Piensa, Prensa y Pega.

5 de diciembre de 2012

Reflexiones y Precisiones



Sin duda, la comida del día en el país por varias semanas, es y será el cambio del gobierno federal. Como ya en este espacio se anotó con oportunidad, nada nuevo había que esperar. Los perfiles personales dibujados, de los que aquí se dio cuenta,  llegaron. Ya llegó la gran familia que siempre ha gobernado a México, cuando menos, en las últimas tres décadas: la servidumbre o familiares de ex gobernantes; discípulos de anteriores funcionarios corruptos; viejos maquiavélicos de la política y la administración pública; tres mujeres siempre relacionadas a malos gobiernos;  un General más que duro, bastante conocido en Chiapas; y un Almirante recién ascendido. Ahora sí, a prepararse las mayorías: los que menos tienen, los auténticos activistas sociales y los comunicadores honestos. Los que llegaron buscarán el control absoluto en lo político, económico y social, al precio que sea y caiga quien caiga.

ALGO DE LO QUE VIENE. En la decisión  que pretende controlar y usufructuar todo lo que se mueva en el país, en el nuevo gobierno los priistas sacudirán todo aquello que huela a los últimos doce años, no desean ver u oler nada de lo que tenga aroma al pasado inmediato y, entre otras acciones, de las más visibles, prontas y ruidosas, iniciarán zarandeando y tomando posiciones, casi por asalto, de todas las Delegaciones Federales que en los estados mantienen el Poder Ejecutivo Federal, las dependencias paraestatales y las instituciones descentralizadas. Los priistas que vienen por todo y con demasiado apetito, no se detendrán ante nada, sea hombre o mujer y seguramente a estas alturas del tiempo, ya tienen todo ubicado, analizado y decidido, sin improvisaciones, para cada uno de los estados de la República Mexicana. Saben quiénes son los panistas que hoy ocupan las delegaciones de la administración pública federal  y todas las instituciones relacionadas al poder central en los estados y quiénes serán los priistas que los sustituirán. Ya lo tienen todo decidido o en cuestión de días lo resolverán.

En los estados y particularmente en Chiapas,  muy pronto veremos a humildes, o soberbios panistas,  cómo son echados a la calle, cómo los dejan sin empleo y posteriormente, la manera en que con prisas o a fuego lento, los priistas los arrinconarán, humillarán, desprestigiarán y  si se puede, los “ordeñarán”. A aquellos (as) que no se pongan flojitos (as), los echarán a correr o los meterán a la cárcel. A hombres y mujeres panistas veremos en apuros; muchos (as) que presumían prosapia panista, hoy los escucharemos renegar de su color y no faltarán aquellos de siempre, los panistas que se acomodan en las piernas y en la cama de quien sea, con tal de continuar pegados y succionando de las tetas oficiales. Muy pocos se librarán. Aquí en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, existe más de un caso que ejemplifica con excesiva nitidez, estos niveles de vida airada, ramería. Hay un sujeto que ya fue diputado  priista, regidor panista y promotor decisivo de una perredista, ¿verdad, “Ceci”? El que en la hoy administración municipal coleta, tiene a su hijo como Secretario de Desarrollo Económico y a su nuera en el DIF, ya da, con  jugosa renta, oficinas al Ayuntamiento  y sin duda, ya también tiene listas las carpetas con negocios más atractivos.

¿Y MANUEL VELASCO COELLO? El gobernador electo que está a menos de 48 horas de asumir el poder nació y morirá verde y como siempre se ha desempeñado, vestirá el uniforme Verde-ecologista, pero será un fiel facilitador de todas las disposiciones y jugadas de los priistas. Le veremos promover y conceder todo lo que el gobierno central insinúe o mande. Se le verá comportarse suave, tierno y sin ningún pudor, a las órdenes, y siempre buscando la sombra y bendiciones de           Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos, porque él  tiene decidido promoverse, proyectarse y crecer,  sin importar el precio, y menos  si lo pagarán otros, los chiapanecos. A Manuel Velasco Coello le moverá, antes que otra cosa, una gran preocupación: no despegarse para nada, ni un ápice, del guión oficial que desarrolle diariamente el presidente Peña Nieto. Ofrecer, agradar, no enemistarse con nadie cercano a su presidente, y hasta tratar de  adivinar lo que le gustaría a Peña Nieto, serán las preocupaciones prioritarias de “El Güero”. Después de todo esto “el tiempo que le quede libre”, como dice una canción,  lo dedicará a los problemas sociales, económicos y políticos del estado que gobernará, muy posiblemente, no los seis años.

EL GABINETE DE VELASCO COELLO. Observando los perfiles humanos y partidistas que dieron forma al gabinete de Enrique Peña Nieto y considerando que Velasco Coello será su fiel admirador e imitador, para empezar ya se puede asegurar que la gran mayoría del gabinete güerista estará integrado por priistas; el más poderoso, después de “El Güero” será priista; únicamente su círculo más íntimo será verde-ecologista y de jovencitos; le dará uno que otro espacio a las mujeres; adoptará a algún miembro reciclado y rescatable de la “oposición”; incorporará a “empleados domésticos” o familiares de ex gobernadores; para darle “sabor al caldo” es probable más de una sorpresita que pondrá a temblar a unos y a aplaudir a otros; y es muy posible que de última hora jale a algún académico, investigador o persona  honorable, para con ello darle seriedad,  vestir y abrillantar al gabinete güerista. Una cuestión es más que segura: el gabinete estatal que viene,  en su mayoría, no será  el que los chiapanecos necesitan para atender y superar la problemática socioeconómica y evitar los acostumbrados saqueos  a los recursos materiales, económicos y naturales de Chiapas. Para lo profesional, sensato, maduro, justo y comprometido socialmente, todavía falta algo de tiempo y temperatura.

El 8 de diciembre, dentro de muy pocas horas, muchos serán los que a como dé lugar buscarán tocar, y si se puede, acariciar al gobernador Manuel Velasco Coello. Felicidades, le expresarán unos; cuenta conmigo, le dirán otros; señor gobernador, coincidirán en decirle todos; no faltarán aquellos que con prisas irán al grano, y de una vez le soltarán: “te tengo unos proyectos”, “¿cuándo comemos?”; y eso sí, nadie se animará a expresarle que ya está metido, formalmente, en grandes y graves dificultades. Todos omitirán decirle que recibe un estado en la peor de sus desgracias; resultado directo de décadas de malos gobiernos y administraciones públicas dedicadas a la rapiña y al cultivo y compra de encarecidas  apariencias, y que él,  con la herencia que recibe  y las personas que le incrusten, corre el riesgo verdadero de continuar por el mismo camino, terminar con resultados parecidos o  peores, e irse a destiempo, si no aprende a escuchar con humildad, a reconocer lo bueno y lo malo, a ser congruente con lo que ofreció y a  corregir con urgencia. Pero todo esto en él, será difícil e increíble que se dé, y no se necesitará de mucho tiempo para confirmarlo.

No hay comentarios: