Piensa, Prensa y Pega.

15 de abril de 2015

Reflexiones y Precisiones

CON TODO RESPETO


¿Por qué tan serios? Cuando en los últimos días observé esta expresión, antes de leer, creíinmediatamente que se hacía referencia a la mudez de los 122 ayuntamientos de Chiapas, frente al rotundo fracaso en sus administraciones y gobiernos. Antes de leer, creí que iba hablarse del silencio de los 122 gobiernos locales, de lo que ofrecieron y no cumplieron. Antes de leer, pensé que se hablaría de la seriedad con que los 122 ayuntamientos de la entidad asumen su papel de delincuentes oficiales. ¿Por quétan serios? Creí que sería un reclamo muy serio a los presidentes municipales, síndicos y regidores de los 122 ayuntamientos, que seriamente se han dedicado a enriquecerse con la obra pública. Pensé que trataría de la forma en que las autoridades municipales robanjunto con los fraccionadores, de la manera en que trafican autorizaciones y cambios de uso del suelo y acercándole los servicios públicos a los futuros fraccionamientos. 

 

¿Por qué tan serios? Creí que abordaría el tema de la seriedad con que poco más de 2,000 hombres y mujeres de los ayuntamientos chiapanecos, se han dedicado a simular, saquear, abusar y pisotear las leyes y los reglamentos que debieran ser útiles para atraer legalidad, responsabilidad, bienestar, armonía, desarrollo y prosperidad a más de 4 millones de habitantes de la frontera sur de México. ¿Por qué tan serios? Pensé que se referiría a la indiferencia y desprecio, al silencio institucional que guardan las autoridades de los municipios, frente a tantas manifestaciones de inconformidad; denuncias, rechazo y reclamos que diariamente se suceden por todo el territorio del estado de Chiapas. 

¿Por qué tan serios? pensé que le preguntaban al Poder Legislativo chiapaneco, que sería un enérgico jalón de orejas al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas, que sólo ha sabido  ser un MUY BUEN CÓMPLICE de los 122 ayuntamientos de la entidad. Órgano Fiscalizador que nada hace por obligar al cumplimiento de la Ley de Fiscalización. Más bien da la impresión de que se dedica a ofertarla y a cobrar por permitir violarla. 

 

¿Por qué tan serios? Cuando observé esta frase, antes de leer el texto, se me ocurrió que era para írsele encima, con todo, al gobierno de Manuel Velasco Coello. Para decirle al gobierno verde que deje de comportarse tan tremendamente irresponsable, que deje de guardar silencio ante el trato injusto, arrogante, que la federación da a los chiapanecos. Que aprenda a dialogar de pie, que se enseñe a no exigir arrodillado y que ya se deje de implorar atención del gobierno federal hacia la miserable realidad que prevalece y se reproduce, a escala ampliada, en el campo y las ciudades de Chiapas. Que el gobierno verde madure, que ya se aleje de niñerías, que comprenda que la mecha" social ya es corta, que ya no hay tiempo y que un claro desastre se avecina. 

¿Por qué tan serios? creí que era la pregunta introductoria, irónica, para después zarandear sin misericordia al gobernador que lleva más de dos años perdiendo el tiempo;  extraviado de su función social, engañando a los ciudadanos, utilizando los recursos públicos para publicitar su imagen, jugando a hacer gobiernito, permitiendo que sus amigos de aquí y de alláse enriquezcan notoria y escandalosamente. Una administración y gobierno que ha olvidado a las mayorías pobres y se ha ocupado, principalmente, de los empresarios y clase pudiente en general. ¿Por qué tan serios?, me imaginé que hasta a la mamá del Ejecutivo la iban a colocar en su lugar y con lo suficiente para tenerla quieta. El ¿por qué tan serios? pensé que, sin medias tintas", le aventaría toda la tinta a aquellos y aquellas que cobran por callar y cobran para hablar. Esos y esas que con la pluma crean dioses o diablos; según el encargo, de acuerdo al gusto, como se necesite y pague.

¿Por qué tan serios? lo percibí como una insinuación" a voltear, ver, oír y reaccionar con responsabilidad social. Como una invitación" a ellos y a todos, a sociedad y gobierno. A los que tienen y pueden; a los que nada tienen pero mucho pueden. A los que es su obligación servir y a quienes tienen el derecho a ser atendidos.

¿Por qué tan serios? Ahora, después de leer con cuidado la totalidad del texto, pregunto: ¿por qué tan serios?

 

¿Por qué tan serios? Por momentos creí que era un tiro con bazuca directo al comportamiento, a los ofrecimientos y resultados desastrosos del gobierno de Enrique Peña Nieto. Me alegró imaginarme que a Peña Nieto le serían exhibidos sus fracasos en la economíadel país, sus marrullerías para aparentar una democracia que no existe y sus tramposas escenografías para simular una justicia que solamente se da en los discursos de campaña o en los funcionarios, cuando se justifican. El ¿por qué tan serios? pensé que era una expresión para mofarse de los gabinetes de Seguridad, Económico, Agropecuario, Social y de todos aquellos que han colocado al país en EMERGENCIA NACIONAL, tal vez como nunca o en muy pocas ocasiones. 

¿Por qué tan serios? Me imaginé que había surgido para hacerle ver al gobierno de Enrique Peña Nieto, su pésimo comportamiento, su mudez frente al pueblo mexicano y la ONU, ante la muy grave acusación de tortura generalizada en México, hecha desde la Organización de las Naciones Unidas. ¿Por qué tan serios? Se podía creer que era un grito para sacudir, despertar y poner en el lugar correcto al gabinete legal y ampliado de Enrique Peña Nieto; a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República Mexicana. Pero no, me equivoqué¿por qué tan serios? es mucho más que todo esto: bien puede ser burla, reclamo, rechazo, ironía y una denuncia muy enérgica, por todas las provocaciones que los gobiernos vienen instrumentando y operando en TERRITORIOZAPATISTA y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, particularmente.

... Y, ¿por qué tan serios?


No hay comentarios: