Piensa, Prensa y Pega.

24 de octubre de 2012

Reflexiones y Precisiones



Es en serio y es verdaderamente preocupante: en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 25 días de haber iniciado la nueva administración municipal, en sentido estricto y amplio, no existe Ayuntamiento. Sólo bastaría con juntar lo que ha sucedido en las cinco sesiones públicas del Cabildo, para afirmar que no estamos ante un auténtico cuerpo edilicio: ninguno de sus integrantes ha sido capaz de presentar, hasta hoy, un elemental diagnóstico de la realidad social denominada municipio de San Cristóbal. Nadie de ellos y ellas ha sido capaz de dibujar en qué consisten, siquiera, las generalidades de la problemática social; sus complejidades, implicaciones, alcances, posibilidades, urgencias y necesidades. Se han dedicado a puras intrascendencias, a lo inmediato y mediático, a proyectar negocios familiares, a proteger o promover intereses de grupo, a ocurrencias, a simular ser Ayuntamiento, a fingir conocimientos y en general, a intentar aparentar lo que no son: un buen Ayuntamiento interesado en conocer, preocupado en deliberar, ocupado en resolver y entregado a la construcción de acuerdos y equilibrios, fundados y motivados por el interés en lo común. Nada de esto parece atraerles y menos demuestran estar preparados, profesionalmente, para comportarse con responsabilidad social. Además, para remachar todo, en solamente 25 días ya dejaron claro que en ellos, la ética y la moral no existen.


En esto de que en el nuevo Ayuntamiento coleto no se encuentran ni se buscan, si verdaderamente los hubiera, deberían de jugar un papel muy importante y bien decisivo, “Los Asesores” del presidente municipal, del síndico y de cada uno de los regidores de la comuna. Pero no ha sido así, los hechos de 25 días demuestran que “Los Asesores”, abiertos y encubiertos, únicamente son útiles para ayudar a confundir o a extraviar más a las nuevas autoridades municipales. Con argumentos contundentes, se puede afirmar que, hasta ahora, ni “Los Asesores” tienen claro qué hacer, cómo, cuándo y con quiénes, responsablemente. Da la impresión de que “Los Asesores” sólo se dedican, permanentemente, a manosearle el ego a cada una de las autoridades, que su ocupación diaria consiste en la oportuna quema de incienso para que el presidente municipal, el síndico y los regidores, sientan que su desempeño es el correcto, que su esfuerzo es suficiente y que con esa entrega y tino que demuestran, tienen garantizado un buen futuro político, administrativo y económico. Ayuntamiento coleto, sus asesores los están engañando, confundiendo o solamente juegan con ustedes. Están conduciendo, a ustedes y al municipio, al precipicio, están construyendo –por ineptitud, ingenuidad o perversidad- fracasos no pequeños, más decepciones, mayores problemas. Y a todos ellos, no los nombró el pueblo, sino el Ayuntamiento. Córranlos ya, no esperen 100 días.


Si los patitos y fantasmagóricos asesores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueran profesionalmente útiles, no le hubieran recomendado al presidente municipal, Francisco Martínez Pedrero, antes de tomar posesión formal del cargo, que contrajera una deuda al adquirir los dos vehículos para el servicio de limpia y “la novedosa” unidad que denominaron “La Marimba”, y más recientemente, el tracto camión, que hasta el día 24 de octubre, todavía no han regularizado mediante acuerdo del Cabildo. Los “asesores” ayudaron a que el presidente municipal violara flagrantemente la ley: adquirió en nombre del municipio, sin ser autoridad; no cumplió con lo establecido por la ley de adquisiciones –quién sabe si no están inflados los precios-, y ayudado por sus “asesores”, en 25 días, no han regularizado lo regularizable; no han explicado, lo explicable; y lo más grave, lo tienen convencido de que va bien, de que sus decisiones han sido las más acertadas, y de que si escucha ruidos es porque “sus tempranos logros” lo provocan, al no atender oportunamente a los medios de comunicación. Entiéndalo, presidente, sus asesores lo manipulan, lo engañan, lo pervierten y lo colocan en condiciones de grave vulnerabilidad política, administrativa y personal, en lo inmediato y más para cuando le corresponda entregar el cargo. No vaya a pensar que el puesto es eterno o que la  luna realmente es de queso.


Si los patitos y fantasmagóricos asesores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueran profesionalmente útiles, respecto a la invasión en el poniente de la ciudad, no hubieran hecho quedar tan mal parado y vestido al presidente municipal,  Francisco Martínez Pedrero; le hicieron quedar muy mal ante el gobernador Juan Sabines; tuvo la oportunidad y no le demostró oficio político al gobernador electo, Manuel Velasco Coello; le hicieron parecer demasiado débil y sin carácter  ante los empresarios y terratenientes del municipio; y pudiendo vestirlo adecuadamente, lo presentaron sin ropa y visiblemente limitado, ante los invasores que prematuramente se decidieron por “medirle el agua a los camotes” y “el azúcar a los auténticos coletos”. En este caso y en razón a los resultados, hasta hoy, el desempeño de “Los Asesores” ha ayudado más a los invasores que a las autoridades en su obligación de construir  acuerdos, entendimientos y armonía real, no de la falsa, esa que tratan de proyectar a través de contratos jugosos con la radio XEWM. Nada favorable para las partes han podido “Los Asesores”, y todo apunta a que la invasión no se resolverá en corto plazo, sino que empeorará aún más y bien podría estimular, en encascada, otros hechos similares. Quién sabe si el presidente municipal coleto lo observe y comprenda. Con los últimos acontecimientos que no dimensionaron correctamente sus asesores, colocaron en grave riesgo su cabeza, la estabilidad social del municipio y la relativa tranquilidad del estado de Chiapas. Por esto, seguro, el gobernador Sabines no lo felicitó.


Si los patitos y fantasmagóricos asesores del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fueran profesionalmente útiles, ya el Ayuntamiento coleto tuviera y hubiera presentado públicamente, cuando menos, las líneas generales de un real diagnóstico municipal y, mínimamente, las líneas y principios rectores que guiarán el quehacer diario de cada una de “Las Comisiones” del cuerpo edilicio. En 25 días, nada de esto han desarrollado, nada de esto los guía, nada de esto ha llamado su atención y nada de esto pareciera atraerles e interesarles. Como otros ayuntamientos, van al día; con ocurrencias, parches, titubeos, costumbrismos, trastabilleos, empirismos e improvisaciones. El Ayuntamiento, en 25 días, todavía no ha podido elaborar un programa de trabajo  que guíe, acertadamente para todos, el oficio de todos los días; “Las Comisiones” no tienen programa presentado y aprobado en sesión del Cabildo, y “Las Secretarías” y Direcciones, menos. Todos se están moviendo sin brújula, al tanteo, sin timón y sin líder. Jugando al ayuntamientito.


Si los patitos y fantasmagóricos asesores del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fueran profesionalmente útiles, desarrollarían reuniones de trabajo, casi permanentes, para capacitar y  sensibilizar a los miembros del Ayuntamiento y a los funcionarios que han nombrado, sobre la necesidad de que todos trabajen responsablemente, cada uno en el espacio que les corresponde,  apegados  a las leyes y reglamentos del municipio, para cumplir con oportunidad y eficiencia la función que les encomendaron. Si “Los Asesores” fueran profesionales, mucho trabajarían para hacer y dejarían de sugerir, sólo invertir para parecer. Si “Los Asesores” no fueran unos farsantes, le sugerirían al Ayuntamiento frenar los excesivos recursos que ya se le invierten a la imagen del presidente municipal, Francisco Martínez Pedrero, a través de la radio XEWM. Si “Los Asesores” del presidente coleto no fueran balines, ya en el ambiente local, permearía la sensación de certidumbre, de que la autoridad municipal tiene vista, pulso, palabra y dirección correcta, pero no, lamentablemente, con cada movimiento que hacen se presentan como débiles de la vista y el pulso, bofos en su palabra, zombis al conducirse, ciegos al observar e insensibles al momento de tomar decisiones. Si “Los Asesores” no fueran patitos, la imagen del presidente municipal no estuviera ya tan deteriorada en tan sólo 25 días. Puede caer y pronto.

No hay comentarios: