Piensa, Prensa y Pega.

8 de marzo de 2008

8 de marzo del 2008.

Este día, en que las Autoridades promueven festejos por el día internacional de la mujer, donde la llenarán de flores, música, piropos, poemas, comidas, vinos, abrazos, besos, reconocimientos a sus sacrificios y lamentaciones por sus sufrimientos: es saludable, aunque no agradable, poner sobre esas mesas, información que debe preocupar y mover a la reflexión, que ayude a precisar acciones que mejoren, rápida y sustancialmente, la situación de la mujer en Chiapas y el país, lejos de frivolidades y modas temporales.

El Presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, José Luís Soberanes, en la Reunión Regional de Análisis y Evaluación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, efectuada esta semana en Tepic, Nayarit, dijo: “una de cada 2 mujeres muere por homicidio, asesinada por su propio marido, su novio o algún varón que fue su pareja.

“La violencia de pareja afecta a casi el 50% de las mexicanas de entre 15 y 40 años de edad y alrededor de 25 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida”.

Así mismo, esta semana, la Fiscal especializada en protección de los derechos de las mujeres, Alma Rosa Cariño, señaló: “Chiapas en comparación con los otros estados de la República, se encuentra entre los primeros lugares de violencia contra las mujeres”. “En lo que va del año, las denuncias de violencia contra las mujeres han aumentado hasta un 50% y, tan sólo hoy, martes 4 de marzo, amanecimos con 17 denuncias”.

A 31 años de instituido el Día Internacional de la Mujer, por la ONU, en Chiapas la situación que viven las mujeres sigue siendo lastimosa y difícil: no hay mucho para celebrar, y si bastante para reflexionar y por definir.

No hay comentarios: