Piensa, Prensa y Pega.

16 de julio de 2014

Reflexiones y Precisiones



Las “fundaciones”, como instituciones para hacer política y lavar recursos públicos. De algún tiempo para acá, han proliferado las “fundaciones” -como la maleza en el campo-, mayormente todas con nombres sugestivos y cada vez más, cuando se acercan los procesos electorales. Las “fundaciones” se diluyen cada tres años y nacen o renacen de la bolsa y pegadas a politiqueros que han encontrado su forma de vida y enriquecimiento personal y familiar, en la administración pública o en los espacios de “elección popular”. En Chiapas, se da el caso de que hay dos fundaciones que en el fondo tienen a los mismos padres, que no han dejado de “trabajar” en ningún momento, ignorándose de dónde obtienen tantos recursos económicos para hacer politiquería, a partir de las necesidades sociales de los chiapanecos. “Chiapas Verde” y “Manuel Velasco Suárez”, son dos “fundaciones”, descaradamente, alimentadas y solapadas, desde el poder político y por el gobierno de Chiapas, que ni las formas más elementales les preocupa guardar.

Las “fundaciones”, como “lavanderías” al servicio de la clase política en el poder. La “Chiapas Verde” o la “Manuel Velasco Suárez”, son dos “fundaciones” que con frecuencia organizan concentraciones humanas municipales, regionales y estatales -con recursos de los que se desconoce su origen exacto, pero con suficientes elementos para presumir que son recursos del pueblo-, donde se reparte de todo, incluidas promesas, con aparentes motivos “humanitarios”, pero con indudable interés político, donde ya se volvió una costumbre que asistan, y a la cabeza, el gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el titular del poder Legislativo, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y las personas más cercanas a cada uno de ellos, todos haciendo politiquería, con dinero y recursos materiales y humanos, cuyo origen no es privado. Y lo peor, bien pudieran estarse utilizando recursos procedentes de la delincuencia organizada, en cualquiera de sus formas o en todas. Aunque el descaro es de burla y la magnitud de los recursos es enorme e insultante, hasta hoy, ninguno de los actores políticos, locales y nacionales, dice algo y mucho menos alguien se ha atrevido a presentar denuncia formal. Seguramente cuando caliente el proceso electoral formal, hasta entonces, el PRI, PAN, PRD o MORENA, harán algo. Cuando ya “Chiapas Verde”, “Tierra Verde” o la “fundación” Manuel Velasco Suárez, todas ellas, que en el fondo son la misma y trabajan para el mismo dueño, ya tengan amarrados sus votos. Sólo hasta ese momento. Mientras, seguirán usando y abusando del poder y los recursos de los ciudadanos. DESGRACIADOS ABUSIVOS.

La fundación Manuel Velasco Suárez, su coordinador y el director del ICATECH. Es indudable que uno de los actores políticos más movidos y visibles en Chiapas, es el director del ICATECH y coordinador de la fundación Manuel Velasco Suárez, Enoc Hernández Cruz. Desde antes que el actual gobernador tomara posesión del cargo, ya el  hasta hoy titular de la fundación, se movía y mostraba con insistencia empalagosa; presentando y presumiendo intimidades y una envidiable relación con el futuro gobernador, la mamá de él, su familia más cercana y sus asistentes inmediatos.  Fueron tan imprudentes y desmedidas las actitudes protagónicas de Enoc Hernández Cruz, actual director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), que por momentos no faltó quienes pensaran que él sería Secretario General de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social o cuando menos, Coordinador de asesores del Ejecutivo. Pronto se vio que en el primer jalón solamente llegaría a director del ICATECH, aunque le permitirían conservar el volante, el acelerador y los reflectores de la fundación Manuel Velasco Suárez. En estas condiciones, Enoc Hernández Cruz, de lunes a viernes se desempeña como director del ICATECH, sábados y domingos, como titular de la fundación, y todo el tiempo, en ambos espacios, incorporándole ingredientes políticos, bien visibles, a cualquiera de sus actividades.

Politiquería “Pie Tierra”, con permiso o sin él, quien más ha hecho hasta hoy, bien se podría decir que es Enoc Hernández Cruz. Ha firmado convenios con quien se le ha  puesto enfrente; es el funcionario público que -con aroma a manipulación-, más se esmera en mostrar y promover a la mamá del gobernador; es el empleado público que como “Espíritu santo”, hacia donde vea el gobernador o su mamá, ahí encuentran al director del ICATECH, al titular de la fundación Manuel Velasco Suárez o al ciudadano Hernández Cruz y su esposa, quien siempre está a su diestra y cuando puede, delante de él; y ES EL ÚNICO empleado que se ha atrevido, y ya lo logró, a hacer compadre  al tío del gobernador e hijo del ex gobernador Manuel Velasco Suárez, Jesús Agustín Velasco Siles, a quien por su “humildad y sencillez”, no es nada fácil acercársele.

Por si hiciera falta, a todo lo anterior habría que agregarle que Hernández Cruz sabe bien  cómo hacerle para presentar los objetivos, como si ya fueran resultados; las aspiraciones, como si ya constituyeran logros; los inicios de obra, como inauguraciones; y los pequeños esfuerzos desde el ICATECH  o la fundación Manuel Velasco Suárez, como gigantescas acciones con potencial para “mover a Chiapas” y a buena parte del país. De pronto da la impresión que Chiapas le queda chico y anuncia firma de convenios en Oaxaca, Tabasco y otros estados del país, como intentando también “MOVER” a ellos.

Al que madruga dios lo ayuda”; pero no está exento de que “el diablo” le haga travesuras. Hasta hace una semana, para Enoc Hernández Cruz todo era “miel sobre hojuelas”, todo muy bien y amenazando con ponerse mucho mejor. Dando ya como un hecho que la diputación federal está garantizada y que la senaduría de la república, sólo es cuestión de tiempo y algunos cuidados al seguir haciendo compadres. Sin embargo, tremendo balde de agua fría le cayó “en la madrugada”, cuando le fue publicada información detallada y sumamente delicada, sobre muy probables hechos de corrupción  en la administración de los recursos, bajo su responsabilidad, al interior del ICATECH. Cierto o falso, el oportuno y bien calculado garrotazo está dado y traerá sus consecuencias administrativas y políticas. Verdad o mentira, la presunta malversación de recursos públicos, por alrededor de una centena de millones de pesos, deja ver que la lucha por el poder entre los más cercanos a Manuel Velasco Coello, se hace más notoria, están dispuestos a todo y pueden ir mucho más allá de pellizcos, patadas bajo la mesa y golpes en los genitales; podrían sacarse sangre, herirse de gravedad o eliminarse definitivamente.

La zarandeada aplicada al titular de la Fundación Manuel Velasco Suárez, director del ICATECH, delegado de la Asociación Nacional de Locutores, delegado de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia, cercano a la mamá del gobernador, servicial colaborador de Manuel Velasco Coello y compadre del hijo del ex gobernador Manuel Velasco Suárez, Jesús Agustín Velasco Siles, nos dice, entre otras cuestiones,  que los más cercanos al Ejecutivo Estatal ya empezaron a aclararse el camino y que Hernández Cruz no es aceptado en ese grupo, mayormente comiteco. Pero lo más importante dentro de todo lo visto hasta hoy, es que la corrupción continúa como distracción y deporte  de las autoridades de Chiapas. Que independientemente del partido político que sean: PRI, PRD, PAN, VERDE ECOLOGISTA, saben robar, simular, abusar y mentir, entre otras enormes habilidades.

No hay comentarios: