Piensa, Prensa y Pega.

7 de agosto de 2013

Reflexiones y Precisiones



Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas.

Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno.

A los medios de comunicación.

A la opinión pública.



Señores, como ciudadano mexicano y parte de un proyecto de comunicación que busca el compromiso social, llamado Mirada Sur, un Semanario nacido en la región “Altos de Chiapas” hace poco más de cuatro años, tengo la necesidad de recurrir a ustedes para hacer de su conocimiento reacciones primitivas en contra de la “Libertad de Expresión”, por parte del propietario de una radio comercial llamada XEWM. Señores, decidí hacer de su conocimiento la arcaica reacción del dueño de la XEWM, no porque esté convencido de que sabrán reaccionar con responsabilidad, como es su obligación, sino porque tengo el temor fundado de que la situación puede empeorar gravemente y es de mi interés dejar constancia pública sobre varios aspectos y particularmente sobre quiénes podrían ser los culpables de lo que puede sobrevenir en cualquier momento, si todo continúa como hasta ahora.



Señores, Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, Miguel A. Osorio Chong y Eduardo Ramírez Aguilar somos un grupo de personas que decidimos agruparnos en un colectivo, con el único fin de ser útiles a la sociedad, cumplir con un deber; al lado de los ciudadanos y frente a las autoridades, acercándoles a los gobiernos la suficiente información para que razonen y reaccionen con sentido de responsabilidad social: no promovemos un proyecto de negocio; no surgimos para pelear espacios políticos; no nacimos con el objetivo de vivir incomodando a los gobiernos; no es de nuestro interés acuerpar, defender y promover grupos políticos; y jamás será nuestra finalidad, confundir, desestabilizar, ayudar a explotar a los demás, prestarnos a complicidades asquerosas o rentarnos para contribuir a engañar y agravarles más la vida a los ciudadanos chiapanecos.



Señores autoridades, como podrá entenderse, nuestro objetivo es bien modesto, nada fácil y sí de mucho riesgo. Únicamente se pretende ayudar a que entre todos se construya una verdadera sociedad humanizada, dónde cada uno de nosotros cumpla con la parte de obligación que le corresponde. Los ciudadanos tenemos que aprender a exigir y a cumplir; los gobiernos tienen que curarse su bulimia de poder y dinero, su sordera, insensibilidad y ceguera, crónicas; y sociedad y gobierno, por el bien de todos, tienen que enseñarse y aprender a caminar juntos, con respeto mutuo: enseñando, aprendiendo, aceptando con humildad, obedeciendo, corrigiendo y siempre pendientes de la brújula que debe ser el bien común y las bujías que deben constituirlas; la democracia, justicia social y libertades plenas, sin simulaciones. Sólo a eso buscamos contribuir, sólo a ello, hasta nos ofrecemos a cambio de nada económico sin ninguna pretensión política y dispuestos a correr todos los riesgos que sean necesarios, vale la pena.



Señores, Presidente de México, Secretario de Gobernación, Gobernador del Estado y Secretario General de Gobierno de Chiapas, esto de buscar, cotidianamente, cumplir con la parte que nos corresponde, la que les he descrito someramente líneas arriba, no vuelve rico y sí atrae  no pocos enemigos gratuitos que resultan ser todos aquellos que son movidos, estimulados y reproducidos, por la corrupción en todas sus formas, por las irresponsabilidades sociales de todos los tamaños y por el hambre irracional de poder y dinero, en todas sus magnitudes. Por todo ello, en poco más de cuatro   años de vida del Semanario Mirada Sur, su Colectivo ha venido acumulando simpatizantes, admiradores, promotores, defensores gratuitos. Se ha ganado el respeto de organizaciones, de campesinos, asociaciones civiles, agrupaciones diversas, ciudadanos comunes y hasta el cariño de líderes sociales y religiosos; pero también enemigos gratis que no son muchos, pero sí de  cuidado, entre ellos encontramos a ex regidores, ex síndicos, ex presidentes municipales, ex diputados federales, “empresarios” hambrientos y ex legisladores locales, y cuando menos, los últimos tres ex gobernadores (Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan José Sabines Guerrero). Albores Guillén y Pablo Salazar, desde antes de constituirnos en un colectivo, cuando todavía prestábamos espacio en algún medio de comunicación, mientras nos lo permitieron.



Señores, Peña Nieto, Velasco Coello, Osorio Chong y Ramírez Aguilar, en este oficio de esforzarse por ejercer responsablemente la “Libertad de Expresión”, para lo cual nos organizamos en un Colectivo, el 1 de agosto del presente año resultamos agraviados, censurados por el dueño de la radio XEWM, Francisco Narváez Rincón, quién con la soberbia que lo caracteriza, instruyó a sus empleados para que en los noticiarios deje de leerse todo lo que publique el Semanario Mirada Sur. Así viene sucediendo desde el 1 de agosto: bloqueo total informativo en contra de todo lo que exprese Mirada Sur,  Semanario que no pretende hacer negocio con lo que dice, ni espacios políticos con lo que señala, sino sólo cumplir con una función social. Es de entenderse que quien no cumpla las instrucciones del dueño de la XEWM, se coloca en grave riesgo de perder su empleo.



Señores, Presidente de México, Secretario de Gobernación, Gobernador de Chiapas y Secretario General de Gobierno, lo verdaderamente preocupante y grave no es la “simple instrucción” dada por el empresario de la comunicación, acostumbrado a ganar siempre y bastante, sino el hecho de que él bien puede estar sintetizando el malestar que sienten y la decisión que han tomado todos aquellos enemigos de la honestidad, democracia, justicia y vida digna que merecen millones de chiapanecos y que siempre han visto en Mirada Sur un obstáculo para sus abusos y desmanes, y que en cualquier momento, bien pudieran atreverse a más y ordenar también, una agresión directa, lamentable y sin remedio, en contra de cualquier miembro del colectivo, y ya para entonces, resultarían responsables ellos y ustedes, unos por ordenarlo y otros por estar avisados y hacer nada para evitarlo. Únicamente por eso se les hace de su conocimiento, por eso se les exhorta a que intervengan y garanticen la “Libertad de Expresión”, sin limitaciones, sin ambigüedades, como debe ser en una sociedad justa y moderna.



Señores autoridades, dense por enterados y requeridos. Quienes integramos el Colectivo Mirada Sur, cada uno, habrá de continuar en su misma frecuencia, tono y con el volumen que lo ha venido haciendo; alejados de cobardías, entreguismos, ambiciones insanas y traiciones a los más necesitados, manipulados y engañados. Escogimos cumplir con un deber y si a ello le establecen algún costo, no hay de otra, tendrá que pagarse.

No hay comentarios: