Piensa, Prensa y Pega.

25 de junio de 2015

Reflexiones y Precisiones

El 19 de julio, día de las elecciones para diputados locales y ayuntamientos en Chiapas, es muy posible que el magisterio intente cobrarle la factura al gobernador Manuel Velasco Coello; como pueda y hasta donde se lo permitan.

Es increíble que el gobernador de la entidad no se décuenta, que no sea capaz de visualizar que el ambiente político y social del Estado, cada día se enrarece y tensa más, en niveles tales, que con mucha facilidad se observa la explosividad social que diariamente se acumula.

Anteriormente, toda manifestación social para denunciar, reclamar, exigir o rechazar, se quedaba en marchas, plantones, bloqueos carreteros, toma de edificios públicos, mítines y huelgas de hambre, principalmente. En el movimiento magisterial actual, han ido mucho más allá y quién sabe hasta dónde lleguen, como consecuencia de tanta insensibilidad, mañas, torpeza y arrogancia en el manejo y conducción del conflicto; empezando por aquella expresión tan socorrida de este no es un problema del gobierno de Chiapas"como si él fuera gobernador en Guatemala, como si los hechos no se estuvieran sucediendo en el Estado de Chiapas.

 

Que en cualquier país del mundo, la protesta social ya incluya y pueda lograr, holgadamente, el bloqueo de las principales ciudades, el bloqueo de estratégicas vías de comunicación, la quema de vehículos, el decomiso de mercancías, el secuestro de autobuses, la toma de casetas de cobro en los caminos de cuota, el cierre de instituciones financieras y la toma de centros comerciales de capital nacional e internacional, ya es una cuestión mayor que bien puede conducir hacia una desestabilización de enormes proporciones, de consecuencias impredecibles, cuyo RESPONSABLE ORIGINAL es el gobierno: no facilita, complica; no resuelve, administra; no construye acuerdos, teje complicidades.

Como hasta hoy se ha venido desarrollando el conflicto magisterial, sucesos y tratamientos, y ante las elecciones del 19 de julio por efectuarse en Chiapas; de aquí a entonces, se convierte en un lapso de tiempo sumamente peligroso, de mucho riesgo, donde existen condiciones sobradas para que al final, el gobernador Manuel Velasco Coello termine pagando, y de contado, los platos rotos y la mesa sucia". Hay que esperarse y solamente unos días.

 

Rómulo Farrera Escudero: de la venta de carritos, a la venta de espejitos"

AHORA RESULTA que al empresario Rómulo Farrera Escudero le asomó lo crítico, humano y consciente; se dio cuenta de la urgencia de corregir la deshonestidad, el desorden, la ausencia de rumbo, la inseguridad en todas sus formas, la miseria en la sociedad chiapaneca.

En principio, no suena nada mal, pero mueve a la desconfianza, a lo increíble y al rechazo, si recordamos un poco lo que ha hecho Rómulo Farrera Escudero, cuando menos en los últimos 36 años. Él nunca se ha mantenido ajeno a los gobiernos del momento, de una u otra manera, guardando sana distancia o abiertamente trabajando con ellos; ha hecho mancuerna con todos, ha sido parte del sistema corrupto; jamás se le ha escuchado, ni antes ni después, una observación, un rechazo o una crítica oportuna a ninguno de ellos; en ningún momento se le ha oído denunciar los atropellos a las leyes y toda la clase de frivolidades y abusos cometidos por los gobernadores y sus colaboradores más cercanos; y en ningún instante, en más de tres décadas, ha demostrado interés alguno y preocupación genuina por la desgarradora realidad social, miserable y de sufrimientos, que ha venido soportando el pueblo de Chiapas.

Rómulo Farrera Escudero, por más de tres décadas se ha dedicado, con visión y esmero de empresario, a trabajar por el crecimiento y fortaleza de sus empresas. Se ha ocupado de hilvanar lo suficiente para desplazar con favorable taza de ganancia, las mercancías que él oferta y que no únicamente se limitan a losautomóviles, maquinaria e implementos agrícolas.

Si todo lo anterior no fuera suficiente para desconfiar, rechazar y señalar de oportunismo cargado de ambición desmedida, recordemos aunque sea un poco, cómo fue la relación y los resultados que obtuvo Rómulo Farrera Escudero de los ex gobernadores: Patrocinio González Garrido, Julio César Ruiz Ferro, Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchía, Juan José Sabines Guerrero y ahora, en qué grado viene siendo fructífera la relación con Manuel Velasco Coello y su mamá, Leticia Coello Garrido.

Dentro de lo más notorio y destacado, quién no recuerda la relación de camaradería, complaciente y cómplice que mantuvieron Rómulo Farrera y Pablo Salazar, Rómulo Farrera y Juan Sabines: ¿Quién de los empresarios chiapanecos, hasta adelante,  promovía, festejaba y aplaudía a Pablo Salazar¿Quién fue el cómplice de Juan Sabines para promover e intentar vender marca Chiapas, como el inicio y despegue de la industrialización en la entidad? ¿Quiéha suministrado a los ex gobernadores; vehículos, maquinaria y los implementos agrícolas suficientes, entre otros insumos y servicios, en las condiciones que ellos han necesitado para aprovecharse de los recursos del pueblo?

No hay que hacerse bolas: Rómulo Farrera Escudero, al igual que muchos, también ya se dio cuenta que la actividad de gobernador arroja una TAZA DE GANANCIA mucho muy mayor a la que él obtiene de sus empresas, se le removió el gusanito y ESTÁMIDIENDO hacerse de ese negocio, como un negocio más, solamente. Ya posee el suficiente PODER ECONÓMICO Y EXPLORA OBTENER EL PODER POLÍTICO, como es muy común que suceda en estados del centro o Norte de la República Mexicana o en otros países del mundo.

Rómulo Farrera Escudero le ha de dar envidia, le ha de molestar demasiado y le ha de causar mucho dolor; ver cómo personajes de barrio, bicicleteros,drogadictos, desequilibrados mentales y profesionistas de hule, de la noche a la mañana se convierten en casi dioses y mucho más adinerados que él, en dólares. NO SE HAGAN BOLAS.

1 comentario:

Dulce Quevedo dijo...

Hoy lo conocí y me da gusto leerlo porque dice cosas ciertas y atinadas, así que lo estaremos ojeando cada vez que haya oportunidad y me lo permitan. Gracias.