Piensa, Prensa y Pega.

10 de septiembre de 2014

Reflexiones y Precisiones



LOS INFORMES DE GOBIERNO EN LA REPÚBLICA MEXICANA. Los informes del presidente de México, de un gobernador o un presidente municipal, que se recuerde, jamás han cumplido lo que en la materia establecen las leyes: dar cuenta cabal de la realidad que guarda la administración pública; de lo hecho, de lo no realizado y sus motivos, y del verdadero logro obtenido. Siempre, en los informes", los gobernantes se ocupan de esconder hasta donde pueden, de magnificar hasta niveles insultantes y de ofrecer hasta escenarios superiores al paraíso, como el que ofrecen los religiosos de todas las denominaciones. Ya se ha vuelto una constante la que los informes" de los gobernantes, del nivel que se trate, choquen con la realidad que los millones de ciudadanos mexicanos observan y padecen todos los días, desde que nacen hasta que mueren. El reciente informe" de gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no fue diferente a la ya costumbre y tradición" nacional; a todas luces: ocultó, mintió, prometió, magnificó y bien se podría decir que se excedió en un triunfalismo muy parecido a una enfermedad crónica conductual; irreversible y de sumo riesgo social para los mexicanos.

LOS INFORMES DE GOBIERNO EN LA REPÚBLICA MEXICANA. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, escogió a 1500 invitados para, en la residencia oficial, frente a ellos, festejar y simular su obligación de informar, por segunda ocasión, al pueblo de México. Al acto político asistieron: el gabinete legal y ampliado, diputados, senadores, magistrados, gobernadores, diplomáticos, empresarios, entre otros miembros de la política, la economía y la administración pública. Es decir, solamente estuvieron presentes los dueños del país y sus empleados, nadie más. A todos ellos, con mansedumbre, el presidente de México entregó cuentas de sus actos. Les dejó más que claro que no los ha defraudado, que ha sabido cumplirles, que ha sido buen empleado, que es confiable para sus intereses y que es lo suficientemente insensible como para continuar y no dejarse ablandar por sufrimientos humanos. No sólo abundó en detalles innecesarios, sino hasta presumió los hechos, aquellos que bastante bien se pueden tipificar como traición a la patria. Hechos delictuosos que, de encontrarnos en un país con una verdadera división de poderes, serían más que suficientes para iniciarle juicio político, destitución del cargo y la aplicación de castigo ejemplar a un primer mandatario que no ha sabido ni ha querido, cumplir con sus responsabilidades constitucionales, con sus obligaciones sociales.

LOS INFORMES DE GOBIERNO EN LA REPÚBLICA MEXICANA. Al reciente informe" del presidente Enrique Peña Nieto, sin exagerar, bien se le puede calificar como de un spot publicitario bien grandote, que se tardó más de 60 minutos, de los que la radio y televisión nos han venido recetando día y noche, hasta el cansancio, para dejarnos bien claro de que el país ya se empezó a mover y de que una gran felicidad" está a la vuelta de la esquina. Que es obligación de todos los mexicanos, ponernos en la posición correcta y a tiempo, para que ellos, gobiernos y empresarios puedan satisfacerse  mejor; puedan sacudirnos y aprovecharse a placer, a gusto de las autoridades y sus patrones, los dueños del país. ES CIERTO, AL PAÍS LO ESTÁN MOVIENDO COMO NUNCA hacia escenarios más injustos para la sociedad mexicana; hacia situaciones de verdaderos riesgos para la estabilidad social; hacia realidades más difíciles de transitar. Un escenario donde se profundizará, más, en la explotación irracional de los recursos naturales propiedad de los mexicanos; una realidad llena de saqueos a la riqueza social; una realidad donde la fuerza de trabajo la moverán de la precariedad lastimosa a la indefensión infrahumana; y una realidad donde a los ciudadanos mexicanos les harán sentir que ES POSIBLE MOVER A MÉXICO hacia una dirección todavía más injusta en cuestiones de salud, alimentación, trabajo, vivienda, seguridad y todo aquello que pueda traducirse en insatisfacción e inconformidad social. MOVER A MÉXICO" hacia la insurrección nacional, MOVER A MÉXICO" hacia el enfrentamiento entre hermanos, MOVER A MÉXICO" para colocarlo en una situación de colonia de los Estados Unidos de América, proveedor de insumos y mano de obra barata de LOS  GRINGOS; como siempre, pero todavía en condiciones más CRUDAS Y CRUELES. Entendido en estos términos, sí, MÉXICO YA SE ESTÁ MOVIENDO". El presidente mexicano cumple, sobradamente, a quienes lo impusieron y le sostienen en el cargo.

LOS INFORMES DE GOBIERNO EN LA REPÚBLICA MEXICANA. En todo un show de teatro y circo para consumo internacional y nacional -en ese orden-, vía medios electrónicos e impresos, convirtieron el II Informe" de gobierno del presidente Peña Nieto. No fue un informe para el pueblo de México, ni hace falta, el pueblo está al tanto de cada movimiento, conoce y siente muy bien la manera en que MÉXICO SE MUEVE" empeorando la vida nacional. Los invitados especiales a la Residencia Oficial de Los Pinos, el día del acto zalamero, no podían ni deseaban ocultar su enorme satisfacción y alegría por la manera en que Enrique Peña Nieto MUEVE A MÉXICO" en favor de ellos.  Sin duda, si pudieran buscarían su reelección.
Los aplausos de quienes ocurrieron al acto nacional estuvieron a tiempo y no escasearon; el contenido de las respuestas a las entrevistas, previamente cocinadas, entre medios de comunicación e invitados, estuvieron a tono, bien moduladas, como para que enamoraran al destinatario; todos apuntando en la misma dirección, bajo idéntica forma, frecuencia y farsa. Ningún invitado olvidó reconocerle tamaños" a Peña Nieto; nadie dejó de reconocer su pulso, visión, tacto y amor por México". Las loas y empalagosos reconocimientos al Ejecutivo Federal, por momentos parecían llevar implícitos deseos de inmortalidad, omnipresencia, omnipotencia y felicidad eternas. Así las opiniones, felicitaciones y deseos, todo a modo y sin ninguna opinión en contrario, bien dan para pensar de que el presidente Enrique Peña Nieto, con mayores bríos habrá de seguir, más a fondo, por la misma senda: beneficiando a los mismos y echándole más carga a los de siempre, sembrando sufrimientos, cocinando más saqueos a la nación, mientras la situación social mexicana aguante y no reviente.

LOS INFORMES DE GOBIERNO EN LA REPÚBLICA MEXICANA. Ya transcurrido el informe" de gobierno del Presidente de México, en el estado de Chiapas, hay que esperar el respectivo informe" del gobernador Manuel Velasco Coello, y después del Ejecutivo Estatal, se dejarán venir como merolicos en feria de pueblo, los informes" de los 122 presidentes municipales. Indudablemente, todos intentarán emular al presidente de México, como es costumbre en la politiquería mexicana. El gobernador tratará de imitar en todo, el informe" y festejo Peñanietista, desde la composición de los asistentes, hasta la forma de ocultar, confundir, congraciarse y conducirse de Enrique Peña Nieto. Empezará por invitar a los mismos sectores de la administración pública, la economía, la política y la religión. Confeccionará y dará lectura a un documento para consumo exterior, despreocupado de la realidad y opinión local, y al igual que en el informe" de Enrique Peña Nieto, se esmerará en esconder, omitir, tergiversar y al igual que el de su jefe, resultará empalagosamente triunfalista. Velasco Coello, el MOVER A CHIAPAS", por momentos lo convertirá en melodía y cuando la interprete, llegará casi a los límites del llanto, intentando convencer a como dé lugar y a todos, de que CHIAPAS YA SE MUEVE".
El gobernador de Chiapas para nada dará cuenta de sus incongruencias, de lo que no ha hecho, y en ningún momento explicará las razones de sus faltas o fallas. Manuel Velasco Coello les hará saber y sentir a sus invitados, que tiene tamaños, talento y que sabe de talachas como para ser considerado en el próximo relevo de la presidencia de la república. Esa será su gran preocupación y prioridad, utilizar su informe", otra vez, para su proyección política personal, al precio que sea. Para eso están los recursos públicos, PARA ESO, COMO LOCOS, PINTAN DE VERDE TODO CHIAPAS, y utilizando a la Fundación Manuel Velasco Suárez", permanentemente hacen politiquería en Chiapas y otras entidades de México.

No hay comentarios: