Piensa, Prensa y Pega.

30 de enero de 2013

Reflexiones y Precisiones



CARTA ABIERTA

Al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Gobernador, uno quisiera, desde hace mucho, escribir sobre hechos gubernamentales trascendentes socialmente, que repercutan en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas o en este país, pero no se observa que a las autoridades esto les preocupe y mucho menos que procuren buenos resultados. El deterioro cada vez mayor en el bienestar social de los mexicanos, la prevaleciente crisis económica y social en Chiapas y sus municipalidades, prueban sobradamente, todo lo antes descrito y todavía queda bastante para decir mucho más. Hoy, a nivel municipal, estatal y federal, son obvios: desórdenes administrativos, tambaleos al conducirse, excesiva palabrería hueca, teatro y circo; vieja retórica por dondequiera; no pocas evidencias de que están llegando o, por aparecer, más y mayores corrupciones; ausencia de verdaderos planes y programas con inspiración y esencia social, entre muchas otras muy malas señales. Pero eso sí, ya hastía la publicidad oficial -en el Municipio, Estado y Federación-, con festejos por adelantado; con intentos por vender  los ya viejos y malogrados programas, como si fueran novedades prometedoras; con presentación de acciones que conducen a fracasos y a peores escenarios sociales, como si fueran el camino al “paraíso celestial”, y lo peor, los de siempre, la clase política, los empresarios y los “líderes sociales” corruptos,  en todos sus niveles, ya aplauden y celebran todo, como si estuvieran escuchando o viendo insuperables resultados. Más preocupante, desesperanzador y decepcionante todo.

Gobernador Manuel Velasco Coello, después de esta desagradable introducción, sustentada en inocultables resultados gubernamentales, que obviamente tienen ningún ingrediente para endulzar oídos  o quemar incienso, van a usted algunas reflexiones, puntualizaciones y preguntas, que espero no las responda, pero sí que de algo sirvan para hacerlo tocar piso y entrar en razón, en beneficio de los chiapanecos, a quienes tanto ha ofrecido durante 12 años y meses. Gobernador, estamos a casi dos meses desde que tomó posesión del cargo y todavía no nombra a las personas de su absoluta confianza en la totalidad de su gabinete legal y ampliado, sobre todo, el relacionado al campo y a la política interior, sólo esto no es poca cosa y ya dice mucho de usted. Razónelo, eso a los chiapanecos no les transmite confianza, responsabilidad, seguridad y don de mando. Usted ya debiera estar desempeñando a plenitud: con las riendas bien tomadas, los zapatos a la medida, las espuelas bien aseguradas, el sombrero bien colocado, el fuete apropiado para sus colaboradores y montado en la posición correcta. Gobernador, obsérvese bien y sea autocrítico porque es evidente todo lo contrario. 

Gobernador, además de lo caótico en lo administrativo, inocultable ya en su gobierno, urge que ya pare en seco a los “calenturientos prematuros”: los Senadores por Chiapas, “El Azteco” Luis A. Melgar, ya se mueve como candidato a gobernador; “El Gleason”, como ya dicen sus camisas de faena, Roberto Albores Gleason, no desaprovecha ocasión para trabajar y hacerse sentir como próximo ejecutivo chiapaneco; Robledo, “El Pequeño”, va muy atrás, pero no deja de moverse en la misma dirección. El Diputado Federal, Eduardo Ramírez, casi a diario amanece blofeando algo en los medios de comunicación, como intentando  ir ya trabajando y amarrando una Senaduría, y al Diputado Local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, “el señor del portafolios” (del que aún no se olvida el incidente federal  que padeció en el aeropuerto), ya tiene usted que pararle esa “incontinencia verbal” que se le está volviendo patología, como buscando madrugar  desesperadamente una diputación federal (si nos fijamos bien y lo contabilizamos, ya aparece y habla más que el mismo gobernador de Chiapas), y muchos presidentes municipales ya están invirtiendo recursos públicos a diestra y siniestra como intentando adquirir una diputación local.  Cuando “los representantes populares” debieran estar trabajando por los chiapanecos y acuerpando a su Gobernador, en el fondo y por la forma, están esforzándose más por ellos y su futuro personal, únicamente. Gobernador, a todo esto se le llama oportunismo, deslealtad, inmadurez, irresponsabilidad, ingratitud y traición a la confianza  de quienes la depositaron en ellos. Gobernador, ¿no tiene usted amigos o asesores que le hagan prever, ver y  corregir enérgicamente todo esto?, o ¿qué está sucediendo dentro de su oficina y la de sus colaboradores?

Gobernador, ¿qué enemigo suyo le ocultó, le recomendó o lo manipuló para nombrar a dos hermanos como Secretarios de Estado en su gabinete?, ¿dónde están y qué hacen sus grandes amigos y asesores? Plácido Morales Vázquez, Secretario de Pesca, y Carlos Morales Vázquez, Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, son hermanos y si se fija usted bien, hasta se parecen mucho. Gobernador, es su obligación cuidar las formas y amacizar los fondos. En este caso, a cualquier chiapaneco se le da material suficiente para que piense que usted ya entró en crisis para poder formar su equipo de trabajo; que con los Morales Vázquez ha obtenido deudas impagables; o que les tiene mucho cariño, y esto último, no es un criterio responsable en un gobernador  para nombrar a sus funcionarios de primer nivel.

Gobernador, ¿no está usted consciente del muy criticable y peligroso derrapón que dio usted y su gobierno, al nombrar a un promotor y administrador de antros, “El Chachito” Carlos Penagos, como Secretario de la Juventud y el Deporte? Gobernador, ¿quién valoró y dimensionó tan pésimamente, que nombrara usted a Manuel Sobrino destacado en los negocios de Outsourcing, señalado públicamente como promotor  para la evasión de impuestos, como Secretario del Trabajo? Gobernador, ¿quién de sus asesores le ocultó que se violaría olímpicamente la ley al nombrar a Adrián Alberto Sánchez Cervantes, muy cercano a usted y al Partido Verde Ecologista, como presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana? Gobernador, sus grandes amigos y asesores en comunicación e imagen, no le han comentado que en todos los medios impresos, a su servicio, en primeras planas y diariamente,  amanecen aplaudiendo a su gobierno hasta con la misma frase y errores, como lo acostumbraban los ex gobernadores, Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero; Gobernador, eso no ayuda, a la larga termina haciendo daño y son los mismos que oportunamente, primero cobraron y después garrotearon a Pablo, y hoy ya lo hacen con Sabines. Gobernador, algunos comunicadores suyos, quienes seguramente ya le enviaron la factura, no se miden, frénelos, ya le están manoseando el ego al escribir que podría usted ser el próximo Presidente de la República, esto en nada le ayuda, le podría causar vértigos mortales -políticamente- y puede, innecesariamente, confrontarlo muy temprano con la gran mafia de la política nacional. Bien podrían hacerlo pedazos sin darle la oportunidad de subir al “cuadrilátero”. Ponga remedio o ya empiece a prepararse para asumir las consecuencias. Todo a su tiempo, ya verá usted.

Gobernador,  o lo agarraron dormido o sin dormir,  cómo está eso de que nombró usted a Ana Elisa López Coello como consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas. Ella fue presidenta del Congreso local en tiempos del gobernador Juan Sabines Guerrero y en consecuencia, cómplice del irracional endeudamiento en que hoy se encuentra Chiapas; ella fue presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, en tiempos de Juan Sabines, y por acción u omisión, culpable de los saqueos, quiebra económica, quebrantos materiales, y la desorganización en que Sabines Guerrero dejó a los 122 municipios chiapanecos. Gobernador, el nivel de endeudamiento en que Juan Sabines dejó a Chiapas, se encuentra en los primeros lugares del país; organizaciones civiles, empresarios, investigadores, académicos y chiapanecos en general, bien documentados, así lo vienen denunciando en marchas y por los medios de comunicación estatales y nacionales. Gobernador, entonces, cómo se le ocurrió o qué enemigo suyo le impuso a quien se prestó para endeudar criminalmente a Chiapas y permitir o propiciar  el caos y el quebranto económico en que hoy se encuentran los 122 municipios chiapanecos. Gobernador, analícelo bien,  por momentos pareciera que usted no está nombrando a su gabinete, da la impresión de que lo están haciendo sus familiares o amigos, y lo peor, a veces parece que los está nombrando Juan Sabines Guerrero.  Gobernador, hay mucho más que precisarle y preguntarle, aunque no conteste, pero por hoy ya no hay espacio. Ya lo habrá en otro momento.          

No hay comentarios: