Piensa, Prensa y Pega.

4 de mayo de 2011

Reflexiones y Precisiones

El 15 de abril, fecha en que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, invitó a la “presentación” del “Plan de Desarrollo Municipal”. Otra vez se aprovechó del acto para derrochar ignorancia, incongruencia, torpezas en su visión y excesiva rusticidad en su tacto político.

La presidenta municipal llamó a una “presentación”, que profesionalmente, adoleció por la falta de ese fundamental acto; se dedicó, como es su costumbre, a hacer politiquería, a arengar, agitar, provocar al pasado, soñar con su futuro, y por qué no, por momentos a sembrar y deslizar argumentos que puedan serle de utilidad para, después, justificar incumplimientos, librar errores o salvar desilusiones.

Durante la función del 15 de abril, el Ayuntamiento coleto volvió a demostrar que no es responsable, que es incompetente, que desaprovecha toda oportunidad para hacer buen gobierno para desarrollar una administración pública honesta y transparente, sobre todo, mostró que tiene presidenta para no cumplir lo que prometió en la campaña política y para ignorar el significado que guarda el juramento: “protestar cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos”.

Si revisamos las grabaciones de todo lo sucedido el 15 de abril, durante la “presentación” del “Plan de Desarrollo”, la alcaldesa jamás expuso con profesionalismo, mínimamente, de manera abreviada y general, el contenido de los 6 capítulos que conforman el “Plan de Desarrollo Municipal” del cual entregó, simbólicamente, un ejemplar para luego esconderlo. No trató con rigor técnico y profesional los temas: Marco Referencial; Diagnóstico General de San Cristóbal de las Casas; Declaración Estratégica; Prospección de Escenarios al 2020; Agenda Local de Políticas Públicas; y lo relativo al capítulo, Seguimiento y Evaluación. La presidenta invitó a una “presentación” y la evadió, no supo o no se dio cuenta que en sus manos tuvo el contenido para poderlo explicar. Lástima.

Todos los días queda claro que el Ayuntamiento coleto para nada comprende el valor y lo estratégico que puede ser elaborar y operar un “Plan de Desarrollo Municipal”. Han de pensar que con sólo comprarse uno, por inercia, se superan los problemas locales, que es como una monografía para el recuerdo o un trabajo más para los anaqueles municipales. No se les ocurre probar-pensar que puede ser un instrumento determinante para la consecución del bienestar social anhelado, del futuro ofrecido, la brújula para guiarse, el látigo que los obligue a sostener el paso adecuado y el documento de consulta permanente que lleve de la mano, hacia buenas cosechas, al Ayuntamiento y su administración municipal.

El “Plan de Desarrollo Municipal” debe servir para conocer, orientar y obligar a guardar disciplina y constancia en el esfuerzo diario de las autoridades, ciudadanos y empleados municipales. Debe también ser de gran utilidad para que gobierno y ciudadanos de la municipalidad, conozcan y hagan conciencia, profesionalmente, sobre su realidad en todos los aspectos y desde todos los ángulos; estar conscientes de sus capacidades, limitaciones, riquezas, miserias, rutas prometedoras, actitudes necesarias, potencialidades y los escenarios posibles, desde los más favorables, hasta los menos deseables.

Lamentablemente, el Ayuntamiento coleto continúa dando ejemplos diarios de entender nada sobre “Planes”, de que no le interesa escuchar y aprender, de que su fuerte es simular, engañarse y que parece ya convencido de que sus 18 meses, de los cuales ya pasaron 4, se los llevará de a muertito, que solamente los medio intentará utilizar para distraerse con los servicios públicos, para promover y provocar reconocimientos, diversiones, risas y entretenimientos con recursos públicos; ocuparse atropelladamente de medio librar el día, las semanas y sus 18 meses, difundiendo lo que quisiera hacer, ocultando sus frutos exiguos, maquillando tropiezos y distorsionando la verdadera relación existente entre lo que ofreció y las nimiedades que busca lo califiquen como “avances ejemplares”.

La Ley de Planeación del Estado de Chiapas y la Ley Orgánica Municipal, establecen que los ayuntamientos están obligados –apoyados en sus “Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal” (COPLADEM)- a elaborar sus “Planes de Desarrollo Municipales” y a publicarlos en la “Gaceta Municipal” correspondiente, a más tardar, 4 meses después de haber iniciado funciones, fecha que ya se les venció el 30 de abril y ninguno de los 118 ayuntamientos chiapanecos, que se sepa, lo ha cumplido.

El “Plan de Desarrollo Municipal” que “se presentó” el 15 de abril, por lo que se ve, hubo instrucción expresa de esconderlo desde ese mismo día. Según pruebas en poder de “Reflexiones y Precisiones”, el citado plan no lo formuló el Ayuntamiento coleto en los términos que establece la ley, no; ante las ineptitudes notorias, lo encargaron y compraron a una Consultoría que, conocedora del analfabetismo que prevalece al interior del Ayuntamiento y administración municipal, los sorprendió y les vendió un documento concebido con la lengua y elaborado con los pies; machotes que se rellenan, actualizan y promueven para su venta masiva por todas las municipalidades, utilizando el tráfico de influencias de algún personaje cercano al Ejecutivo o al Legislativo.

El “Plan de Desarrollo Municipal”, indudablemente, es ya un gasto fraudulento que servirá para poco menos que nada, seguro. Si no supieron encargar, revisar y comprar, mucho menos estarán en condiciones para comprender, instrumentar, seguir, evaluar y controlar.

Para poder calificar y concluir: ¿qué tan profesional, serio y de utilidad puede llegar a ser el “Plan de Desarrollo Municipal” que adquirió el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a una Consultoría? No es necesario entrar a la revisión y análisis de las metodologías empleadas en su investigación y exposición; no hay que detenerse a revisar conceptos, categorías, variables o qué tanto lo formal corresponde a lo real y la coherencia que se establece entre realidad y recomendaciones, problemática y acciones. No es necesario, basta y sobra con señalar que al día 3 de mayo, al “Plan de Desarrollo Municipal” se le han contabilizado 516 errores, sólo en su forma, que incide directamente en su esencia; de su contenido, como dirían los jóvenes, da flojera hablar y mejor hasta aquí lo dejamos.

P.D. El “Plan de Desarrollo Municipal”, que negaron dar al autor de esta columna, y que ordenó esconder la “Profe” Ceci, “Reflexiones y Precisiones” lo consiguió con alguien que acompaña en sus llantos a la alcaldesa. Quien quiera conocerlo completo y enojarse o disfrutar de sus aberraciones gramaticales, lo puede encontrar aquí y siga las instrucciones:



http://turboupload.com/2iqof752btm6

No hay comentarios: