Piensa, Prensa y Pega.

5 de junio de 2013

Reflexiones y Precisiones



ABANDONADO A SU SUERTE. Es la impresión que da el gobierno del Estado de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello. A seis meses de gobierno de “El güero” Velasco, no ha recibido ninguna ayuda significativa para el pueblo de Chiapas -convenios, pactos y cruzadas huecas-, puros discursos del presidente de la República Enrique Peña Nieto. Los pequeños muchachos políticos que llegaron con él –hombres y mujeres de todos los colores y aficiones-, ya se mueven llenos de soberbia y enloquecidos de poder, haciendo lo que les da la gana, como vicegobernadores (como los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Fernando Castellanos Cal y Mayor), sin ocuparse a fondo de la responsabilidad que les corresponde. Seis meses no le han sido suficientes al actual gobierno, para medio estabilizar las finanzas públicas y tomar el mando pleno de la embarcación¸ aún no tiene conciencia y control de la realidad social a la que debe procurarle buen gobierno e impecable administración pública; y por ningún lado ven a las personas con tamaños, talento y talacha, que habrían de operarle –con madures, lealtad y prontitud-, las urgencias económicas, políticas y sociales que ya le reventaron y las que ya se les escucha crujir.

ABANDONADO A SU SUERTE, en los hechos, se le observa al gobernador de Chiapas. Aunque un día lo presenten –los medios impresos y electrónicos- de la mano del presidente de México; otro día, posando junto al secretario de hacienda, Luis Videgaray; otro más, con el secretario de gobernación, Osorio Chong; una más, con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; una “gran toma” y fotografía –cuando la presentación del Plan Nacional de Desarrollo-, donde al “güero” Velasco se le vio muy cerca del presidente de México, apenas separado por la persona del Estado Mayor Presidencial; y ya para rematar, el primero de junio aparece en la portada de “Cuarto Poder” pachonando, otra vez, a Peña Nieto. Para nada sirven todas estas aparentes buenas señales, si los hechos no lo ayudan a remontar el atorón económico en el que se encuentra Chiapas; si en nada lo ayudan para que tome el total y verdadero control político de la entidad; si en nada lo ayudan para prever o resolver con responsabilidad, los problemas sociales del campo y las ciudades, los que ya han asomado o los que pueden presentarse en cualquier momento. De nada sirve una buena o regular promoción de imagen, si no va acompañada de disposiciones concretas y acciones determinantes, con resultados tangibles, positivos y suficientes.

ABANDONADO A SU SUERTE, muy tempranamente, por todo lo que viene sucediendo en la entidad, se le ve al gobernador de Chiapas. No ha de ser nada fácil concebir, construir y sobrellevar un proyecto político con el cual se pretende colocar, a un casi adolescente, a la gubernatura de Chiapas y lograrlo, como sucedió con el actual ejecutivo estatal. Fueron doce años ininterrumpidos de campaña política a lo largo y ancho de los municipios de Chiapas y en el centro del país. Es indudable que detrás del actual gobernador, Manuel Velasco Coello, hubo un “cerebro político de buen tamaño”; un “pulso serio y sereno”; y alguien con la suficiente visión y sensibilidad política, que le supo conseguir, consolidar y amarrar todas las condiciones decisivas y necesarias para hacerlo gobernador en los tiempos previstos, desde hace casi trece años. Pero de qué sirvió tanto esfuerzo e inversión si ahora parece que lo han abandonado a su suerte. Se nota y demasiado, que el equipo político (de tamaños, talento y talacha), ya no está cerca de él, como sí lo estuvo durante doce años; ahora no son los mismos. Lo dejaron en manos de su mamá y de puros muchachos inexpertos, insensibles, ciegos políticamente, desleales, de ambiciones insanas, excelentes para blofear, expertos en adular y nada malos para la intriga, entre otras bellezas del “equipo de trabajo” que rodea y secuestra a su antojo e intereses a Manuel Velasco Coello.

Para ilustrar un poco la anarquía política, administrativa y de gobierno que prevalece en Chiapas, se reproduce el boletín de prensa No. 12, del 29 de mayo de este año, emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas:

Por omisión del gobierno estatal, violaciones a derechos humanos a pobladores de Venustiano Carranza. A partir de los hechos que acontecieron en el municipio de Venustiano Carranza, el 5 de mayo del 2013, entre campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Casa del Pueblo (OCEZ-CP) integrante del centro nacional de lucha por el socialismo (FNLS) y la Organización Campesina Emiliano Zapata Chiapas (OCEZ- Chiapas), este Centro de Derechos Humanos responsabiliza al gobierno de Chiapas por ser omiso en generar condiciones que garanticen protección a la integridad y seguridad personal de los pobladores de Venustiano Carranza, pertenecientes a ambos grupos”.  
“Ante la gravedad de los hechos señalamos la falta de interés del gobierno estatal en resolver demandas añejas que, hoy en día han generado polarización y escalamiento de un escenario de violencia que se agrava con la presencia policial y militar en la zona”
“En ese sentido este Centro de Derechos Humanos cuenta con información documentada de que el gobierno estatal ha implementado acciones y omisiones que han derivado en las siguientes violaciones a los derechos humanos: el 5 de mayo del 2013, los campesinos de la OCEZ- Chiapas padecieron el asesinato de 2 personas de nombres Sebastián Martínez Gómez y José Luis Gómez Gómez, situación que derivó en el desplazamiento de por lo menos 49 familias, así como daños a 42 casas, 22 vehículos y 8 tiendas de abarrotes. El 23 de mayo de 2013, 11 campesinos fueron detenidos arbitrariamente por agentes estatales (policías estatales y ministeriales), los nombres de las personas detenidas de la OCEZ- CP- FNLS son: Ismael Díaz Coutiño; Sebastián Gómez Vázquez; Miguel Vázquez Mendoza; José Ángel Alcazar Hidalgo; Antonio de Jesús de la Torre Coutiño; Juan Mendoza Espinoza y Rodrigo Díaz Solano (que actualmente se encuentran encarcelados en el CERSS No. 14 del municipio de Cintalapa) y a Lucio Pérez Vázquez (ya liberado), así como del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MPRS- FNLS) Jenyfer Melecio López, Pedro de Jesús Pérez Pérez y Santiago Cruz Pérez, este último torturado por funcionarios estatales, (estas 3 personas se encuentran ya liberadas). Las detenciones se realizaron cuando se encontraban manifestándose en un plantón en la Plaza de la Paz en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas; el 26 de mayo del 2013, en un retén de la policía estatal, fueron detenidos de manera arbitraria 5 integrantes más de la OCEZ- CP- FNLS, en la entrada de la cabecera municipal de Teopisca, los detenidos son: Juan Manuel Vázquez Mendoza; José del Carmen Mendoza Espinoza; Catarina Gómez Martínez; Víctor Manuel Arguello Martínez y José Manuel Vázquez Ramírez sin que hasta ahora se tenga certeza de las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentran.”
“Según testimonios de los habitantes de la cabecera del municipio de Venustiano Carranza, desde el 5 de mayo se reportan constantes sobrevuelos de helicópteros, presencia policiaca y militar que está originando una situación de mayor tensión en la región. Por la responsabilidad que ubicamos en el gobierno estatal y federal de no privilegiar acciones que construyan diálogo entre las partes y de tomar medidas arbitrarias que no contribuyen a la distensión del conflicto, en próximos días este Centro de Derechos Humanos estará documentando la situación actual directamente en los lugares en los que se encuentran las personas cuyos riesgos a su seguridad e integridad personal permanece latente.” Hasta aquí el boletín de prensa del Frayba.

Si a lo anterior, le agregamos los enfrentamientos recientes en los municipios de Tila, Tenejapa, Teopisca, Zinacantán y Chamula; le sumamos los abusos y desgobiernos en los ayuntamientos de Chiapas; la parálisis de la administración pública; el peso de la deuda; las limitantes de trabajar con equipo ajeno; y decepcionarse al concluir que se tuvo equipo para hacer campaña política, pero no se tiene equipo para hacer buen gobierno; entre otros aspectos muy preocupantes, surgidos en los seis meses que lleva como gobernador Manuel Velasco Coello, la cuestión bien da para que quienes trajeron a Chiapas a “El güero” Velasco, reaccionen con urgencia: que neutralicen con freno, bozal y esposas a la muchachitada que le rodea, que muevan a los viejos inútiles o perversos, y si fueron capaces de hacer gobernador a Velasco Coello, ahora que lo ayuden a hacer BUEN GOBIERNO o de lo contrario, deben prepararse para que en unos meses más asistan  al funeral político del actual gobernador chiapaneco.

No hay comentarios: