Piensa, Prensa y Pega.

11 de febrero de 2015

Reflexiones y Precisiones

CON TODO RESPETO
Mucho hay por decir esta semana y se va a intentar ser sencillo, concreto y contundente, para cumplir con la sugerencia de los provincianos. Si no se logra, se tendrán que aguantar como salga, total, se entenderá y se sacará todo el cuerpo. Nada de jugar en dos canchas al mismo tiempo; nada de ordeñar a dos vacas en el mismo  corral  y momento; y nada de pretender, protagónicamente, aprovecharse de todos y, de pasada, hacer negocio y, si es posible, conseguir un cargo de asesor o regidor; nada de eso: va con filo, flama y fuerza, sin medios chorizos o medias tintas, aunque duela o disguste.

CON TODO RESPETO.
EL MUSEO CHIAPAS
En el asunto de ubicar el museo Chiapas en el edificio de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, además de la ubicación del museo, está en juego el nombre de quien pudiera ser el próximo candidato para alcalde del municipio: Carlos de Jesús Zepeda Trujillo. Esto explica por qué le están echando “todos los huevos a la sartén", y por qué Zepeda Trujillo, cuidadoso siempre en mantenerse lejos de donde existen o pueden presentarse conflictos, ahora se puso -o más bien lo pusieron-a la cabeza para explicar y justificar el “proyecto". Para su grupo y para él, la cuestión museo representa una gran oportunidad, su muy probable “prueba de fuego"; puede ayudar a posicionar su nombre, como también podría destruir todo lo que ha edificado durante los 28 meses que se ha aprovechado del cargo de Secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento coleto, para hacer campaña política a su favor.

Además, y principalmente, hay que decir que el viejo proyecto de llevar la presidencia municipal fuera del centro, ahora y quién sabe por qué, es uno de los antojos de la mamá del gobernador, Leticia Coello Garrido. Esto explica, claramente, por qué el protagonismo actual de Zepeda Trujillo, sus muchachos y chamacas, por qué “agarró valor" y quién es la gran madrina en el conflicto MUSEO-CIUDADANOS en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Quienes hoy defienden el hecho de que las oficinas administrativas municipales continúen en el céntrico y valioso edificio actual, que ha funcionado por décadas, están obligados a investigar, comprender y dimensionar que en el conflicto MUSEO CHIAPAS, no se la están viendo con Francisco José Martínez Pedrero, Carlos de Jesús Zepeda Trujillo o alguno de sus oficiosos paleros locales o foráneos; no, es con la progenitora del Ejecutivo Estatal y el avasallador poder del que ella disfruta en el gobierno de su hijo. Por lo tanto, para que las manifestaciones de rechazo y repudio tengan éxito, para que peguen e impacten en órganos blandos, le hace falta y hay que arrimarle elementos materiales y sociales que rompan el cerco, inflamables; que trasciendan, sensibilicen y convenzan. Que exhiban al enemigo verdadero, al culpable de la violación a la Ley Orgánica Municipal, al responsable del desprecio que se le hace a la opinión ciudadana. Que muestren de cuerpo entero a Leticia Coello Garrido y todos los abusos de poder que ha cometido a la sombra del Gobernador Manuel Velasco Coello, a quien, en privado, aún continúa llamando Manuelito.

Respecto al conflicto MUSEO CHIAPAS, hay que ahondar, hasta lograr que los ciudadanos sancristobalenses sean escuchados y tomados en cuenta. Después, poco o nada hará falta y existirán mayores probabilidades de que los acuerdos y resultados de gobierno, consideren y atiendan, prioritariamente, necesidades sociales, antes que ambiciones personales o familiares, como hoy sucede con la cuestión: dónde establecer El MUSEO CHIAPAS.

Con todo respeto: sencillo, concreto y contundente:
¿Por qué mejor no lo ubican en una de las tantas propiedades que el gobernador o su familia tienen en San Cristóbal (en “El cubito", casa Weber o la “Casa Blanca", por ejemplo) y asunto arreglado?

Y después, que en el inmueble actual sólo queden las principales oficinas municipales, de gobierno y administración central, necesarias y recomendables, para que se conserven las características arquitectónicas originales del edificio; y que el resto de las dependencias sean trasladadas a la Unidad Administrativa Municipal que se construye, así todos contentos: la mamá del gobernador con su museo en casa; los funcionarios municipales, trabajando en espacios dignos y apropiados; el centro de la ciudad, descongestionado; y el edificio municipal, rescatado, conservado y preservado. ASÍ LO DEJEMOS, pero empecemos por lo primero en todo este asunto: Informemos a la ciudadanía, consultemos y obtengamos el acuerdo del Ayuntamiento, para mover oficinas del espacio que ahora ocupan. Después ya vendrán las autorizaciones del INAH y demás bendiciones institucionales necesarias. PUNTO.

LA URGENCIA MUNICIPAL
De una cuestión sumamente importante nos estamos olvidando quienes no somos gobierno: cómo hacerle para que los ciudadanos, de la ciudad y las áreas rurales del municipio, estemos debidamente representados en el próximo Ayuntamiento, y de esta manera, de un solo golpe, garantizar que el siguiente cuerpo edilicio, el gobierno más inmediato al pueblo, no se extravíe y trabaje para resolver las necesidades comunes; con honestidad y sentido de responsabilidad social, y se deje de estar sirviendo solamente a los ricos y haciendo negocios.

Cómo hacerle para que, en San Cristóbal de Las Casas, honrados y verdaderos representantes del Oriente, Poniente, Norte, Sur, Centro y de las comunidades rurales, tengan voz y voto en el próximo Ayuntamiento, y de esta forma empezar por ponerle FRENO, BOZAL Y ARGOLLAS  a las manos de las siguientes autoridades. Para que dejen ya de robar, mentir y violentar las leyes que deben cumplir y hacer cumplir.

ES URGENTE que los ciudadanos se organicen e impongan. Los caciques de siempre, las familias de costumbre, van muy adelantados, ya escogieron y tienen a quienes colocarán para que cuiden sus intereses; para orientar y ejercer los recursos públicos en beneficio de quienes siempre se han hecho ricos a la sombra del poder; los que no se llenan, los de doble moral: los y las, que a la iglesia llegan buscando a dios para ser cómplice; y a la presidencia municipal, al diablo como socio para incrementar sus riquezas.

En esto de dar forma y nombres a un Ayuntamiento coleto a la medida, para los de siempre, destacan los avances que ya tiene el grupo ZEPEDA BERMÚDEZ-TRUJILLO, LESCIEUR, KRAMSKY, PANIAGUA, DÍAZ, LOBATO, SARMIENTO, VILLAFUERTE, HERNÁNDEZ, MORALES, ¡LOTERÍA! Y ASOCIADOS, que está bajo la responsabilidad de Paquío Zepeda, papá de Carlitos de Jesús. Todos los pequeños del centro han sido ya tomados en cuenta, ningún apellido de “tradiciones y costumbres” se ha escapado al “ojo comercial” de Paquío, y a estas alturas del proceso “tejidos, parches y añadidos”, ya tiene al Ayuntamiento, pequeño, que necesita para manipular, disponer y pisotear a gusto. PAQUÍO está satisfecho: ya tiene al Ayuntamiento que viene, es el gran operador del MUSEO EN LA PRESIDENCIA y es quien mejor manipula a la mamá del gobernador Manuel Velasco Coello. SENCILLO, CONCRETO Y CONTUNDENTE. CON TODO RESPETO.

No hay comentarios: