Piensa, Prensa y Pega.

25 de septiembre de 2013

Reflexiones y Precisiones


Si el Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, cumple con lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, en los próximos 8 días deberá de presentar por escrito el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública municipal. En ese documento público, el presidente, Francisco José Martínez Pedrero, debe dar cuenta cómo se han ejercido, dónde se han invertido y en qué términos se ha cumplido con las leyes respectivas, al ejercer más de 200 millones de pesos de recursos del pueblo.

El Ayuntamiento coleto nunca ha informado que se autorizaron y ejercieron para la cabecera municipal $1,446,700.00 pesos para “Mantenimiento de vialidades”, $800,940.30 pesos para “Bacheo con concreto hidráulico en diferentes calles de la ciudad (1ª etapa)”, $1,341,762.72 pesos para “Rehabilitación de calles y avenidas en colonias y barrios (1ª etapa)” y $1,168,962.77 pesos para “Bacheo con concreto hidráulico en diferentes calles de la cabecera municipal, (2ª etapa)”. El presidente municipal, Francisco José Martínez Pedrero, deberá de informar por escrito, señalando la ubicación precisa, los metros cuadrados construidos, la fecha de inicio y terminación, los nombres de las empresas o personas físicas con la que se contrataron los trabajos y la forma en que se dio cumplimiento a la Ley de Obra Pública al gastar en calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, casi 5 millones de pesos, aunque las calles de la ciudad, por donde quiera, sigan destruidas.

El informe municipal que el alcalde coleto, por ley, debe presentar por escrito en cuestión de días, debe dar cuenta clara de dónde, cómo y con qué constructora o persona física ejerció los $4,501,424.00 pesos que se autorizaron y gastaron en “Rehabilitación y acondicionamiento de edificios públicos”. ¿Cuáles fueron los edificios, las metas específicas cubiertas en cada uno de ellos y cómo se cumplió con la ley de obra pública? Y debe de poner al alcance de los ciudadanos el expediente técnico respectivo.

El informe del primer año de “gobierno” del presidente Francisco José Martínez Pedrero, debe dar cuenta puntual, es su obligación, de la manera en que aplicó un millón de pesos en “Rehabilitación y mantenimiento de alumbrado público” en la ciudad de San Cristóbal, y explicar entonces ¿por qué se presentan tantos problemas de alumbrado público por toda la ciudad?, más notorio en los bulevares. Además, resultaría muy interesante conocer con quién o quiénes se hicieron las adquisiciones de material eléctrico y los términos en que se cumplió con la ley de adquisiciones.

Es responsabilidad del presidente Francisco José Martínez Pedrero, informar que se autorizaron y gastaron $3,599,963.81 pesos, en la “Construcción de andador trotapista, (1ª etapa) y puente japonés” en el Barrio de San Antonio (así dice el documento obtenido en alguna de sus oficinas). El alcalde coleto debe hacer público con quién o quiénes contrató la obra, la fecha de inicio y terminación y cómo simuló cumplir con la Ley de Obra Pública. De la misma manera, el alcalde debe hacer pública toda la información relacionada con los $2,105,240.96 pesos autorizados para “Pavimentación de acceso y estacionamiento del SEDEM con carpeta asfáltica”, por supuesto, también informar quién construyó la obra, si una empresa chiapaneca o la de Monterrey.

El informe municipal por venir, debe dar cuenta cabal sobre los $2,423,728.68 pesos destinados a “Rehabilitación de caminos rurales, tramos aislados (1ª etapa)” en varias comunidades (aquí hay plan con maña)”. Francisco José Martínez Pedrero debe decir con exactitud, en qué localidades, las metas específicas cuantificables, el nombre del constructor y otra vez, la manera en que se cumplió con la Ley de Obra Pública. El informe anual también deberá explicar a los ciudadanos sancristobalenses que se autorizaron $2,623,733.02 pesos para “Construcción de sistema de agua potable” en la comunidad Vista Hermosa Huitepec, fecha de inicio y terminación, quién construyó la obra y quiénes participaron en la licitación o con qué criterios se asignó. Asimismo, debe hacer pública toda la información relativa a los $4,202,611.10 pesos destinados a “Pavimentación con concreto hidráulico en la Calzada de la Juventud (2ª etapa)”.

Entre otras muchas cuestiones, todo lo anterior, deberá explicar muy bien, el presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, es su obligación. Hasta aquí sólo se han ventilado alrededor de 25 millones de pesos, de los más de 200 millones que han pasado por la vista, las manos y el apetito financiero del presidente y su síndico, Roberto A. Morales Ortega. Cómo han aplicado los recursos, cuánto han violado la Ley de Obra Pública y la de Adquisiciones, entre otros atropellos, hasta los regidores lo ignoran.

Toda la información que hoy se ha manejado en este espacio, tiene como origen una oficina del gobierno municipal que guarda relación directa con el ejercicio del gasto de inversión, pero aún así, no está exenta de que a última hora, le hagan “Ajustes a la alza”, según lo necesiten el presidente y síndico municipales.

No hay comentarios: