Piensa, Prensa y Pega.

20 de mayo de 2011

Escándalo por corrupción e impunidad en el CBTIS 92 de San Cristóbal

Carlos Herrera/Mirada Sur.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 19 de Mayo. Con las pruebas en la mano, Jerónima Toledo Villalobos, quien fuera destituida de forma arbitraria de la Dirección del CBTIS 92, denunció actos de corrupción, abandono, atropellos y abuso de autoridad, y señaló a Heberto Villatoro Culebro, subdirector de Enlace Operativo de la DGETIS en Chiapas, como el principal beneficiado de una red de corrupción que operó por más de 10 años.

La historia de este nuevo acto de abuso de autoridad y prepotencia que comete la camarilla encabezada por Villatoro Culebro, ex director por casi 10 años del CBTIS 92, inició hace más de un año cuando Jerónima Toledo Villalobos asume la dirección de esa institución, quien, como nunca antes había ocurrido, llegó al cargo tras presentar y aprobar un examen nacional de oposición.

Un episodio de esta trama planeada para sacar a quien se opuso a que siguieran los actos de corrupción ocurrió el 13 de mayo, cuando Heberto Villatoro Culebro, y César Santos Puón, acudieron a las instalaciones del CBTIS 92 y de “manera arbitraria me dicen que a partir del 16 de mayo quedo destituida de la dirección del plantel sin ningún fundamento legal”, sostuvo Toledo Villalobos.

La maestra narró que los funcionarios que llegaron el 13 de mayo al CBTIS le pedían firmara y que después le dirían por qué era la destitución; “les pedí explicaran los motivos, pero no lo hicieron, por ello me negué a firmar porque no me presentaron ningún elemento para ser destituida; yo llegué a la Dirección a través de un proceso de selección y el subsecretario de Educación Media Superior es quien debe evaluar mi desempeño” y fue él quien le otorgó su nombramiento.

“Yo le pedí el nombramiento a Luna Mancilla y el licenciado Heberto me dijo que no se podía, entonces a quién le voy a entregar”, señaló Toledo Villalobos, al advertir que están pisoteando el programa del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinoza.

“Esa situación es un atropello, ¿será porque soy mujer?, ¿será porque después de 30 años a la dirección del CBTIS 92 llegó una mujer, con ideas diferentes?; quiero decirle a la comunidad sancristobalense, a los padres de familia, a los estudiantes, que es el momento de destapar los actos de corrupción del licenciado Heberto Villatoro Culebro, desde la presunta falsificación de documentos, certificados de secundaria, una cartilla del servicio militar, desaparición de pólizas, etc.”, aseguró.

“Que la comunidad sepa que Jerónima Toledo ha trabajado de manera limpia y transparente y que no se va por corrupta, que se va porque no se prestó a los juegos, a las corruptelas”, expresó.

En la entrevista que Toledo Villalobos concedió al periodista Hugo Isaac Robles Guillén, Jerónima Toledo reveló que Villatoro Culebro y su séquito que lo acompañaba de Tuxtla Gutiérrez, “trajo notas para que se les pagara el costo de sus viajes, las comidas, eso es una práctica común que vienen haciendo, así lo acostumbran, así lo hacen en varias escuelas de Chiapas”.

“Eso fue el colmo, todavía llegan con facturas para pagarles su desayuno, estos sujetos fueron a asaltar a la contraloría, a exigir que en ese momento se les entregaran estados de cuentas, chequeras, si no somos delincuentes, nosotras las mujeres somos trabajadoras y honradas”, mencionó.

Dijo que “si decirles que trabajen, que cumplan, que no abandonen al CBTIS 92, que rompan con esas malas inercias que durante tanto tiempo ha existido, es autoritarismo, están equivocados”.

Recordó que “cuando yo llegué, Ciro Paniagua, quien estaba en finanzas en ese tiempo, dejó abandonado todo, no entregó nada al CBTIS 92, ni siquiera me dejó sellos; cuando yo fui a reportarlo con el licenciado Heberto, me dijo ‘déjelo maestra’. Gracias a la actitud profesional de la maestra Cecilia esto salió adelante y ella me dice ‘necesito a una persona que me apoye’; efectivamente yo tengo una sobrina que es contadora, y que viene a cubrir un interinato solamente”.

Pero “hay casos de profesores que siguen trabajando y no están titulados, con licencia; desde hace 10 años que vienen y se van protegidos; hay un maestro que después de tanto tiempo de no trabajar, unos 10 años, y hasta hoy le dije se va a la comisión que le corresponde frente a grupo”.

Aseguró que la maestra Beatriz Cruz Alfonso y el profesor Fausto Vera Solórzano, hicieron un trabajo sucio con los alumnos, pasándoles hojas en blanco para firmar. El maestro Ernesto Zamora tiene un sin número de inasistencias, “él aceptó irse con licencia pero manejado lógicamente regresa”.

Solicitó “que vengan las autoridades, que hagan una auditoría, acá tengo las pruebas; este documento es de un compañero y lo firma Heberto Villatoro Culebro, todo esto es falsificado. Yo prefiero perder mi plaza a seguir con estas corruptelas, yo no dependo de la Dirección del CBTIS 92”.

En tanto que Heberto Villatoro comentó que la destitución de la directora se da de acuerdo al procedimiento normativo de la Dirección General de la DGETIS, con el que se hace una evaluación constante y anual del desempeño de los directores en términos cualitativos y cuantitativos.

Indicó que en el transcurso de la semana le darían a conocer a Toledo Villalobos los motivos por los cuales fue sacada del puesto de directora, pero se quejó que “desde hace varios años hay una escalada periodística en mi contra, argumentando cuestiones de corrupción, pero están los órganos encargados de control y tribunales educativos para denunciar todas las anomalías”.

“Llevo 25 años de servicio, si hay algo, adelante, pero no se puede difamar constantemente; la maestra está en todo su derecho, pero hay instancias para presentar las denuncias, son puestos de confianza, y en cualquier momento se determina retirarnos del encargo”, afirmó Heberto Villatoro.

Mientras que Beatriz Cruz Alfonso, quien ha sido acusada de prestarse a los juegos sucios, contestó que “es una gran mentira” que haya hecho circular un documento para que firmaran los alumnos, aunque según ella, Jerónima Toledo ha pasado por encima de los derechos de los trabajadores, “la mayoría de los compañeros trabajadores han estado inconformes con su trayectoria, no es posible lesionar a compañeros, aplicar una norma selectiva, de contratar a su sobrina”.

Hechos vandálicos frente al nuevo director

En una forma porril, un pequeño grupo de estudiantes del CBTIS 92, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, apoyó el lunes 16 de mayo la salida de la directora Jerónima Toledo Villalobos, quien denunció que su remoción fue por no prestarse a la corrupción que ha generado Heberto Villatoro Culebro.

“Fuera, fuera, fuera”, eran los gritos de los jóvenes que llevaban pancartas y que durante casi una hora estuvieron frente a las oficinas administrativas, en donde Jerónima Toledo daba una conferencia de prensa, en la que precisamente denunciaba que las expresiones de protesta eran parte de la manipulación operada en su contra por Villatoro Culebro, principal benefactor de la corrupción que ella encontró cuando fue directora (más de un año de los 4 que debió durar su periodo).

Por momentos, los estudiantes patearon la puerta, otras veces aventaron basura y pretendieron entrar por la fuerza a las oficinas administrativas. Los inconformes aclararon que no estaban manipulados, que su reacción era por la actitud de imposición de Jerónima Toledo, como el uso de uniformes.

Cuando la prensa le preguntó a una estudiante -que estaba de acuerdo con la destitución de la directora- si era necesario manifestarse de esa forma, en la que incluso quemaron una playera, respondió que sí, aunque precisó que ese comportamiento salvaje no era lo que les enseñaban sus maestros.

Se le cuestionó a la misma joven si sabía de las denuncias sobre presuntos malos manejos de recursos públicos de parte del ex director del CBTIS 92, Heberto Villatoro Culebro, actual subdirector de Enlace Operativo de la DGETIS en Chiapas, respondiendo que no tenía esa información.

“Que ella (Jerónima Toledo Villalobos) nos diga qué pasa, ella dijo que tiene pruebas, pero lo queremos ver; estamos muy felices que ella se vaya. Ella no se mete con los estudiantes, no sé nada”, agregó.

Y precisamente mientras estos gritos, agresiones y patadas en la puerta ocurrían, al interior de las oficinas administrativas, Jerónima Toledo Villalobos, quien en ese momento recibió el apoyo de padres de familia, mostró documentos sobre los actos de corrupción, falsificación de documentos, etc.

La ahora ex directora, Toledo Villalobos, declaró que “hoy son momentos difíciles para la institución; todo lo que ustedes están viendo en este momento es el resultado del trabajo sucio de Heberto Villatoro Culebro, de Julio César Santos Puón; yo sé que aquí están involucrados Beatriz Cruz Alfonso y Fausto Vera, para seguir manteniendo ese hilo de corrupción que inició hace 10 años”.

“Me voy por la puerta grande, porque tengo el valor de demostrarles, de enseñarles en este momento los documentos que Heberto Villatoro avaló; de que no existen en los expedientes del CBTIS 92 pólizas de egresos del 2007-2008, porque junto con Ciro (Paniagua), su principal chalán, y su principal recaudador, acabaron con los dineros del CBTIS 92”, agregó Toledo Villalobos.

“Yo llegué mediante un proceso de elección y presenté a nivel nacional un examen de oposición para obtener el cargo, y saben por qué me voy, porque no me presté a las corruptelas”, reiteró, tras informar que dejaba en caja más de 620 mil pesos para el desarrollo de la escuela, dinero aportado y logrado por el trabajo que han venido desempeñando los padres de familia.

Versión del nuevo director

En tanto que Javier Alejandro Luna Mancilla, director impuesto por las autoriades educativas, dijo el lunes en conferencia de prensa que no se había dado cuenta de lo que sucedía afuera de sus oficinas.

“Se están manifestando estudiantes en forma un tanto agresiva”, le informó un periodista al nuevo director, quien presumió su doctorado en educación y una maestría en administración educativa.

Luna Mancilla respondió: “no sé a qué se refiere”. “Están allá afuera, los puede usted ver”, le insistió el reportero, a lo que el funcionario alcanzó a decir: “a partir de hoy yo tengo toda la facultad para operar el plantel”, pero la disciplina estudiantil, ¿no es su competencia?, se le inquirió, a lo que éste contestó: “sí es mi competencia señor”; entonces ¿por qué no pone orden?, están gritando, golpeando la puerta y quemando playeras, eso se permite?, “eso no se permite señor”.

Sin mostrar su nombramiento, el nuevo director informó que el viernes 13 de mayo “me dieron posesión del cargo funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media, de la Dirección General de Educación Tecnológica”, aunque del caso de Jerónima Toledo sólo aceptó decir que “su nombramiento como directora quedaba sin efecto a partir del 16 de mayo”.

“No pasa nada, el compromiso sigue, los alumnos siguen en clases, los maestros siguen con su trabajo”, aseveró Luna Mancilla, quien dijo no espantarse de lo que pueda pasar, “incluso si se empeoran las cosas”.

Reacciones de la destitución de directora

La estudiante Cristel Estefanía Hernández Rosales manifestó que le daba mucha pena que el CBTIS 92 se diera a conocer por estos hechos, “lamentablemente son compañeros mios”; pero se están comportando como porros, se le preguntó a la joven, a lo que respondió: “me da mucha tristeza, porque esta no es la educación que nos dieron nuestros padres y maestros que antes tuvimos”.

“Qué van a pensar los padres de familia que están sacando fichas para que sus hijos ingresen al CBTIS 92, de la actitud que están tomando mis compañeros; es una actitud totalmente reprobable, porque están quemando una playera del CBTIS 92, están deshonrando nuestra institución”, puntualizó.

“Esta educación es el ejemplo que nos están dando los maestros de ahorita, los maestros están haciendo esto”, consideró.

Francisco Ruiz Zuart, miembro del consejo general de representantes de padres de familia, expresó su solidaridad hacia la maestra, porque “muchos padres hemos estado engañados por la corrupción, muchos alumnos han estado manipulados, y hay autoridades implicadas en esta corrupción”.

La maestra Flor de María Hernández Corzo, entrevistada por la estación de radio local XEWM, lamentó que los profesores del CBTIS 92 estuvieran manipulando y dividiendo a la comunidad estudiantil; “de por sí Chiapas está atrasado en educación, imagínese usted con estos acontecimientos lamentables; la directora que despidieron ha mostrado la corrupción, pero de nada sirve que la presente al funcionario que está involucrado y que fue director de la escuela”.

Otro padre de familia, Andrés Ballinas, declaró: “Me apena saber el tipo de jóvenes que hay en la institución, a grandes rasgos y sólo con la bulla que se escuchaba, nos percatamos que hay mucho manejo”.

“Lo que en realidad pasó es que hubo falta de comunicación de los jóvenes con los padres de familia, porque no pueden ellos decidir, cuando ya los padres de familia tomamos, en reuniones con los directivos, el acuerdo de usar el uniforme; el uniforme lo están portando los alumnos y los estudiantes lo están usando para identificarse, que no se olviden los muchachos que están en formación académica y que todavía están bajo la tutela de sus padres”, concluyó Andrés Ballinas.

No hay comentarios: