Piensa, Prensa y Pega.

3 de septiembre de 2015

Reflexiones y Precisiones



Tantos y tantos recuerdos de MALOS GOBIERNOS en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Son tantos que bien vale la pena intentar dejar anotados algunos de ellos, para ver si de esta manera se aprende algo de todos estos y no se vuelven a permitir. Son recuerdos que dan cuenta de irresponsabilidades sociales, abusos de poder, atropellos completos a la normatividad del marco jurídico municipal, nepotismo grosero, cinismo burlón y un sinnúmero de actitudes que muy bien ejemplifican cómo las autoridades locales juegan con el poder, con los recursos económicos, con los bienes materiales, con las riquezas naturales, con el patrimonio arquitectónico, con la herencia histórica y con los dineros propiedad del pueblo sancristobalense. Ninguna diferencia ha existido en el extravío y atropello institucional, por el sólo hecho de que el poder y mando la ejerza alguien del PRI, del PAS, del PRD, del PAN o una mezcla mal oliente de todos ellos. En el fondo y en la forma, salvo estilos y frivolidades personales, siempre se ha llegado a los mismos comportamientos y a idénticos resultados; ningún avance sustantivo, nada de logros de trascendencia, ninguna cimentación oficial sólida que dé y atraiga certidumbre suficiente de que ya está en camino el BIENESTAR, LA ARMONÍA Y EL DESARROLLO SOCIAL a que tienen derecho los habitantes de la ciudad y de las comunidades rurales del municipio de San Cristóbal de Las Casas. Siempre los mismos perfiles humanos, siempre las mismas familias, siempre LOS MALOS GOBIERNOS.

Quién no recuerda hace 18 años, cuando el gobierno de la entidad la ejercía un priista  borracho que ofrecía “El nuevo rostro de Chiapas”, que como loco se le dio por tratar de desmantelar y desaparecer Municipios Autónomos Zapatistas, y en San Cristóbal, como alcalde, despachaba un ingeniero forestal que ya ha sido presidente en dos ocasiones. Quién no recuerda en él y su Ayuntamiento, los pasos al tanteo, las decisiones marrulleras, el caminar sin rumbo responsable, el ejercicio de gobierno improvisado, el comportamiento indiferente frente a la problemática diaria y doméstica, la ausencia absoluta de participación ciudadana, las respuestas dicharacheras, los acuerdos de espaldas al pueblo, los negocios con el cambio de uso del suelo, el ejercicio de la obra pública como una de las fuentes de enriquecimiento ilícito y hasta la conducta calenturienta de las autoridades para con las empleadas de la administración municipal, ¿quién no lo recuerda?

Quién no recuerda cuando a la entidad llegó como gobernador PERREDISTA una persona que se comportaba como iluminado, que ofertaba “Uno con Todos” y que se le ocurrió humillar a los coletos, imponiéndoles como alcalde a un Chamacón ajeno al PRI, que leía noticias y conducía un programa de desahogos en la radio local. Quién no recuerda a este alcalde que, sin más ni más, hizo suyas todas las malas costumbres y tradiciones de los gobiernos priistas. Quién no recuerda a este alcalde hablantín y misógino, repartiendo la obra pública previo moche adelantado. Quién no recuerda a este alcalde que junto con sus empleados, todos los fines de semana instalaba funciones de teatro y circo por la radio, donde se esmeraba para tratar de dar atole con el dedo y entretenimiento con la lengua. Quién no recuerda que de este Ayuntamiento formaron parte dos hermanos Zepeda Bermúdez; uno representando al PAN y el otro al partido VERDE ECOLOGISTA, y que ambos resultaron involucrados en todas las acciones u omisiones, negocios y abusos de este mal gobierno. Nunca nadie va a olvidar que con este presidente municipal se iniciaron los negocios con la instalación de tiendotas grandes,  que ninguna contribución fiscal dejan al Estado, que golpean mortalmente al pequeño comerciante y que a los empleados dan trato de esclavos. Todos recuerdan cómo este alcalde y su familia, dispusieron de los recursos públicos como propios. En él, nunca hizo falta la soberbia, la prepotencia, la ignorancia y el pisoteo a las leyes, de lo cual no escapó la LEY DE FISCALIZACIÓN del Estado, que posterior a su encargo le valió cientos de observaciones, requerimientos y sanciones económicas.

Quién no recuerda que en los tiempos del gobernador perredista, “Uno con Todos”, el que se conducía como Mesías, también despachó como alcalde de San Cristóbal el licenciado Madera, Gasolina y cacique priista de la politiquería local. Quién no recuerda a este alcalde que  ha sido uno de los mejores inversionistas, que supo invertir los recursos del pueblo y que ello lo llevó, luego, a ser diputado local, diputado federal y hoy, Delegado de la Federación en la entidad. Quién no recuerda que en el gobierno municipal del alcalde Madera y Gasolina, la corrupción dio hasta flores; que al concluir se llevaron hasta las computadoras, chequeras y los expedientes técnicos de las obras realizadas e inconclusas. Quién no recuerda que por todo esto y mucho más, la administración que le siguió, otra vez la del Hermanote, presentó denuncia de hechos ante la autoridad competente, que resultó incompetente. Hoy, sus enemigos políticos aún conservan a buen resguardo, copia certificada sobre muchas de las arbitrariedades cometidas por el ex alcalde.

Quién no recuerda ya en la temporada del perredista gobernador pervertido, el “Hechos, no palabras”, que sucedió lo nunca visto, al llegar a la alcaldía coleta, por segunda ocasión, la misma persona y por el mismo partido político, el PRI; con las mismas promesas, los mismos perfiles humanos, el mismo comportamiento institucional, el mismo extravío oficial, con idénticos atropellos y al final, para obtener los mismos resultados: nada socialmente importante, nada de trascendencia.

Quién no recuerda que después llegó por el PRD la CHIQUIS COLETA, la que asomó rodeada de muchas mujeres que despertaron enormes expectativas, y que en 20 meses sólo supieron dar decepciones y desconfianzas. Que sin ninguna ayuda, fueron capaces de SIMULAR a diario, MENTIR bastante y ROBAR suficiente. Quién no recuerda que en los tiempos de la CHIQUIS COLETA supieron hacer de la traición su sello y de la corrupción su firma.

Quién no recuerda el deshonesto y tramposo período de gobierno municipal que inició el empresario de antros y cantinas, y que en este mes concluye, desastrosamente, un experto en corrupción, un experimentado violador de leyes y reglamentos, un ducho para los sobornos y un hábil para los saqueos a recursos del pueblo. Este pintoresco ejemplar que en unos días concluye y que de empleado público segundón, ahora pasó a ser, en 36 meses, un pudiente empresario hotelero y restaurantero. Propietario o socio en fraccionamientos, centros nocturnos y cantinas disfrazadas de restaurantes. Nadie olvidará a esta banda de malandrines, apodado Ayuntamiento, que hizo y deshizo con el patrimonio y el futuro de los habitantes del municipio.

Quién no recuerda y qué bueno, porque el gobierno municipal VERDE que se estrena en unos días, seguramente sólo dará AMISTAD Y CARIÑO, FALSOS, y si los ciudadanos del municipio de San Cristóbal de Las Casas lo permiten, continuarán engañando, robando, traficando, traicionando, pisoteando el derecho ajeno y utilizando el cargo para hacer carrera política o carrera delincuencial, que es lo mismo.

No hay comentarios: