Piensa, Prensa y Pega.

3 de abril de 2013

Reflexiones y Precisiones



Dentro de lo más vistoso y de mayor movimiento y ruido, sucedido en Chiapas en el mes de marzo, particularmente el día 21, encontramos lo que la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, “La Ahumada”, llamó “Consulta Pública” para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Se trató de un encuentro efectuado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuyo  tiempo de  trabajo real no rebasó los 120 minutos. Llamó la atención que Robles Berlanga, “discretamente”, fue acompañada a una distancia prudente por un sujeto, seguramente del Estado Mayor Presidencial, con una mochila negra sobre el pecho, de unos 60-70 centímetros de largo, que opinan los que saben, son utilizadas por elementos especiales del Estado Mayor, para portar armas de asalto.

Sobre el “Circo, Trapecio y Teatro” a lo que la Secretaria Rosario Robles Berlanga, en nombre del gobierno de la república, le dio por nombrar “consulta pública para escuchar a todas las voces”, sin necesidad de observarlo, escucharlo y analizarlo con rigor profesional, a todas luces resulta un fraude más que no pasa de ser una acción adicional y oficial  de distracción, entretenimiento, manoseo y simulación al pueblo, que el gobierno federal ha dispuesto  para hacer creer a los mexicanos que el gobierno de Enrique Peña Nieto se comportará democrático, plural, incluyente y que escuchará a todos. Que durante sus 6 años de gobierno y administración pública, hará lo que diga y demande el pueblo de México; aunque hasta el más neófito puede darse cuenta, con grosera claridad, que todo lo sucedido es una vulgar farsa, un montaje descuidado y una burla institucional completa a los ciudadanos de este país.

 La incorrectamente llamada “Consulta Pública” para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,  tuvo todas las características que identifican y definen a una reunión de trabajo clandestina, ¿por qué?: porque en ningún momento, oficialmente, se le dio la difusión y convocatoria previa y apropiada, hasta un día antes, la población y los medios de comunicación, sabían nada de la reunión que presidiría la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal; las invitaciones “para hacer montón” o participar con alguna ponencia previamente inducida, fueron antes valoradas, analizadas y seleccionadas, (según videos) nadie participó espontáneamente; fue obvio que  “estudiaron, calcularon  y  calibraron” con quiénes llenar el local seleccionado, a quiénes aislar y a quiénes utilizar para que expusieran lo que  los gobiernos necesitaban y deseaban escuchar.

El día de “La Consulta para escuchar todas las voces”, como presumió Rosario Robles Berlanga, en la entrada principal del local instalaron un filtro con personas que no permitían pasar a nadie  que no portara el gafete respectivo, previamente autorizado y entregado por empleados del gobierno de Manuel Velasco Coello (en el caso de los periodistas, lo hacía personalmente el C.P. Juan José Zepeda Bermúdez, colaborador estrella del súper secretario “De la Veguista-AlboristaJuan Carlos Gómez Aranda); y las invitaciones, según testimonios de muchos invitados entrevistados, fueron hechas “en corto”, vía telefónica y de boca en boca -como se organizan los actos clandestinos-, como ya lo hizo en otra ocasión y aquí mismo, en San Cristóbal de las Casas, la misma persona que hoy continua asistiendo directamente al súper secretario Gómez Aranda, el señor Zepeda Bermúdez.

Así realizado el acto de “consulta” para la elaboración del “Plan Nacional de Desarrollo”, ¿cuál consulta, cuál plural, cuál incluyente, cuál consulta real a los más fregados? Jamás hubo verdaderos ciudadanos representativos del campo y la ciudad, fue una reunión de las de siempre; de casimir, mocasines, lociones caras, empresarios con mucha hambre de mayores riquezas, “mujeres bien” –por donde se les viera-, políticos desempleados, trabajadores de los gobiernos federal, del estado y municipales, y uno que otro curioso o sin oficio, que logró romper el cerco. Por cierto, el Secretario del Campo del Gobierno del Estado llegó 45 minutos después de haber iniciado la reunión.

Rosario Robles Berlanga dijo que estas reuniones de “consulta pública” iniciaron en el país el 28 de febrero y que concluirán en abril. Que después el material recabado por todo el territorio nacional, dará fondo y forma a los planes y programas de gobierno, y que es así como Enrique Peña Nieto pretende gobernar. Que todo ejercicio institucional estará construido y guiado mediante instrumentos y medios de “planeación democrática”;  escuchando a los habitantes del campo y las ciudades, a investigadores, académicos, expertos y profesionales de todas las áreas del conocimiento. A “todos los de a pié”, dijo Rosario Robles Berlanga. Pura retórica priista. No se midió Doña Rosario, seguramente ha de pensar que en Chiapas hay puros analfabetas, ignorantes, enfermos mentales, menores de edad, débiles visuales o que estaba ante todo un pueblo chiapaneco que padece alzhéimer, que no recuerdan su corrupto pasado reciente y los atropellos, injusticias,  abusos y saqueos  de los gobiernos de los últimos 35 años.  

En el presídium de “la consulta pública”, como le dio por llamar Rosario Robles Berlanga a la burda simulación,  y en la que fungió como representante presidencial, estuvieron el gobernador Manuel Velasco Coello, el Presidente del Congreso del Estadohijo del Secretario General del Gobierno-, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el rector de la UNACH, Ernesto J. Nemes Álvarez –a quien Rosario Robles reconoció el trabajo que hace y la representación del gobierno de la república que él  ya tiene en Chiapas-, el Presidente Municipal Coleto, la mamá del gobernador y la mamá del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, principalmente.

El día de “La Consulta” clandestina, elitista  y segregacionista, al interior de las instalaciones utilizadas, todo estuvo debidamente estudiado y calculado; para que cada quien, según su peso económico, político o social, ocupara el lugar  que le correspondía y tuviera la oportunidad de estar más cerca o lejos de la representante personal del presidente de la república, el gobernador y los otros “poderes”, esos que se comportan siempre como comparsas del ejecutivo estatal en turno. Hubo marimba, muchos aplausos,  varios saludos a distancia al presidente Enrique Peña Nieto, aunque faltó tambor, pito y lo más importante, los representantes verdaderos  de los millones de olvidados, manoseados y despreciados de siempre, los más jodidos de Chiapas, de las áreas rurales y urbanas de la entidad. A los jerarcas representantes de la iglesia católica, según se vio, no los tomaron en cuenta. Hay los va a castigar Dios, ya verán. Asistieron los ricos y mandones conocidos, los políticos sin trabajo, algunos de los corruptos líderes de siempre, de las ciudades y el campo y uno que otro que logró colarse sólo para tomar café o agua.

Como alguien dijo alguna vez “no se hagan bolas” las verdaderas decisiones de lo que se va hacer en este país, con sus riquezas y millones de pobres, durante los próximos 6 años, cuando menos, ya fueron tomadas, “lo duro” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 ya está elaborado, y fue puro trabajo de gabinete que, prioritariamente, consideró a los grandes intereses de los poderes fácticos, las autenticas mafias  de los poderes económico, políticos y religiosos de este país. Lo que la Secretaria Rosario Robles Berlanga hace es cumplir con simular, con el “baño de pueblo”, que necesita y le urge el “Plan Nacional de Desarrollo”. Todos estos movimientos y discursos, saben y huelen a inspiraciones y decisiones de Carlos Salinas de Gortari y su grupo, y es de esperarse que al pueblo mexicano le vaya igual que cuando a ellos les tocó gobernar.

No hay comentarios: