Piensa, Prensa y Pega.

15 de mayo de 2013

Reflexiones y Precisiones



CARTA ABIERTA



Lic.  Emilio Chuayffet Chemor

Secretario de Educación Pública



Licenciado, en Chiapas y, particularmente, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde se ubica el CBTIS 92, el pasado 6 de mayo se conoció la noticia de que la Secretaría de Educación Pública había destituido de su cargo e inhabilitado por 10 años, al hasta entonces Director General de Educación Tecnológica Industrial, Luis Francisco Mejía Piña. Se supo que fue destituido por violar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas al incurrir en nepotismo; uso indebido de los recursos de los planteles; asignación de plazas para beneficiar a determinadas personas, entre otros ilícitos.



Lic.  Emilio Chuayffet Chemor, según el boletín oficial de la Secretaria de Educación Pública, se dice que el Órgano Interno de Control, con base en la información existente, a más de 100 denuncias presentadas –únicamente a partir del primero de diciembre del 2012- y a las investigaciones realizadas, fue quien informó a Usted y tomó las decisiones dadas a conocer oficial y públicamente. También se informa que recibieron diversas denuncias desde la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. Secretario, en el comunicado de su institución, también se lee que el Órgano Interno de Control dio instrucciones para atender todas las quejas presentadas y las que se presenten, e instruyó para que las denuncias recibidas sean atendidas conforme a la ley. Secretario, por último, permítame hacer de su conocimiento y del de su Órgano Interno de Control, algunas de las irregularidades y arbitrariedades cometidas en los últimos años en el CBTIS 92 del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: 



Hace casi 4 años, desde el interior del CBTIS 92, los padres y madres de familia publicaron a través de los medios de comunicación a su alcance, el evidente abandono de la infraestructura física de la institución; los elementos obvios y fundados de corrupción administrativa, económica y académica; y los inocultables hechos que dejaban ver a toda una agrupación de personas –autoridades- asociadas para aprovecharse de los recursos económicos, materiales, humanos y realizar todo aquello tipificado como actos delincuenciales, responsabilidades administrativas, abusos de poder y nepotismo, ocurridos descaradamente y en la total impunidad.



Lic. Emilio Chuayffet Chemor, hace más de tres años que padres y madres de familia y algunos docentes, denunciaron al que hasta ahora continúa como Coordinador Operativo de la DGETI en Chiapas, Heberto Villatoro Culebro, como el que durante sus casi 10 años de Director al frente del CBTIS 92, incurrió en nepotismo, manejo indebido de los recursos económicos aportados por los padres de familia, cómplice en la falsificación de documentos oficiales federales y del estado, entre muchos otros ilícitos, pero ninguna autoridad “competente” reaccionó como debiera; investigando, deslindando responsabilidades y promoviendo la sanción correspondiente. Secretario, todas las denuncias de corrupción, abusos, atropellos y muy probable delincuencia organizada, fueron debidamente documentadas y presentadas en tiempo y forma, y la respuesta han sido las represiones y los acosos laborales para los docentes que han denunciado, y sordera hacía los padres y madres que en su momento evidenciaron la corrupción e impunidad descarada, que existía y aún se presenta.



Lic.  Emilio Chuayffet Chemor, el licenciado Luis Francisco Mejía Piña, destituido e inhabilitado por 10 años, en sus casi 5 años que se desempeñó como Director General de la DGETI, indudablemente, como usted se ha de imaginar, tejió toda una red de intereses y corrupción por todo el territorio nacional, y al menos en Chiapas, sus colaboradores de la DGETI presumían que la maestra Elba Esther Gordillo Morales - hoy en la cárcel- los apadrinaba, defendía y solapaba los abusos que cometía. Secretario,  si usted ordenara una investigación, como la aplicada a Mejía Piña, al desempeño del Coordinador Operativo de la DGETI en Chiapas, Heberto Villatoro Culebro, y la realidad que ha prevalecido en la última década en los planteles educativos bajo su responsabilidad, seguro le encontrarían suficientes elementos, no solamente para destituirlo e inhabilitarlo, sino también para llevarlo a la cárcel, no con pocos cómplices, por acción u omisión.



Lic.  Emilio Chuayffet Chemor, con todo respeto, le solicito ordenar que se investiguen todas las denuncias del fuero común y federal, presentadas en Chiapas, desde los planteles localizados en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal, Comitán, Tapachula, Frontera Comalapa, etc, en contra del Lic. Heberto Villatoro Culebro -ahijado de la maestra Elba Esther Gordillo Morales-, Coordinador Operativo de la DGETI en la entidad, y encontrará usted de todo, menos responsabilidad institucional, ética, honestidad, profesionalismo y respeto por las leyes y reglamentos que rigen al Sistema Educativo Mexicano. Secretario, en Chiapas encontrará Usted a una verdadera mafia instalada en el interior de la DGETI, con ramificaciones en todos los planteles educativos, donde primero es el saqueo de los recursos, aportados por los padres y madres de familia, y muy poco les importa la educación de calidad y científica, que forme a jóvenes críticos, propositivos y comprometidos socialmente.



Lic.  Emilio Chuayffet Chemor, en los planteles educativos a cargo del Coordinador de la DGETI en Chiapas, Heberto Villatoro Colebro y el panista Julio César Santos Puón, hallará usted: ausentismos; aviadores; nepotismo; confrontaciones; divisiones; desorganización; cotos de poder para el abuso; perfiles profesionales en evidente contradicción con las materias que imparten; abandono en la infraestructura física; equipamiento obsoleto, insuficiente o inexistente; adquisiciones sustraídas o “extraviadas”; inventarios incompletos; y auto robos; entre muchas otras irregularidades o ilícitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Además, dijo en conferencia de prensa, que en la realización de la prueba se incurría en varios vicios, por ejemplo los estudiantes con menor rendimiento no acudían a la aplicación; de los alumnos que sí se presentaban al salón de clases, algunos copiaban respuestas; incluso las respuestas se corregían al finalizar la prueba.

Cabe mencionar que desde diciembre, la Secretaría de Educación Pública había hecho el anunció de que la prueba Enlace no se aplicaría en educación básica. Esta prueba sería aplicada sólo a los estudiantes que cursen el último grado de la educación media superior.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación está en proceso de validez de la prueba Enlace para el bachillerato; incluso emitirá los lineamientos para el diseño y aplicación de la segunda generación de instrumentos de evaluación de aprendizajes.

También se debe resaltar que el INEE recientemente conformó un equipo de expertos nacionales e internacionales para analizar la validez técnica, de contenidos, administración de la prueba, uso o consecuencial y la ausencia de sesgo cultural, tanto de la prueba Enlace como de la prueba Excale. Y los resultados de este trabajo técnico de valoración de la prueba Enlace se presentarán en marzo, y los de la prueba Excale en julio.

Para la organización Mexicanos Primero es preocupante la cancelación de la prueba. Además de que se evidenció que los abusos que se cometieron no son un efecto fatal de su diseño como diagnóstico para los alumnos y para sus padres y maestros, sino una distorsión ligada a la estrategia de entregar estímulos económicos por puntajes elevados, y vinculada a los vicios que de Carrera Magisterial pasaron a la administración de la prueba y contaminaron su uso.

Anónimo dijo...

Estos comentarios de Emilio Chiaufett se refieren al Cbtis 92?