Piensa, Prensa y Pega.

9 de enero de 2013

Reflexiones y Precisiones



Expresa un dicho popular “no hay hora que no se llegue, ni fecha que no se cumpla”, y para el caso del municipio  de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ya se cumplieron los 100 días que el presidente municipal constitucional se fijó para lograr sus primeros buenos resultados. Cuando el alcalde Francisco José Martínez Pedrero inició su primer día de gestión administrativa, se comprometió a varias cuestiones importantes, que de cumplirse, podrían resultar trascendentales para la vida de los habitantes del municipio sancristobalense. Ofreció “manos limpias” en el uso de los recursos públicos; prometió transparencia en el ejercicio de su administración; descartó corrupción en su gobierno; propuso no incurrir en nepotismos; se comprometió a escuchar y trabajar para todos los ciudadanos, sin distingos. Francisco José Martínez Pedrero protestó “cumplir y hacer cumplir las leyes” e igual lo hicieron sus compañeras y compañeros miembros del Ayuntamiento.

A 100 días de la administración y gobierno de Francisco José Martínez Pedrero y Ayuntamiento que le acompaña, observando lo que ofrecieron, viendo su forma de trabajar y escudriñando sus verdaderos resultados y beneficiados directos, se puede asegurar, categóricamente, que han hecho todo lo contrario a sus ofrecimientos: su Ayuntamiento ha tomado todas las decisiones importantes, a escondidas; las acciones visibles no las han consultado con la sociedad a la que se deben; por tres meses han escondido toda la información referente a la nómina municipal; la obra pública en proceso y la que ya han programado, ni siquiera los miembros del Ayuntamiento la conocen; la cuenta pública mensual, a detalle, sólo la maneja, conoce y manipula, el Síndico, y no pocos regidores la ignoran por completo; dejan ver cuestiones malolientes,  oscuras y deshonestas en adquisiciones, “concursos” y arrendamientos de muebles e inmuebles. En síntesis, si se les revisa, con facilidad se encontraría que han violentado leyes y reglamentos. El presidente municipal y su Ayuntamiento han faltado a su palabra y vienen traicionando la confianza que los ciudadanos  sancristobalenses depositaron en ellos. VAN ALGUNOS EJEMPLOS.

Lic. Francisco José Martínez Pedrero y Ayuntamiento que le acompaña.  El artículo 36 de la Ley Orgánica Municipal, en su Fracción I, expresa que es obligación de ustedes: “formular y aprobar  el programa general de gobierno y administración correspondiente a su período, especificando sus objetivos generales y particulares; señalando la medida en que contribuirá al desarrollo integral y armónico de la comunidad…”. ¿Por qué a seis meses de que fueron electos y a 100 días de que tomaron posesión del cargo, aún no lo han presentado? ¿Ineptitud u olvido?

Lic. Francisco José Martínez Pedrero y Ayuntamiento que le acompaña.  El artículo 36 de la Ley Orgánica Municipal en su Fracción VIII, también los obliga a “aprobar el corte de caja mensual, presentado por el tesorero municipal, previa autorización del mismo por el Presidente Municipal, enviando copias al Congreso del Estado y a la Tesorería General del Estado y darle difusión fijando copias en los estrados de avisos de la presidencia municipal y por lo menos en otros 5 lugares públicos…”. ¿Por qué en 100 días no han cumplido?, ¿qué esconden?, ¿a quiénes protegen?, ¿quiénes les sugieren violentar las leyes?

Lic. Francisco José Martínez Pedrero y Ayuntamiento que le acompaña. El mismo artículo 36 en su Fracción XLVI los obliga a “crear programas permanentes de capacitación y adiestramiento del personal al servicio del municipio para optimizar su productividad”. ¿Por qué, al respecto, han hecho nada en 100 días? Si esto no es cierto, demuestren lo contrario.

Lic. Francisco José Martínez Pedrero y Ayuntamiento que le acompaña. El mismo artículo 36 en su Fracción LXIII los obliga a “publicar el primer lunes de cada mes, en lugar visible de las oficinas del Ayuntamiento, el presupuesto de egresos autorizado y la nómina de sus servidores públicos…”. ¿Por qué llevan 100 días escondiendo a los ciudadanos esta información, qué ocultan?, ¿a qué le temen?

Lic. Francisco José Martínez Pedrero y Ayuntamiento que le acompaña. El artículo 37 de la Ley Orgánica Municipal (como dirían los abogados) a la letra dice: “los ayuntamientos que tengan una población mayor a 80 mil habitantes, publicarán cuando menos cada tres meses, una gaceta informativa en la que se publicarán las disposiciones legales, reglamentarias, bandos, acuerdos y circulares, así como el presupuesto autorizado y el ejercicio del gasto corriente, las inversiones realizadas y cualquier erogación efectuada durante el lapso de la publicación”.

De igual manera,  la relación de servidores públicos del municipio que perciban remuneración, señalándose  cargo y monto, así como el número de la partida presupuestal que se afecte y cualquier actividad que se considere relevante y digna de ser conocida por los habitantes”. Señoras y señores miembros del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el sólo incumplimiento de este artículo 37 basta y sobra para demostrar que ustedes han decidido, al igual que ayuntamientos anteriores, desempeñarse a escondidas de los ciudadanos, ocultar todo su quehacer institucional a los habitantes del municipio: ¿qué encubren?, ¿para quiénes están trabajando?, ¿a quiénes están beneficiando con los recursos públicos?, ¿qué más pretenden?: ¿no les da vergüenza tanta deshonestidad, ineptitud y traición a los intereses de la colectividad?

Lic. Francisco José Martínez Pedrero y Ayuntamiento que le acompaña.  El artículo 38, en su Fracción V, establece que se prohíbe a los ayuntamientos, “conceder empleos en la administración municipal a sus miembros, cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta, y parientes colaterales o por afinidad hasta el segundo grado”. ¿Por qué la mayoría de ustedes tienen a parientes en la nómina y por ello han negado que se publique como les mandata la ley? ¿Lic. Socorrito, acaso todas las violaciones a la Ley narradas hoy y hasta aquí, no podrían ser motivos constitutivos de delitos que, llegado el momento, pudieran alcanzar una responsabilidad, administrativa, civil o penal?  Señoras y señores miembros del cabildo coleto, reflexiónenlo bien, ya están en problemas.

Lic. Francisco José Martínez Pedrero y Ayuntamiento que le acompaña, razonen, no se escondan para deliberar y acordar lo común e importante, entiendan que están ejerciendo recursos públicos y no privados, ya no se distraigan en solamente obras y beneficios para los dueños del centro y la periferia de la ciudad, ya dejen de simular, honren su palabra de “cumplir y hacer cumplir las leyes”, ya dense por “llenos”, inicien el trabajo hacia las mayorías y transparenten todo su quehacer institucional. Señoras y señores del Ayuntamiento coleto, por hoy, hasta aquí se dejará algo de “los logros de sus primeros 100 días”.  Si continúan como hasta ahora,  sin duda alguna,  en cuestiones de corrupción e ineptitud, ¡increíble!, superarán a los ayuntamientos anteriores,  que iniciaron un poco menos mal a como ustedes ya lo hacen.              

No hay comentarios: