo; que a los que se les conoció como nuevos funcionarios municipales, la primera en llegar fue Saskia Hernández Paniagua; y quien llegó ya iniciada la Sesión, a las 7:20 horas, fue Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social; que el ex presidente municipal, Rolando Villafuerte Aguilar, asistió puntual y con calculada discreción, tanto que era bastante irreconocible con la barba crecida que estrenaba; que al “Tibio” Santiago, ahora sí ya se le observaba caliente; que Roberto Morales Ortega, al referirse a la regidora del PRD, Daniela Ruiz Pedrero, le dijo “del Partido Revolucionario Democrático”; que fue evidente la presunción y hambre de llamar la atención de las regidoras Guillén Hernández y Ochoa Sarmiento, con sus “Ipad” que llevaron.

Indudablemente, también llamó mucho la atención, el hecho de que Juan Pablo Ramírez Peña, el nuevo Secretario del Ayuntamiento, se le parece mucho a su papá, Pablo Ramírez Suárez: igual voz, las mismas gesticulaciones y con sus caravanas semejantes, cuando se refiere al jefe. De las mañas y tenebras ya luego se verá. Igualmente, fue notoria la injusticia que se cometió al momento de presentar y leer los grados académicos de cada uno de los recién nombrados funcionarios municipales. Según correspondió, hablaron de licenciaturas, diplomados, posgrados e idiomas, ente otras cuestiones de vestir, pero cuando se refirieron al Secretario de Desarrollo Económico y Social, Carlos Zepeda Trujillo, todo lo dejaron en que es un inquieto empresario y que participa hasta en lo inimaginable.

También se notó bastante que el presidente, Francisco Martínez Pedrero, a cada rato dijo: “Dios nos bendiga”. Ojalá Dios lo oiga, pero antes, que el Ayuntamiento haga lo que es su obligación. El de tristes recuerdos en la EST 1, P.P. Rosado, permaneció en primera fila de la sala de espera del alcalde. El maestro Jorge Paniagua Herrera, durante el homenaje, muy cerca del micrófono, hacía hasta lo imposible para que lo vieran. Al que se le observó muy feliz fue al pequeño “CHUSITO”, que parecía decir: “si César Domínguez, repite en vialidad, yo, por supuesto que también, y haciendo lo mismo”.

No hay comentarios: