Piensa, Prensa y Pega.

5 de febrero de 2014

Reflexiones y Precisiones


¿Quién es el padrino o madrina de Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas? La madrina o padrino del alcalde coleto tiene que ser alguien de mucho peso político y poder económico como para que le  permitan abusar de los recursos económicos, humanos y materiales del pueblo, a la vista de los ciudadanos y de las autoridades “competentes”. Todos hacen nada por reconvenirlo, frenarlo y ordenar que sea investigado y, de resultar culpable, como es obvio, separarlo del cargo, iniciarle juicio político, recluirlo donde debe de estar, asegurarle sus bienes y obligarlo a que regrese los recursos que ha sustraído. De todos los desmanes, marrullerías y violaciones a las leyes que regulan el funcionamiento del gobierno municipal, no únicamente es culpable el alcalde, también lo son en mayor o menor medida, el síndico Roberto Arturo Morales Ortega y los regidores de todos los partidos políticos que validan y festejan, por migajas de dinero, las decisiones y arbitrariedades del “Señor Alcalde”.

¿Quién es el padrino o madrina de Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas? El gobernador Manuel Velasco Coello no ignora los atropellos a las leyes que constantemente cometen el alcalde coleto, el síndico y los regidores, y en el marco de sus responsabilidades, hace nada por frenar y castigar al Ayuntamiento extraviado y prostituido. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, tiene en su poder todas las evidencias de corrupción cometidas durante 16 meses por el Ayuntamiento que preside Francisco José y se hace el “desentendido”, incurriendo en abierta complicidad, por omisión o comisión. La Secretaría de la Función Pública, igualmente, también está al tanto de las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento coleto en el ejercicio de los dineros del SUBSEMUN y también guarda silencio. Todos confabulados con Francisco José y Roberto Arturo Morales Ortega para que saqueen a placer los recursos de la comunidad sancristobalense, ¿a cambio de qué?, ¿hasta cuándo? Solamente faltaría que después lo premien con alguna diputación.

¿Quién es el padrino o madrina de Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas? Ordenamientos legales del municipio, del estado y la federación, prohíben el nepotismo; el Ayuntamiento coleto lo promueve y aprovecha, y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en abierto contubernio, lo permite. De igual forma, la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, aun cuando conoce todo, guarda silencio cómplice. El presidente municipal y miembros del Ayuntamiento viajan, frecuentemente, a otros países, sin justificación suficiente y resultados prontos y convincentes, y con recursos públicos se pagan hasta los disfraces que utilizan para deambular por oficinas gubernamentales, limosneando, cuando menos, algún “hermanamiento” que al final en nada ayuda a las necesidades de los habitantes del municipio de San Cristóbal de Las Casas y ninguna autoridad pone alto a estos abusos de poder y banalidades de todo un Ayuntamiento enloquecido o borracho, en más de un sentido.

¿Quién es el padrino o madrina de Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas? El presidente municipal coleto, más por costumbre que por conocimiento, con frecuencia habla del Plan de Desarrollo Municipal, Programa Especial de Desarrollo Turístico y otros instrumentos que en condiciones normales sirven para guiar y dar buen rumbo a un gobierno local, sin embargo, a él y su Ayuntamiento, solamente le son útiles para decorar sus oficinas. Según los resultados de gobierno obtenidos en 16 meses, leen pero no comprenden; escriben, pero luego no le entienden. El Ayuntamiento coleto mandó a elaborar, compró, un Plan de Desarrollo Municipal, pero si analizamos el Plan de Desarrollo a la par de la orientación del gasto público, ninguna relación guardan; uno no condiciona al otro, como debiera suceder. Para nada, el “Plan” viene conduciendo y regulando las capacidades, los esfuerzos y las necesidades. El Ayuntamiento coleto presume un Programa Especial de Desarrollo Turístico, pero ya a casi la mitad de este desgobierno municipal, nada diferente, de trascendencia e impacto social, han podido concretar. La administración y desgobierno presidido por Martínez Pedrero, con todas estas incomprensiones, desaciertos e improvisaciones, incurre en abusos y mal manejo de los recursos del pueblo y ninguna autoridad lo corrige y exige cumplir con sus obligaciones. El Estado y la Federación, los poderes Ejecutivo y Legislativo, todos, al servicio de “El Señor Alcalde” y el Ayuntamiento en general para que trafiquen con el poder; para que se aprovechen del cargo; para que se vuelvan más ricos o resuelvan sus deudas; y para que hagan carrera política.

¿Quién es el padrino o madrina de Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas? En la nómina municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, figuran mayoritariamente, familiares, consanguíneos o por afinidad, no sólo del presidente municipal, sino también de sus amigos más cercanos; el Ayuntamiento viola constantemente la Ley de Obra Pública, simulando burdamente cumplirla –el gobernador Manuel Velasco Coello y Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la JUCOPO del congreso chiapaneco, saben de estas andanzas–, distribuye las obras según conviene a sus intereses. El Ayuntamiento coleto autoriza contrataciones, adquisiciones y arrendamientos, pisoteando las leyes en la materia –el gobernador Velasco Coello y Fernando Castellanos Cal y Mayor no lo ignoran–. El presidente, síndico y regidores han incurrido en violaciones graves a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley de Fiscalización, a la Ley de Obra Pública, a la Ley de Adquisiciones, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso tiene las pruebas y nada hace por cumplir con su responsabilidad: hacer cumplir la ley. Los miembros del Ayuntamiento coleto se autorizaron un bono navideño de 40 mil pesos, para cada uno de ellos y 10 mil pesos mensuales de incremento a su salario, para el año 2014; la Comisión de Hacienda del Congreso tiene en su poder las pruebas de todo esto y muchos datos más “duros”. El gobernador lo sabe y nadie hace algo por frenar este comportamiento propio de la delincuencia organizada. De todas estas deshonestidades, desvaríos y descomposición institucional, conocen diariamente los ciudadanos del municipio y ninguna autoridad mete al orden a Francisco José Martínez Pedrero y su Ayuntamiento. ¿Quién es el padrino o madrina? Hay quienes afirman que es la mamá del gobernador, doña Leticia Coello Garrido. Quién sabe, pero en esa dirección huele.

¿Quién es el padrino o madrina de Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas?, que le permite tantas locuras, soberbias y barbaridades. Habla de planes institucionales y en los hechos los ignora; habla de honradez, cuando la corrupción es un deporte municipal; habla de transparencia, y ni siquiera ha cumplido en publicar –en los términos que establece la ley orgánica municipal– “La Gaceta Municipal”; habla de manos limpias, cuando ha convertido en un “chiquero” el palacio de gobierno municipal. El gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno, ¿no se dan cuenta que el estado de descomposición, putrefacción y los malos olores que emanan de la administración municipal coleta, ya los alcanza a ellos? ¿Quién es el padrino o madrina de Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas?. 

No hay comentarios: