Piensa, Prensa y Pega.

25 de mayo de 2011

Reflexiones y Precisiones

Francisco Ruiz Zuart / Mirada Sur.

CARTA ABIERTA

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

General de División Diplomado del Estado Mayor, Guillermo Galván Galván,Secretario de la Defensa Nacional.

Licenciado en Ciencias Sociales y Maestro en Ciencias Políticas, Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública.

Contador Público Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública.

Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Estado de Chiapas.

A los medios de comunicación.

A la opinión pública.

Señores, decidí dirigirme a ustedes porque, como hombre, me avergonzaría no hacerlo. También decidí escribir la presente, como último recurso para demandar justicia, para insistir sobre una denuncia pública, para pedir se corrijan hechos cobardes, para solicitar una investigación pronta, profunda e imparcial. Recurro a ustedes para exigir alto a impunidades, reclamar castigo a los responsables por los hechos sucedidos, -pero ya de urgencia-, pedir que frenen los abusos y atropellos descarados y flagrantes que se continúan cometiendo en contra de la Licenciada Jerónima Toledo Villalobos, formalmente Directora del CBTIS 92 hasta el día 15 de mayo, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Como todos ustedes deberían saber, de acuerdo con la denuncia pública realizada el 16 de mayo en conferencia de prensa ante medios de comunicación locales, estatales y nacionales, la Licenciada Jerónima Toledo Villalobos dijo que el 13 de mayo, se inició una escalada abusiva y sin piedad de represión laboral en su contra; de la serie de vejaciones sufridas por ella sindicó como responsables al Lic. Heberto Villatoro Culebro, subdirector de enlace operativo de la DGETI en la entidad y al Lic. Julio César Santos Puón, representante de la SEMS en Chiapas e identificó a la profesora Beatriz Cruz Alfonso, delegada sindical, y al Lic. Fausto Vera Solórzano, su esposo, como los operadores de la desestabilización –corroborada por los medios de comunicación el día de la conferencia de prensa-, al interior del CBTIS 92, donde Toledo Villalobos fungía como directora, plaza obtenida como resultado de un concurso nacional y con nombramiento por 4 años expedido por el Lic. Miguel A. Martínez Espinoza, subsecretario de Educación Media y Superior en el país.

En la amplia y detallada conferencia de prensa del 16 de mayo, la destituida Jerónima Toledo Villalobos denunció y documentó la corrupción administrativa, económica y académica; mostró documentos aparentemente oficiales por su presunta falsificación, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Autónoma de Chiapas, etc. Dio a conocer también que las pólizas de egresos de los ejercicios presupuestales 2007 y 2008 –de cuando el Lic. Heberto Villatoro Culebro estuvo como director- permanecen desaparecidas, e ilustró con facturas cómo Heberto Villatoro Culebro, Julio C. Santos Puón y sus subalternos, disponen de los recursos económicos aportados semestralmente por los padres y madres de familia en todos los planteles educativos de Chiapas.

Ante los medios de comunicación, Jerónima Toledo Villalobos narró detalladamente cómo el 13 de mayo fue encerrada e incomunicada por varias horas en la dirección del plantel; presionándola, torturándola psicológicamente, intimidándola y amenazándola, con el objetivo de obligarla a que aceptara sumisamente su destitución; que una semana después le explicarían los motivos de su cese y que con docilidad hiciera todo tal como se lo ordenaban. Toledo Villalobos indicó que quienes participaron en estas humillaciones y atropellos a su persona, fueron: Julio César Santos Puón, Heberto Villatoro Culebro, Luis Alberto Díaz Miceli, Ignacio A. Alfonso Guillen y Javier Artemio Molina Utrilla.

En la denuncia pública del 16 de mayo, Jerónima Toledo Villalobos sintetizó que “dejaba de surtir efectos su nombramiento por 4 años”, no por ineptitud o malversación de recursos económicos, sino porque rechazó ser cómplice de corrupciones cotidianas en todos los órdenes, los cuales ejemplificó. Dijo que la corrían injustamente porque no aceptó los usos, abusos y costumbres mafiosas que practican las autoridades de la DGETI en Chiapas; y porque se dedicó, estricta y literalmente, a dar cumplimiento a las instrucciones –mostró ejemplos- y exhortos recibidos durante la ceremonia oficial en la ciudad de México, donde le otorgaron su nombramiento en presencia del Lic. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública y del Lic. Miguel A. Martínez Espinosa, subsecretario, quien firmó el nombramiento por 4 años y se lo entregó de mano.

Señor Presidente de la República, Secretarios de Estado y Gobernador de Chiapas, a 13 días de iniciadas las vejaciones aquí descritas y a 10 días de que la Licenciada Jerónima Toledo Villalobos las hiciera públicas y solicitara la intervención de todos ustedes, de manera urgente, imparcial y enérgica, nadie ha intervenido con rigor; continúan los atropellos a sus derechos laborales y garantías individuales que le asisten. ¿Por qué nadie de ustedes ha reaccionado como se debe para defender y contribuir a que todo se esclarezca y que a Toledo Villalobos se le respeten sus derechos, se le reconozcan sus esfuerzos y se le rescate de las acciones pusilánimes de los funcionarios de la DGETI en Chiapas? ¿Qué es lo que los detiene a actuar con profundidad? ¿Por qué ese silencio hostil que tanto humilla y desprecia a quienes en verdad se atreven a señalar las perversiones de los que actúan sin temor de las consecuencias legales? Ya era para que el simple pronunciamiento de la licenciada Toledo Villalobos mereciera por parte de ustedes alguna deferencia o una consideración mucho más seria.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por qué usted y sus colaboradores no han dado señales claras y suficientes de escuchar y atender con diligencia y justicia, las denuncias públicas y los ruegos desesperados –pero dichos en forma y tono dignos, precisos-, de la Lic. Jerónima Toledo Villalobos; por qué desperdician esta oportunidad magnífica para demostrar a los chiapanecos y mexicanos que existe congruencia en el discurso que pregonan; por qué no han instruido la separación inmediata de los funcionarios de la DGETI en Chiapas –existen elementos de sobra-, y ordenado una pronta y profunda investigación imparcial, sobre todo del contenido específico de la denuncia pública, incluyendo, por supuesto, la sucia e irregular destitución de Jerónima Toledo Villalobos, en el CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas.

Lic. Alonso Lujambio, Secretario de Educación, ¿por qué si da muestras diarias de querer ser presidente de México, no utiliza y explota las denuncias de corrupción, agravios y abusos presentados por Jerónima Toledo Villalobos, para enseñar cómo trataría a las mafias incrustadas en la educación, si llegara a ser presidente de México? Anímese, está fácil, estos hechos de corrupción expuestos, bien dan para cosechar impacto y proyección nacional, y de pasada, procurarle justicia urgente a una trabajadora con casi 30 años en la educación, que recibió su nombramiento por 4 años en una ceremonia presidida por usted, donde se exhortó a la excelencia académica, mística de servicio y combate a la corrupción.

Señor Secretario de la Defensa Nacional, a usted se le nota el trato enérgico, la disciplina, la inexorabilidad de la palabra castrense, el honor militar y el origen humilde, por qué no ordena, urgentemente, a sus subordinados que investiguen a profundidad, deslinden responsabilidades y promuevan castigo ejemplar a los presuntos involucrados en la falsificación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional de folio No. 403830 de No. 40292, correspondiente a la 31/a Zona Militar, que exhibió y puso a su disposición la Licenciada Jerónima Toledo Villalobos, y en cuya elaboración y alteración se presume la participación del Lic. Heberto Villatoro Culebro, subdirector de enlace operativo de la DGETI en Chiapas.

Señor Secretario de la Función Pública, también a usted se refirió pidiéndole auxilio la Lic. Jerónima Toledo Villalobos en la conferencia pública con los medios de comunicación del 16 de mayo. Seguramente no le informaron, pero debe usted saber que ella develó que las pólizas de egresos correspondientes a 2 de los casi 10 años de la gestión administrativa a cargo del Lic. Heberto Villatoro Culebro, quien fuera director del CBTIS 92, están desaparecidas. Señor Secretario, todavía está a tiempo de reaccionar, demostrar su sensibilidad humana, rectitud y disposición a investigar y promover castigo.

Lic. Juan Sabines Guerrero y Señora Isabel Aguilera de Sabines, el 16 de mayo, Jerónima Toledo Villalobos también a ustedes clamó ayuda. Si mucho nos hablan del “Empoderamiento de la Mujer en Chiapas”, por qué no han apoyado, con todo lo que pueden y deben, a la Lic. Jerónima Toledo Villalobos. Para empezar, podrían instruir a la Secretaría de Educación de Chiapas para que presente formal denuncia, y a su vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue la probable falsificación del certificado de secundaria que ella públicamente puso a disposición de las autoridades competentes, falsificación en la que también se presumen la probable participación de Heberto Villatoro Culebro, Ramón Ismael Suárez Sancho y otros.

Para conocimiento y decepción de muchos, también debe dejarse constancia de que durante todo este tiempo y sobre todas estas denuncias y humillaciones padecidas en pleno siglo XXI por la Lic. Jerónima Toledo Villalobos, aunque ella lo ha solicitado con urgencia, ninguna organización de gobierno, ni partidos políticos y ni siquiera una organización “no gubernamental” de “apoyo” a las mujeres, ninguna de esas agrupaciones que se creen poseedoras divinas de facultades especiales para el análisis y la defensa de la equidad y la justicia, se ha pronunciado pública y comprometidamente en algún sentido. Debería avergonzarles; reaccionen, mucho se necesita.

Lic. Felipe Calderón, Presidente de México, señores Secretarios de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Educación, de la Función Pública, Procurador General de la República y Gobernador del Estado de Chiapas, sólo basta con que ustedes reaccionen lo suficiente y ordenen una investigación pronta y profesional, para que encuentren fácilmente, suficientes elementos constitutivos de delitos federales, que por su naturaleza y presentación, bien podrían tipificarse como Delincuencia Organizada, en detrimento de los mexicanos, deteriorando la calidad educativa a que tienen derecho los chiapanecos y pisoteando los derechos y dignidad de una trabajadora de la educación con 28 años de servicio.

P.D. Lic. Juan Sabines Guerrero, no estaría de más que su instancia de “inteligencia y seguridad” estatal, investigara y le diera seguimiento al comportamiento de los funcionarios aludidos, de la DGETI en Chiapas. Desde hace un año, aproximadamente, los mismos funcionarios antes señalados generaron problemas similares a los de hoy en diferentes regiones de Chiapas; su institución correspondiente posee la información, es abundante. La fecha en que estallaron las acciones desestabilizadoras en el CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas, las mismas personas y el mismo día, por la mañana habían operado casi igual en el CETIS 138 de Tuxtla Gutiérrez, y ecos con tonos muy parecidos se empezaron a escuchar desde el municipio de Frontera Comalapa. Señor gobernador, ¡CUIDADO! no vaya a ser que algún travieso le esté orquestando una campaña de desestabilización y posicionamiento político y financiero. ¿De qué partido político serán estos funcionarios, a quién obedecen y con quién comparten sus ganancias?.

No hay comentarios: