Piensa, Prensa y Pega.

16 de enero de 2013

Reflexiones y Precisiones



El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello,  no tiene quién lo despierte, quién lo oriente y quién le escriba. Si esto no fuera cierto, desde hace 40 días ya se estaría comportando como un genuino Gobernador Constitucional del Estado, no andaría perdiendo el tiempo en apariciones frívolas. Sin titubeos, ya estuviera dando los primeros pasos importantes como titular del Ejecutivo Estatal y ya hubiera abandonado los comportamientos propios de un político en campaña. Si el gobernador tuviera quién lo orientara, para bien, ya se tendría conocimiento de reuniones de trabajo municipales, regionales y estatales, donde estuviera conociendo, analizando y acordando acciones urgentes para el campo, las ciudades y los municipios, que están generalmente, en una verdadera desgracia, en todos los sentidos. No anduviera en giras de trabajo que apenas medio sirven para que se deje ver y acariciar, y luego difundir fotografías acompañadas de contenidos bofos y forzados.  Si el gobernador tuviera quién le escribiera, sus comunicados de prensa oficiales no darían la impresión de que lo escriben con las pezuñas y sus enemigos, sino colaboradores leales y eficientes.

El gobernador Manuel Velasco Coello está solo o muy mal acompañado,  porque a 40 días de  que tomó posesión del cargo, por sus acciones y resultados, los chiapanecos aún no sienten ni tienen la certeza de si va a continuar, inmediatamente, en campaña política por algún otro cargo de “elección popular”, o si se va a poner a trabajar como gobernador de Chiapas, con planes, programas y proyectos formales y  trascendentes que beneficien, directamente y con urgencia, a los millones de chiapanecos a los que desde hace décadas los vienen engañando con que “Ya llegó por quién soñaban” y resulta, como dice la canción, que “Ya llegó el aventurero”. Si Manuel Velasco Coello no estuviera solo y sí bien acompañado para trabajar por los chiapanecos, ya transmitiría confianza, seguridad y carácter para enfrentar la realidad chiapaneca; no se le observarían indecisiones, trastabilleos, timidez para ejercer el cargo, evidente vacío de poder, rectificaciones apresuradas, nombramientos desafortunados y movimientos infantiles de los cuales debe mantenerse alejado un gobernador. Está faltando pulso, liderazgo, timón, bujía y brújula, para empezar.

El gobernador Manuel Velasco Coello está solo o muy mal acompañado. Si esto no fuera cierto, cuando menos ya tendría a su propio gabinete legal y ampliado, totalmente integrado, cohesionado, interiorizado en la problemática, trabajando en equipo y transmitiéndole conocimientos confiables, visión clara, sensibilidad social y argumentos sustantivos para que el gobernador  Manuel Velasco Coello se dedicara a tomar decisiones trascendentes, con implicaciones de  impacto social. Un gabinete que le permitiera al gobernador hacer sentir que ya hubo cambio de gobernador, que ya llegó uno talentoso y juicioso; pero sobre todo, con sus acciones en estos primeros 40 días, uno que es capaz de convencer que en Chiapas ya no se continuará con gobiernos irresponsables; que no seguirá haciendo negocios desde las diferentes áreas de gobierno, dejando claro de que ya no se continuará traficando con el poder político, de que, para bien o para mal, mandará él y no muchachos fuereños o su familia. Si Manuel Velasco Coello no estuviera solo o mal acompañado, ya le hubiera bajado totalmente a todo lo que todavía huele a campaña política recalentada,  y emitiría señales diarias de que se esfuerza cotidianamente por construir la cimentación de todo lo que ofreció durante sus 12 años de campaña política para llegar a la gubernatura chiapaneca.

El gobernador Manuel Velasco Coello está solo o muy mal acompañado. Si esta apreciación fuera incorrecta, no sería evidente que está tratando de tapar la gran deuda económica que le heredó el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, haciendo que la paguen quienes nada tienen qué ver con la quiebra económica de Chiapas. Si el gobernador Manuel Velasco Coello no estuviera solo o muy mal acompañado, ya tendría rindiendo declaraciones ministeriales a “Los Nemesios”, “Los Perkings”, los ex Secretarios de Hacienda, los ex Funcionarios de “Ciudades Rurales”, los paleros en eso de los “Biocombustibles”, los ex Secretarios de Infraestructura, los ex Secretarios del Campo, los instrumentadores de los negocios con los artistas, los que utilizaban al transporte aéreo del estado de Chiapas para distraerse o para obtener beneficios personales inconfesables.

El gobernador Manuel Velasco Coello está solo o muy mal acompañado. Si no fuera así, también ya estarían rindiendo declaraciones ministeriales todos aquellos y aquellas que disfrutaron atropellando los derechos humanos de los chiapanecos; todos aquellos que con recursos públicos,  pagaban para que los medios impresos y electrónicos le construyeran al gobierno de Juan Sabines Guerrero, una imagen de creativo, honrado, estadista e iluminado. Si el gobernador Manuel Velasco Coello no estuviera solo o muy mal acompañado, ya tuviera presentados ante la Procuraduría General de Justicia del estado o la PGR, a quienes presidieron las mesas directivas del Congreso Local, del 2006 al 2012, e inmediatamente después, a la actual;  y en calidad de presentados ante la autoridad competente, para empezar, a los ex presidentes de las Comisiones de Hacienda y Vigilancia, de los Congresos en cuestión. Además de los 240 presidentes municipales y síndicos que muy probablemente están implicados en ilícitos, desde los sencillos, hasta los que tienen color de delincuencia organizada. 

El gobernador Manuel Velasco Coello está solo o muy mal acompañado. GOBERNADOR, está fácil y a tiempo: primero, integre urgentemente, pero con mucho cuidado, un verdadero equipo de trabajo, capaz, sensible, comprometido con los chiapanecos, y que a marchas forzadas le den forma confiable, fisonomía propia, objetivos posibles y fondo social, con urgencia,  a creíbles planes y programas de gobierno   2012-2018;  segundo, búsquese a unos buenos barrenderos, para que le quiten toda la basura humana que ya se le ha acomodado a su alrededor; tercero, acéptelo ahora y no deje para después, que ha tomado decisiones muy desafortunadas al nombrar a algunos funcionarios de su gobierno, corríjalo, hay maneras,  y ya deje de tomar decisiones con corazón y cabeza ajenas; cuarto, ármese de valor -nada pasa- organice su primer círculo con hombres y mujeres honestos, con experiencia,  de trabajo, con mística de servicio y que verdaderamente les preocupe la construcción del bien común, y ya asúmase como gobernador de Chiapas; y quinto, GOBERNADOR, para evitar que se siga pensando  que solamente se dedicará a encarcelar a  presidentitos municipales, nombre ya al equipo especial  de su total confianza, que se ocupará de ya no agarrar charales, sino que irá por “Langostinos”, “Robalos”, “Camarones de Exportación” y todos aquellos peces de buen tamaño, engordados en los últimos años. Si le buscan detenidamente, hasta podrían traer a rendir cuentas al vividor Magdy Martínez Solimán, el de la ONU que todo le festejaba, aplaudía y cobraba bien, al ex gobernador Sabines Guerrero.
                
Gobernador Manuel Velasco Coello, si en verdad desea superar la quiebra económica de Chiapas, la tiene relativamente sencilla, no la va a resolver con mayores impuestos a las mayorías, volviéndose impopular, sino haciendo que quienes endeudaron y se robaron los recursos económicos de los chiapanecos, lo regresen; por las buenas o las malas, eso ya lo vería el próximo Procurador General de Justicia. 

No hay comentarios: